Exposición da cuenta de la relación entre arte y política durante la dictadura en Concepción

Inauguración viernes 6 de diciembre en Sala David Stitchkin:

El viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas, se inaugura en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción la exposición Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991, parte de una investigación histórica realizada por Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina. La muestra ha sido construida a partir de archivos, testimonios y obras de la época, que revelan prácticas de activismo artístico en resistencia a la dictadura cívico-militar en Chile, dando cuenta del vínculo entre arte y política. La muestra estará abierta hasta el 30 de enero de 2020.

Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991 surge de una investigación sobre artes visuales en Concepción durante la dictadura, que toma como referencias temporales la apertura del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y el comienzo de la Transición Democrática. “Esta temporalidad, marcada por la dictadura, corresponde a un relato histórico sobre el compromiso y la acción emprendida en aquel entonces por artistas visuales, trabajadores culturales y organizaciones sociales que resistieron al poder simbólico y a la violencia de facto ejercida por el régimen en el territorio del Gran Concepción”, explican las investigadoras.

Inicialmente, el proyecto solo contemplaba una publicación impresa, pero al comprender la importancia de los hallazgos, lo inédito del material y el valor de los documentos reunidos, los gestores consideraron importante darle un carácter expositivo. El libro “Concepción, Te devuelvo tu imagen”, será lanzado en 2020.

La muestra incluye registros de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gráficas, consignando el uso de diversos lenguajes desde lo contemporáneo y experimental. Se incluye el aporte de artistas y escritores como Pedro Millar, Manuel Fuentes, Pilar Hernández, Iván Díaz, Iván Cárdenas, Ricardo Pérez, Arinda Ojeda, Ricardo “Chepo” Sepúlveda, Roberto Pablo, Paola Aste, Rodrigo Andrade, Miguel Parra, Francisco Albarrán, Egor Mardones y Juan Bustos “Pisan” (de Tomé), entre otros, que también formaron colectivos, y agrupaciones, como el ColectivArte80, Teatro Urbano Experimental (TUE), Calaucán, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepción (TAVIC), la Agrupación Democrática de Artistas (ADA), y la Agrupación Universitaria de Tomé (AUT).

El contexto social y político en que se sitúa esta escena de la resistencia cultural, la ciudad y las manifestaciones que fueron ocupando las calles en los años 80, están también a través de diversos archivos y de un video realizado por Valentina Palma con registros audiovisuales de la época.

“En el actual contexto de movilizaciones en Chile, la reflexión crítica en torno a la resistencia se vuelve nuevamente necesaria e impulsa a una revisión de nuestro propio contexto político y social, donde se repiten acontecimientos que parecían haber quedado en el silencio de la memoria. Este ímpetu de activar el entorno, y de resistir a la violencia que, hoy igual que ayer, vuelve a manifestarse, resitúa el rol del arte en la sociedad, reforzando más que nunca la necesidad de relacionar, de manera indisoluble, arte y vida”, agregan.

La exposición estará abierta hasta el 30 de enero, de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas. Siendo parte de un ciclo de tres exposiciones que recorren la historia del arte en Concepción, desde los años 40 hasta la actualidad, coordinado por el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y que se sitúa en la sala desde noviembre de 2019 a marzo de 2020.

Equipo de investigación:

Leslie Fernández Barrera: Licenciada en Artes Plásticas Universidad de Concepción, Magíster en Artes Visuales Universidad Nacional Autónoma de México. Artista visual, investigadora y académica Universidad de Concepción.

Carolina Lara Bahamondes: Periodista Universidad de Concepción, Licenciada en Estética Pontificia Universidad Católica, Magíster en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile. Curadora, gestora e investigadora.

Gonzalo Medina Parra: Periodista Universidad de Concepción, Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Comunicador, investigador y trabajador cultural independiente.

 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*