spot_img
30.5 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Exposición Fractura temporal en Galería de arte Chimkowe

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Municipalidad de Peñalolén

Inauguración: jueves 6 de octubre, 18:30 hrs.

www.emiliofuentestraverso.com

La muestra Fractura temporal, está conformada por tres series de obras creadas entre los años 2019 y 2022. La primera de ellas, denominada Neotectónica, tiene como base el registro fotográfico de paisajes naturales de Chile, intervenidos de forma analógica con capas de la misma imagen. Las rupturas perceptivas que generan las superposiciones de una imagen sobre otra, permiten crear desde un punto de vista poético y metafórico, reflexiones visuales en torno a las transformaciones ambientales generadas por los movimientos sísmicos. Este tipo de eventos, que se originan a partir de fallas geológicas e interacción de placas tectónicas, son parte de una dinámica capaz de modificar la geografía, a la vez que se convierten en amenazas que nos llevan a repensar la vulnerabilidad humana frente a las fuerzas de la naturaleza. Derivado de las experimentaciones materiales del proyecto anterior, el segundo grupo de obras lleva por nombre Modelos sísmicos. Esta serie, tiene como eje técnico la construcción de modelos científicos sísmicos reinterpretados, a partir de la creación de volúmenes con papeles de colores y fotografías de rocas. Dichos modelos considerados como representaciones conceptuales, abstractas, gráficas o visuales, tienen por finalidad describir, simular y analizar este tipo de fenómenos geológicos.

Finalmente, la tercera serie de obras llamada Contraformas, deja de lado el medio y las materialidades antes utilizadas para trabajar de modo directo sobre las rocas. En las grietas o espacios libres que exhiben algunas de ellas, se incorporan hilos de coser para conformar tramas que rellenan la fracción material antes ocupada. El objetivo de estas acciones es reflexionar acerca del tiempo geológico; escala que abarca grandes periodos de tiempo. A partir de esto, se materializa lo que ya no está al incorporar el pasado en el presente.

Las nuevas imágenes, volúmenes y objetos intervenidos, son ahora contenedores de superposiciones, pliegues, desfases, relieves y tramas cargadas de diversas temporalidades. Lo que permite, entre otras cosas, proponer reflexiones personales en torno a la dinámica planetaria, al igual que los intentos humanos por explicar los fenómenos naturales.

Bio de artista

Emilio Fuentes Traverso (Santiago, Chile, 1983) es Licenciado en educación en biología (UMCE), Diplomado en fotografía digital: estética y técnicas (PUC) y Magíster en estudios de la imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Ha compatibilizado su profesión con diversas actividades ligadas a la fotografía y artes visuales. Desde el año 2008 ha participado en exposiciones colectivas e individuales, talleres, ferias y concursos de arte, proyecciones fotográficas y visionados de portafolios en Chile, Alemania, España, Brasil, Eslovenia, Argentina y México.

Statement

Mi trabajo explora los terrenos de la fotografía, el volumen y la convivencia de imágenes y materialidades de igual o distinto origen. A través de la generación de discontinuidades perceptivas generadas por la superposición de elementos, articulo un cuerpo de obra que contiene objetos e imágenes con transformaciones informativas. Desde esta lógica, conectada con la observación de fenómenos naturales y sociales, puedo crear representaciones, reinterpretaciones y reflexiones visuales.

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal