spot_img
25.5 C
Santiago
martes, noviembre 29, 2022

últimos posts

Factoría Santa Rosa inaugura muestra colectiva Se Escucha Pixelado

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Desde 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esquina Placer, Santiago. https://factoriasantarosa.cl/  Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada gratuita.

“Se escucha pixelado” es la nueva muestra que presenta Factoría Santa Rosa, donde participan los artistas Cristóbal Anwandter, Nicolás Briceño, Leo Caobelli, Nicolás Fuentes, Loreto Greve, Christian Oyarzún, Felipe Rivas San Martín, Felipe Lavín y Paloma Villalobos, bajo la curaduría de Valentina Montero.

A través de diferentes propuestas artísticas que se entrecruzan y dialogan, la exposición habla de la fragilidad de las estructuras tecnológicas y las implicancias de sus fallos y lapsus, reflexionando sobre su naturaleza y aquello que delatan.  “Las máquinas se equivocan, balbucean y sufren accidentes; se interrumpen las señales, se caen los servidores, se corrompen los códigos. Como si fueran entidades insubordinadas, en nuestros aparatos aparecen intempestivamente imágenes que no soñamos, voces que no reconocemos, ruido, interferencia, fantasmas.  Los errores parecen delatar las costuras del tejido de la representación, la debilidad de las infraestructuras, y nos dejan contemplar las sombras de las ficciones de lo real; el desliz y pesadilla de la razón”, señala el texto curatorial de Valentina Montero.

 ¿Es el error un concepto ideológico? ¿Qué pulsiones inconscientes delatan los lapsus?  ¿Puede haber belleza en un fallo? ¿Qué lecciones nos susurran los equívocos?; son algunas de las preguntas que cruzan los trabajos de las y los artistas convocados en esta muestra.

FELIPE RIVAS SAN MARTÍN  (Valdivia, Chile, 1982) Artista visual y activista de la disidencia sexual, presenta los trabajos «Facebook expresionista», pintura en acrílico sobre tela que cita el action painting (técnica de goteo) de Pollock, y «Los errores de Goya», pinturas generadas a través de modelos de inteligencia artificial, asociando el error con la pintura de Goya.

CRISTIAN OYARZÚN (Santiago, 1972). Artista, músico y programador, presenta “Ascención”, una serie de gráficas paramétricas generativas programadas en Processing, realizando ejercicios tecno-simbólicos de liberación, reflexión, experiencia y memoria.

LEO CAOBELLI (1980, Pelotas, Brasil) Artista e investigador visual, trabaja en el cruce de arte y tecnología, presentando “Preámbulo de la derrota #2”, una serie de fotografías tomadas de discos duros descartados.

CRISTÓBAL ANWANDTER (Santiago, Chile, 1980) Pintor figurativo presenta el trabajo “Ha parado la máquina”, acrílico y esmalte sobre madera que toma como referencia el “error de arranque” o “boot error”, un fallo en el inicio de Windows.

NICOLÁS BRICEÑO (Rancagua, Chile, 1982) Licenciado en Artes Plásticas con estudios de Ingeniería Informática, presenta “Odisea”, una instalación en base a un circuito electrónico con luces leds inspirada en el filme “2001: odisea al espacio”.

NICOLÁS FUENTES (Iquique, Chile, 1981). Artista visual presenta la obra “Meditación Buda vía twitch”, instalación conformada por una escultura de Buda sentado sobre un taburete metálico, el cual se mira infinitamente a sí mismo reflejado en dos celulares IPhone, que se comunican mediante la aplicación Twitch.

LORETO GREVE (Santiago, Chile, 1982)   Licenciada en Artes y Magister en investigación y creación fotográfica presenta “Se escucha pixelado” una serie fotográfica de errores forzados e inesperados que suceden durante la captura fotográfica y en el proceso de revelado en un cuarto oscuro.

FELIPE LAVÍN (Santiago, Chile, 1987). El fotógrafo y artista presenta “Desvanecidos”, una serie de imágenes de personajes pixelados, sumidos por la rapidez del mundo contemporáneo, que pareciera borrar cualquier signo de identidad y particularidad humana.

PALOMA VILLALOBOS (Viña del Mar, Chile, 1976). Artista visual, doctora en Bellas Artes, presenta el trabajo “Anomalías de laboratorio”, 260 fotografías a partir de un mismo negativo c-41, revelada en más de 70 laboratorios químicos distintos de Santiago de Chile durante 2003 y 2004, sin ningún requerimiento especial.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal