Fallo de convocatoria: estos son los seleccionados para la exposición Ahora o nunca de SACO9 Festival de Arte Contemporáneo

 

De Suiza, Bélgica, Colombia, Japón, México, Italia y Chile proceden los artistas seleccionados por el jurado de la convocatoria internacional Ahora o nunca de SACO9, exposición que por primera vez en su historia, se realizará en Sitio Cero de Puerto Antofagasta

Desde reflexiones sobre el tiempo y el presente a través de la deconstrucción de la lectura, hasta un diálogo entre colores, luces y sombras producidas por un conjunto de esculturas que nos invitará a asimilar lo efímero del presente; la visualización del flujo del tiempo global y cósmico a través del desplazamiento de una playa japonesa hasta la costa chilena y una instalación circular que nos hará reflexionar sobre la eternidad, la inclusión y las relaciones humanas. La exploración de señales de radio para indagar el estado actual de las tecnologías de telecomunicaciones y sus efectos en los intercambios de información, música y escultura fusionadas por el viento del Norte Grande, y una instalación que ofrecerá a los visitantes, una red de contenedores y grúas que asemejan una ciudad, son parte de las temáticas de las siete propuestas que formarán parte de la exposición Ahora o nunca de SACO9

Entre el 6 de marzo y el 9 de mayo, se desarrolló el proceso de evaluación de las 192 propuestas, iniciando por la admisibilidad, viabilidad económica, de materiales y pertinencia con el espacio específico. El jurado convocado para esta edición del Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama realizó varias sesiones individuales y en línea para debatir sobre los proyectos que se presentaron este año, procedentes de los cinco continentes, convocatoria que por este año recibió postulaciones de 15 países que nunca antes habían atendido a este llamado.

Tras intensas jornadas de deliberación, debido a la calidad de los proyectos, fueron elegidos los siete site specificque conformarán la exposición Ahora o nunca, la que por primera vez en la historia del Festival, se llevará a cabo en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta.

Luego de Origen y mito, donde invitamos a cuestionar el monopolio de las historias oficiales, indagando por el derecho a la subjetividad en las miradas hacia atrás; y de Destino, donde propusimos averiguar si, pese a que las brújulas se nos echaron a perder, era aún posible prever algo del futuro a través de la ciencia, la intuición o el sentido común, en esta, la última edición de SACO en formato de festival (a partir del 2021 se convertirá en Bienal de Arte Contemporáneo), nos detenemos en el tercer elemento de la línea del tiempo, el más utópico e inmedible, pero a la vez el único concreto y real.

Los tiempos nos exigen que abramos los ojos para mirar el aquí y ahora, en especial dada la realidad mundial actual que ha sufrido los embates de la epidemia de Covid-19. Entendiendo esta situación, es que las fechas del Festival fueron recalendarizadas para dar inicio a nuestras exposiciones en septiembre de este año, entendiendo que el arte y la cultura siempre deben estar a disposición de la comunidad para sobrellevar momentos tan complejos como los que vivimos actualmente y es por eso que agradecemos tanto la masiva participación de postulantes como también al jurado y la disponibilidad que todos han manifestado para llevar el Festival adelante.

Jurado

En esta edición de SACO, el jurado estuvo formado por Lía Colombino (Paraguay), directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro y directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde también es docente; Enrique Rivera (Chile), investigador y realizador audiovisual director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago; Fernando Sicco (Uruguay), fundador, curador y director del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo; Yana Tamayo (Brasil), artista visual, educadora y curadora independiente, fundadora de Nave, espacio de arte autónomo; y Dagmara Wyskiel (Chile/Polonia) artista visual y directora de SACO.

Antecedentes

A partir de este año y debido a una nueva alianza con la Empresa Portuaria de Antofagasta, SACO se realizará por primera vez en el espacio conocido como Sitio Cero, una explanada de grandes dimensiones ubicada junto al mar, en pleno centro de Antofagasta, lo que facilitará el acceso del público a la exposición Ahora o nunca que, como siempre, será liberado.

Corporación Cultural SACO  se complace en anunciar a los siete seleccionados y sus propuestas para la Convocatoria Internacional 2020.

