spot_img
11.1 C
Santiago
jueves, octubre 6, 2022

últimos posts

Exposición de Constanza Valderrama invita a reflexionar sobre la memoria en el Centro Cultural Bosque Nativo

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • ‘Notas recordatorias’, presenta una serie de obras de la artista visual Constanza Valderrama, donde a través de fotografías, notas de archivo y diversos objetos cotidianos reconstruye historias que invitan a reflexionar sobre la memoria y los recuerdos.
  •  Su particular e innovadora forma de hacer fotografía ha sido celebrada por la comunidad nacional e internacional. En el año 2020, su obra fue galardonada por la revista American Vogue como una de los jóvenes fotógrafos más vanguardistas del circuito europeo.
  • Esta actividad de Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

En ‘Notas recordatorias’, exposición de la artista visual Constanza Valderrama que se exhibirá a partir del 13 de agosto en el Centro Cultural Bosque Nativo, se presenta un conjunto de obras que la artista ha construído a partir de materiales cotidianos y recolectados a lo largo de su vida. Fotografías, correspondencias y objetos dan vida a este cuerpo de obra que, a partir de fragmentos resignificados, apela a la nostalgia, estableciendo un vínculo entre la materialidad y la memoria.

“Estas foto-pinceles que están colmados de tonos, materias y memorias, nos conmueven al sentir, la presencia de la invisibilidad del recuerdo, transformado en una estética de la nostalgia y de esta necesidad de volver, a ese momento que ya no tiene un nombre presencial, sino un puro sentir”, señala el Doctor en Filosofía y Magíster en Artes, Jorge Ferrada.

La memoria y el recuerdo representan en la artista una manera de retornar al origen de cada uno de esos cuerpos, que se han reunido en las obras que aquí presenta. La tarea de archivo que hace Valderrama, invita a vivir momentos melancólicos, pero también conmovedores, cuestionando y ampliando además los límites de la fotografía, en una invitación a reflexionar sobre el vínculo entre imagen, materialidad y memoria, y sobre la democratización del arte y la fotografía.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La muestra podrá ser visitada entre el 13 de agosto y el 3 de septiembre en el Centro Cultural Bosque Nativo, en Puerto Varas. La entrada es liberada.

Acerca de la artista

Constanza Valderrama es una artista visual chilena que trabaja con la materialidad de la fotografía. En sus obras, la artista reúne una serie de técnicas y materiales que otorgan una textura, color y forma única a la fotografía, haciendo de esta algo irreproducible. A su vez, Valderrama trabaja con materiales cotidianos y recolectados a lo largo de su trayecto de vida, estrategia que le permite desafiar el elitismo y los altos estándares a los que generalmente se acoge la obra fotográfica, establecer un vínculo entre la materialidad y la memoria, y finalmente, crear territorios estéticos multisituados.

Sus obras han sido exhibidas en prestigiosos museos y galerías, tanto nacionales como internacionales.

Horario:

Martes a Viernes | 10:00 – 13.30 y 14:30 a 18:30
Sábado | 10.00 a 14.00

Domingo y Lunes | Cerrado

Dirección:

Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl

Fundación Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal