EXPOSICION “SUR-TERRANEA” en Centro Arte Alameda

EXPOSICION “SUR-TERRANEA”
Centro Arte Alameda y Espacio Cultural La Idea presentan por primera vez en Santiago, la compilación ilustrativa en 18 láminas del artista Magallánico JUAN CARLOS MUÑOZ ALEGRIA titulada SUR-TERRANEA.

Desde las inhóspitas tierras patagónicas, un ilustrador se ha dedicado hace más de 30 años, a la captura geográfica, ficción e imágenes retrospectivas, saboreando una ciudad tan alejada del territorio nacional como lo es PUNTA ARENAS. Desde allí, su lápiz y acrílicos, nos llevan por un recorrido a través de la historia del siglo 20, desde el exterminio indígena, pasando por la matanza de la federación obrera de Magallanes, la dictadura militar hasta el paro del gas hace algunos años.


Con su antiguo seudónimo ZICO ALEGRI, fue como la población patagónica lo conoció. Presionado por la represión de la dictadura, su nombre lo esconde, y nace junto a un grupo de artistas locales la revista LA PESTE (1987), un claro refugio para la cultura subterránea de los 80-90, donde los “temas país” que eran tabúes por aquel entonces, como el sexo, las drogas y bandas de música que emergían por ese entonces se trataban con total libertad, en un baño de poesía, comic, música punk e información cultural nacional.
Un trabajo, que actualmente podríamos calificar de “fanzine”, pero que, sin duda, es capaz de retratar, una época llena de contrastes y rebeldía enfocada en el arma de la cultura.
 
Sus influencias se contornean por la música de PINK FLOYD, el imaginario retro-futurista del cine de TERRY GILLIAM, los libros-comic de ALEJANDRO JODOROWSKY y MOEBIUS y la poesía sobre la guitarra de LUIS ALBERTO SPINETTA.
Hoy, JUAN CARLOS MUÑOZ ALEGRIA, sigue encontrando, en la historia de Magallanes, su mayor inspiración. Casi como un documentalista a lápiz y papel, ha sido capaz de llevar, en sus últimos trabajos: GOLETA ANCUD – SARA BRAUN Y LAS OVEJAS ELECTRICAS – HERNANDO DE MAGALLANES – LA ODISEA DE SHAKLETON, a observar el pasado con una mirada del futuro, a veces esperanzadora y otras con la rebeldía que lo caracteriza.
Esta exposición, es un esfuerzo mediante la gestión realizada en conjunto entre CENTRO ARTE ALAMEDA Y ESPACIO CULTURAL LA IDEA, este último, proyecto cultural que impulsa en la ciudad de Punta Arenas la diputación de Gabriel Boric Font, como muestra de colaboración entre una región extrema y la capital, colaborando, con la descentralización cultural, abriendo puertas y ventanas a la mayor difusión de la cultura en regiones. Este, es un convenio realizado desde el mes de noviembre del año recién pasado y que pretende difundir en ambas capitales, las distintas disciplinas artísticas que conviven en ambos lugares, retroalimentándose en el tiempo y en la gestión.
 
La exposición tendrá su lanzamiento, el 2 de Agosto del presente año, a las 20 horas en el hall central del CENTRO ARTE ALAMEDA, Av Libertador Bernardo O’Higgins 139. La entrada es liberada y contará además con la muestra audiovisual del corto documental ZICO, que relata en primera persona la trayectoria de este singular artista, presentado por Nelson Alvarado, director del corto y Gestor Cultural.
  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*