Exhibición virtual de Alejandro Quiroga cuestiona el capitalismo y sus influencias en el paisaje

  • El Museo de Arte Contemporáneo presenta La boca llena de silencio, muestra virtual del artista chileno Alejandro Quiroga. Curada por Pedro Donoso y Kimberlee Cole, la exhibición incluye pinturas, acuarelas, fotos y videos, y se enmarca en el programa #MACcuarentena. La inauguración será el próximo 23 de septiembre a las 12 hrs.

  • Disponible en mac.uchile.cl, la selección de obras se genera tras una revisión del trabajo del artista y presenta trabajos realizados especialmente para este proyecto durante el 2019. Además, incluye otras piezas ancla de procesos de obra anteriores. El resultado es una diversidad de trabajos que retratan aristas de nuestro paisaje cotidiano actual, revelando los resultados de la cultura extractivista.

Exhibición: La boca llena de silencio

Fechas: Disponible desde el 23 de septiembre a las 12 hrs.

Lugar: www.mac.uchile.cl

El Museo de Arte Contemporáneo presenta La boca llena de silencio del artista nacional Alejandro Quiroga. Esta muestra se realizaría presencialmente en MAC Parque Forestal en marzo de 2020, pero en vista de la contingencia debió quedar aplazada hasta que se abran las puertas nuevamente. La boca llena de silencio, toma el primer piso del museo en el espacio virtual, enmarcándose dentro del programa de difusión virtual #MACcuarentena, que tiene como objetivo utilizar las redes del museo para seguir siendo promoviendo la investigación, difusión y mediación de artes visuales. Esta actividad, que corresponde a un proyecto financiado por FONDART convocatoria 2019, se enmarca también en la Semana de las Artes Visuales, realizada junto a Barrio Arte.

Sobre la muestra

La boca llena de silencio -que cuenta con la curatoría de Pedro Donoso, en colaboración con la curadora invitada, Kimberlee Cole- se genera tras una revisión crítica de la obra de Alejandro Quiroga. Una serie de obras retratan distintas aristas de nuestro paisaje-nación, mediante parajes retratados que reflejan los resultados de la acción del hombre en el entorno, ocasionados por el capitalismo. En total, son alrededor de 100 obras, divididas en fotografías, grabados, pinturas, acuarelas. Esta versión virtual de la muestra incluye también videos.

“Llevo desarrollando por varios años este trabajo, que hace un levantamiento del territorio y la incidencia del capitalismo en éste. Desde ahí, todo lo que se aborda tiene que ver con nuestra sociedad y cómo nos proyectamos como país hacia el futuro. Es un trabajo netamente político y visual, que apunta a una reflexión social comprometida con los recursos naturales, economía sustentable y ecología”, destaca el artista.

Por otra parte, la muestra también reflexiona en torno a los forcejeos académicos y sobre teorizados en torno a la práctica artística. Aquí, el artista se interroga sobre las diferentes formas en que el arte contemporáneo hoy se encuentra ensimismado en las referencias, calces y asociaciones de obras que pudieran desde otro lado abrir muchas más miradas. La práctica de Quiroga plantea relaciones con otras áreas artísticas y cruces interdisciplinarios, aunándose a múltiples operaciones del arte contemporáneo actual.

La boca llena de silencio se instala desde la práctica de la producción de obra fuera del circuito y las hegemonías académicas usuales en el medio nacional, para retomar el valor de la praxis propia y la evolución que ésta trae dentro de la carrera artística con los años de trayectoria. La muestra estará disponible en www.mac.uchile.cl desde el 23 de septiembre a las 12.00 horas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*