Estreno de “Santiago, Italia” Una película de Nanni Moretti

Luego de su paso por festivales de Italia, Francia, Alemania, España, Hong Kong, Estados Unidos, Argentina y Chile entre muchos otros, el más reciente largometraje del prestigioso director italiano Nanni Moretti, tendrá su estreno hoy miércoles 30 de septiembre a través de las plataformas: Punto Ticket, M100 y Red de Salas.

SANTIAGO, ITALIA una producción italiana, chilena, francesa, fue estrenada mundialmente en diciembre en 2018. En ese mismo año y durante el 2019 se exhibió con grandes elogios en distintos certámenes internacionales de Turín, España, Alemania, Francia, Estados Unidos. En Chile Inauguró los festivales de: FICVIÑA; Festival Internacional de Cine Viña del Mar y Antofacine; Festival de Cine de Antofagasta.

SANTIAGO, ITALIA es el más reciente largometraje del prestigioso realizador italiano Nanni Moretti quien llegó a realizar esta película en 2017 cuando estuvo de visita en Santiago para una charla y encuentro con el público chileno, fue en esa ocasión que el Embajador de Italia en nuestro país Marco Ricci, le contó detalles de lo sucedido en la embajada durante la dictadura militar, una realidad que Moretti no conocía ya que por ese entonces tenía sólo 20 años, aunque seguía con interés lo que ocurría en Chile a la distancia.

Después del golpe de estado del General Augusto Pinochet, ocurrido en septiembre de 1973 en Chile, la Embajada Italiana en Santiago dio refugio a centenares de personas que solicitaban asilo. A través de diversas entrevistas a los protagonistas se cuenta la historia de ese período dramático, durante el cual algunos diplomáticos italianos hicieron lo posible para salvar muchas vidas.

Fue esa historia la que lo cautivó y que quiso contar en la cinta, que en un comienzo sólo consideraba entrevistas en Italia, pero finalmente se decidió a filmar por primera vez fuera de su país y venir a Chile: Esta es una historia de la que se puede estar orgulloso, una historia de acogida”, explicó el realizador; “y me gusta poder contarla hoy cuando una gran cantidad de personas en  la sociedad italiana está precisamente yendo en dirección opuesta a la acogida y la solidaridad. Quería contar esta historia de manera esencial y simple, algo que también requiere trabajo; había muchas analogías entre Chile e Italia, pero en vez de entrevistar estudiosos o expertos en historia, quise entrevistar a personas que vivieron estas experiencias en septiembre de 1973, y preferí que fueran ellos quienes hablaran, con su humanidad y sus emociones”.

A lo largo de los días de rodaje en Santiago, Moretti visitó y recorrió la Embajada de Italia y además estuvo en distintos sectores de la capital, aprovechando de entrevistar no sólo a quienes vivieron en carne propia esos días en el recinto diplomático, sino que  también a otras personalidades tan diversas como la abogada y actual diputada Carmen Hertz, la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus, la periodista y ex directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Marcia Scantlebury, el General (r) del Ejército, Guillermo Garín quien fue el brazo derecho de Augusto Pinochet, el General (r) del Ejército, ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga y cineastas como Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo.

SANTIAGO, ITALIA es una coproducción de Sacher Film (Italia), Le Pacte (Francia), Storyboard Media (Chile) y Rai Cinema (Italia).
Duración: 82 minutos

Director: Nanni Moretti
Productores: Nanni Moretti, Jean Labadie, Gabriela Sandoval, Carlos Núñez y Rai Cinema
Directora de Fotografía: Maura Morales
Sonido directo: Boris Herrara
Asistente de Dirección: Loredana Conte

Festivales y Premios:

Premier Mundial en el Festival de Cine de Turín 2018 – Italia
Premio David di Donatello a Mejor Documental – Italia
Cinta de Plata del año por el Sindicato Nacional Italiano de Críticos de Cine
Gran Premio Asturias, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón – España
Festival Internacional de Cine de Hong Kong – China 2019
Festival Internacional de Cine de Uruguay
Festival Internacional de Cine de Múnich – Alemania
Festival de Cine de Nueva York – Estados Unidos
Festival de Cine Italiano de Villerupt – Francia
Museo de la Universidad de Navarra – España

Entradas a la venta en:
https://www.puntoticket.com/play
Valor: $2.900.-

https://www.m100.cl
Valor: $2.000.-

https://redsalas.cl
Valor: $2.000.-

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*