Exposición del Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo

28 de agosto a 1° de septiembre 2019 en el MAVI

Freddy Ibarra

Desde fines de 2018, once artistas en situación de discapacidad y trece artistas facilitadores se reúnen en el Museo de Artes Visuales MAVI, dando forma al inédito Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo (CCIAC), financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Esta agrupación busca crear una comunidad artística donde desaparezca el artista “con discapacidad” y “sin discapacidad”.

Freddy Ibarra

• El Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo culmina su primera edición con una completa presentación entre el 28 de agosto y 1° de septiembre 2019 en el MAVI, exponiendo el proceso de todos los meses de trabajo, diálogo y creación de los artistas beneficiarios y facilitadores.

• Claudio di Girolamo, director, dramaturgo, pintor y referente del mundo cultural en el país, es el asesor metodológico del Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo (CCIAC). Junto con Paula Caballería, directora del Área de Educación e Inclusión del MAVI, artistas/ facilitadores: Ximena Quiróz, Marcela Cea, Claudia Villaseca, Dagoberto Huerta, Francisca López, Norma Ramirez, Sebastián Riffo, Mauricio álamo, Christian Pino, Jordán Galindo, junto a la arteterapeuta Katherine Pérez y al psicólogo Marco Abarca, elaboraron y desarrollaron esta primera experiencia.

Freddy Ibarra

Las sesiones partieron desde la reflexión y de poner en cuestión todo lo que se tenía preconcebido del trabajo con personas en situación de discapacidad. Desde la comunicación entre los participantes hasta cómo llevar a cabo cada uno de los módulos del Centro Creativo.

Freddy Ibarra

“El Centro Creativo Inclusivo de Arte Contemporáneo tiene dos objetivos. Por un lado, contribuir a que artistas en situación de discapacidad puedan seguir fortaleciendo sus quehaceres artísticos de la mano de sus pares. Y por otro, desarrollar una comunidad de artistas que tengan una mirada o una sensibilidad hacia la inclusión”, explica Paula Caballería, directora del área de Educación e Inclusión de MAVI.

Diana Becker, Bastian Flores, Cristóbal Cisternas, Diego Bernaschina, Diana Camacho, Flora Magne, Alejandra Ayala, Constanza Robles y Jesús Contreras llegaron al final del proceso en la primera versión del CCIAC. Durante estos meses se han realizado siete laboratorios facilitados por artistas de diferentes disciplinas como cine, música, danza, escultura, entre otras.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*