Sand

(Arena)

Kotoaki Asano

Japón

Arquitecto con una maestría en la Universidad de Tokyo. Artista, diseñador y poeta. Sus diseños incluyen muchos espacios sugeridos por la sensibilidad poética con el fin de reflejar una nueva visión del mundo con claridad sensorial. Ha participado de Bienales y Trienales en Japón y desde 2013, ha recibido cerca diez galardones en su país de origen, Europa y Estados Unidos por su labor como arquitecto y artista.

45 grados

(45 degrees)

Paula Castillo

Chile / USA

Artista chilena que actualmente reside en Estados Unidos. Graduada de la Universidad de Chile (2008) con una licenciatura en diseño teatral. Trabajó por más de diez años diseñando iluminación y escenografías para obras de teatro, programas de televisión, películas y fotografía publicitaria. Su trabajo teatral ha sido presentado en Chile, América del Norte y Europa. En 2013 se mudó a Nueva York para continuar su educación, con un MFA en diseño de iluminación de Parsons en New York School University. Actualmente, diseña iluminación arquitectónica mientras desarrolla proyectos artísticos explorando la luz como materialidad de creación y experimentando con diferentes formatos, medios y tecnologías.

Open Circle

(Círculo Abierto)

Marisa Merlin

Italia

Artista de larga trayectoria, con trabajos en su país de origen, Bélgica, Bulgaria, Suecia y Taiwán. Su obra se desarrolla en torno a temáticas ambientales y todas sus implicaciones sociales. También se ha dedicado durante varios años, al desarrollo de instalaciones específicas en terrenos urbanos y rurales para construir relaciones con el medio ambiente y sus habitantes, asociadas a conferencias, charlas y proyectos participativos y educativos. Como curadora, realizó el proyecto “RICcaa”, Exposición Internacional de Arte y Diseño Ambiental, desde 2008 hasta 2013.

Container City

(Ciudad Contenedor)

Simon van Parys

Bélgica

Criado en Lokeren (Bélgica), Simon se mudó a Gante a mitad de la escuela secundaria para especializarse en arte y se estableció allí de forma permanente. Se graduó en 2010 con una Maestría en Bellas Artes y Escultura. Ha participado de diversas colaboraciones internacionales en ciudades como Shanghai, Hong Kong, Londres, Buenos Aires y Montevideo. Cada nuevo entorno ejerce una influencia definitoria en su producción, con su presentación final que evidencia la importancia del intercambio cultural entre los artistas visitantes y las comunidades locales.

Alguna vez, en una ocasión

(Somewhere, sometime)

Remo Schnyder

Suiza

Profesor de la Universidad de las Artes de Zürich (Suiza). Estudió música en la HKB Berna y en la FHNW Basilea. Su interés artístico se centra en formas experimentales interdisciplinarias que combinan sonido y espacio. Sus propias composiciones, mezclando música y paisaje, han sido en diversos festivales en Suiza. Junto a los grupos de los que ha sido creador y en dúo en el área performativa con la artista visual Camila Lucero, ha dado conciertos en varios países de Europa y Asia.

Concurrencias

(Concurrences)

Daniela Serna

Colombia

Artista plástica de la Universidad de Antioquia (2012). Actualmente trabaja como docente de la Facultad de Artes de la misma Universidad y realiza la Maestría en Literatura Comparada como becaria del programa de Becas Brasil PAEC OEA-GCUB en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana de Brasil. En el 2018 ganó el Programa de Becas y Comisiones CIFO, en la categoría Artistas Emergentes y ha participado en exposiciones colectivas en diversos países de Sudamérica.

Domos

(Domes)

Ernesto Walker

México

Artista radicado en Monterrey. Su obra se caracteriza por la exploración de la casualidad y la abstracción, buscando tender puentes entre lo accidental y lo significativo. Su formación es en humanidades, con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey (2006).

Hasta el momento cuenta con 16 exposiciones individuales, 75 colectivas, incluyendo muestras en Londres, Bruselas, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Grecia, España, Italia, Colombia y Estados Unidos. Desde agosto de 2019 es Director del Laboratorio de Arte del Tec de Monterrey y desde diciembre de 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es presentado por Minera Escondida BHP. y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA está financiado a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto es financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*