Fallece el gran actor, director, dramaturgo e influyente político de Teatro Ictus, Nissim Sharim

Por medio de la presente, tenemos la triste misión de comunicar el sensible fallecimiento del gran actor, director, dramaturgo e influyente político de Teatro Ictus, Nissim Sharim, quien fue pieza fundamental de nuestro teatro por más de 50 años, además de uno de los actores más destacados de la escena nacional.

El velorio se realizará este jueves 5 de noviembre desde las 12:00 hasta las 16 hrs. en la Sala La Comedia de Teatro Ictus.

Amigo de las tablas, compañero de lucha y resistencia. Con mucho dolor despedimos a un grande de Ictus y del teatro chileno. Hoy nos dejó nuestro querido Nissim Sharim Paz.
Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas, pero encontramos tranquilidad sabiendo que su legado vivirá por siempre en los escenarios, en aquellas tablas que lo alojaron por décadas.

Como teatro Ictus, su hogar por más de 60 años, esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro, que miró de cerca su dedicación absoluta a las artes escénicas.
“Ninguna muerte me podrá alejar nunca de este teatro, como no se ha podido llevar a ninguno de los que estuvieron aquí. Digámosle al tiempo que su esfuerzo por borrar las huellas de los zapatos que han pisado este escenario, es inútil”, dijo alguna vez.

Ictus jamás borrará ni olvidará las huellas que dejó en cada rincón de tu querida Sala La Comedia.
Nissim Sharim ​falleció hoy jueves 5 de noviembre a las 5:50 hrs​. y será velado hoy ​desde las 12 hasta las 16 hrs. en la Sala la Comedia de Teatro Ictus​, ubicada en Merced 349, Barrio Lastarria. La entrada al lugar se realizará de forma ordenada y por turnos para todos quienes quieran asistir, respetando las medidas sanitarias vigentes.

Nissim Sharim Paz
Hablar de Nissim Sharim, es hablar de teatro​. Fue actor, director, dramaturgo, escritor, abogado e influyente político. En 1957, salió de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile ejerciendo como abogado durante seis años. Sin embargo, en 1962, tras asistir a una función de “El velero en la botella”, que por esos días montaba la Compañía Ictus, quedó fascinado por la forma en que se hacía participar al público en los montajes. ​“Recuerdo haberle dicho a mi esposa algo así como: si yo fuera dueño de esa sala, la de cosas que se meocurrirían”,c​omentóensumomentoSharim.Alpocotiempo,yaerapartedeesta prestigiosa compañía, convirtiéndose en su cabeza y pieza fundamental por más de 50 años. Desde ese momento, Nissim Sharim, junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo, Delfina Guzmán y tantos otros, se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia del teatro nacional. Fue impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, además del sello sarcástico, humorístico y crítico que han expuesto históricamente en sus obras.

Durante los años 70 tuvo una importante participación en el recordado programa humorístico “La Manivela”, que fue éxito de audiencias, mientras que en los 80`s protagonizó junto a Delfina Guzmán la campaña publicitaria de un banco que lo encasilló por años como el personaje “Perico”.

Nissim fue un hombre de política que t​uvo una importante participación en la lucha contra la dictadura ​en Chile. Durante aquella época, Ictus fue uno de los pocos centros culturales que logró transgredir las barreras de censura impuestas por Augusto Pinochet, teniendo a Nissim como cabecilla de la lucha y críticas hacia el régimen. En 1989, fue parte de la directiva del Partido por la Democracia, siendo uno de sus vocales. En la misma dirección, publicó libros como “Sacar la voz” (1998) y “Espera larga: crónicas de un actor” (2008), en los que reflexiona sobre la historia y vivencias de Chile, entrecruzándolas con su vida personal. Asimismo, entre 2000 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, integró el directorio de TVN.

En 2015, por motivos de salud y tras 53 años al mando de Ictus, dejó en manos de su hija, Paula Sharim, la dirección de la compañía de teatro más longeva de latinoamérica.

“Hay un personaje de Shakespeare en una de sus obras que se pregunta de qué materia estamos hechos los actores. Y dice que los actores estamos hechos de la misma materia que las historias que contamos. Yo creo que los actores en la actualidad hacemos teatro porque queremos saber cuál es la materia de la que estamos hechos”
Nissim Sharim
1932-2020

Página web

INICIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *