spot_img
17 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

Fecive: Imperdible Festival de Cine en la Cineteca


IMPERDIBLE FESTIVAL DE CINE

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


Durante cuatro días, entre el 17 y el 20 de noviembre, el cine venezolano se apodera de la Cineteca Nacional de Chile. Actrices, directores y productores de ese país, pero también artistas y autoridades nacionales, se darán cita en el Primer Festival de Cine Venezolano en Chile que, con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el apoyo de distintos emprendimientos venezolanos, reúne una completa muestra con 16 piezas cinematográficas, consolidando así el estrecho vínculo que existe entre ambas naciones marcadas por el intercambio cultural y la histórica migración bilateral
Los venezolanos son hoy una de las migraciones más importantes para Chile y las características de quienes llegan a nuestro país, saltan a la vista: la mayoría son profesionales, emprendedores y con una alegría que los caracteriza; por eso –dicen- se organizaron más allá de las posibles diferencias políticas y los problemas por los que atraviesa su país, para traer el Primer Festival de Cine Venezolano, FECIVE, que en Buenos Aires ya celebra una concurrida y exitosa segunda temporada.

“Es una forma de agradecerle a Chile pero también de mostrarles quiénes somos, de que nos conozcan. Sabemos que somos famosos por nuestras telenovelas, pero Venezuela tiene muchísimo más que mostrar. Se van a llevar una bonita sorpresa”, invita con entusiasmo Manuel Castellano director del Festival en su versión para Chile. 

El joven productor explica que todo lo han hecho con mucho esfuerzo, de forma independiente y con la ayuda de muchos chilenos que se han sumado también a esta iniciativa, “porque los venezolanos que estamos llegando hoy a Chile, sentimos el cariño de un país que también tuvo una importante migración a Venezuela. Hay un lazo profundo entre ambos países, y queremos que nos conozcan tal y como somos a través de nuestro cine, que es una herramienta escencial para difundir y unir culturas”.

De hecho, explica Manuel, el afiche del Festival –diseñado por el artista venezolano Esteban Picasso- fusionó dos símbolos importantes para Chile y Venezuela. Por un lado, el piso de mosaicos del aeropuerto caraqueño característico del arte cinético de ese país y en el que todos los que emprenden viaje se toman una nostálgcia fotografía pero por otro lado, con ese mismo mosaico, se ve la Cordillera de Los Andres, tan propia de Santiago. 

Manuel no le hace el quite al conflicto político, pero reconoce que no es lo principal en este encuentro. “Las películas que vienen hablan de muy variados temas, desde la migración hasta la realidad de las minorías sexuales allá. El cine va más allá de cualquier tendencia política y en el caso del cine Venezolano es una prueba de ello ya que en los últimos años hemos tenído obras de alta factura ganadoras en Festivales Internacionales , cuestión que antes era impensable para nuestro país. La selección de las películas fue pensada en función de la calidad técnica de las obras, pero también buscando abarcar diversidad de temáticas, géneros y estilos. De esta forma, queremos mostrar el amplio abanico de miradas que los nuevos realizadores venezolanos abordan en la actualidad”, señala.

De hecho, confiesa Manuel, “en nuestro equipo hay venezolanos que llevan muchísimos años aquí, que se casaron con chilenos allá y compatriotas que acaban de llegar. Somos un grupo de desconocidos, profesionales, amantes del arte y del trabajo en equipo, que nos unimos altruistamente para llevar cine Venezolano a lo largo del continente. Queremos mostrar que nuestro cine existe y que tenemos buenas historias para contar” dice el productor y agrega que “el equipo organizador es en sí mismo un reflejo del espiritu de diversidad y de integración cultural que queremos demostrar a través del cine”.

El Festival comienza el jueves 17 de noviembre a las 19.30 con un cóctel que promete lo mejor de la gastronomía venezolana, para continuar con una única función de la exitosa cinta Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas y protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro en una trama que estremece y que le valió el reciente galardón del Festival de Cine de Viña del Mar. 

“Es una película que trabajó con niños de la calle, para mostrar la crudeza de una realidad que afecta a todos los países de Latinoamerica. No se la pueden perder”, invita Castellano y advierte que las entradas sólo se pueden comprar el día de cada función, en la taquilla de la Cineteca Nacional, en el Palacio de La Moneda. 
INEDITA MUESTRA
FECIVE reune las películas de ese país más premiadas en el último tiempo, pero también un interesante ciclo de cortometrajes y charlas que permitirán conocer en detalle el trabajo cinematográfico venezolano.

La selección contempla 16 obras, ocho largometrajes y ocho cortometrajes, escogidos por su alta calidad técnico y artístico. Todas las películas del ciclo cuentan con importantes premios internacionales y una altísima venta de taquilla en sus historiales. La entrada tiene un costo de 2.000 pesos. 

FECIVE abre su programación con la proyección de la película Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y que ganó también como mejor película y mejor dirección de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), el 10 de septiembre del 2016.

“Desde allá” está protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro -quien estará presente en la gala inaugural- y el joven actor venezolano Luis Alejandro Silva.
Durante los cuatro días del festival, una importante delegación de directores, cineastas y actores estarán presentes para intercambiar pensamientos e ideas, por medio de charlas y conversatorios, acompañados por personalidades del mundo cinematográfico, televisivo y cultural chileno. 
RESEÑAS / FECIVE STGO 2016
DESDE ALLÁ
Película
Lorenzo Vigas (2015)
Clasificación: 18
Drama / Crimen / LGBT.
Armando vive en una Caracas caótica, donde busca hombres jóvenes en varios paraderos de micros para llevarlos a su casa. Un día conoce a Elder, líder de una banda de jóvenes criminales, y a partir de este encuentro la vida de ambos cambiará.
LA CULPA, PROBABLEMENTE
Corto
Michael Labarca
Ganadora de Cannes 2015.
Es de noche y en la ciudad cortaron la luz. Una madre soltera recibe la visita de Cándido, su última pareja y su más reciente fracaso en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Él vuelve porque quiere protegerlas en la oscuridad, probablemente. 
LA HORA CERO
Película
Diego Velázco (2010)
Clasificación: 18
Drama / Acción.
Durante una huelga médica La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Una historia de amor contada en medio del caos que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.
EL GALÓN
Corto
Anabel Rodríguez.
El Congo Mirador es un pequeño pueblo que está sobre el agua. Algunos niños transforman en barcos los envases que los pescadores usan para almacenar la bencina.
EL DESERTOR
Película
Raúl Chamorro G. (2015)
Clasificación: 13
Drama / Romance.
Julián y Sagrario están locamente enamorados pero la familia de ella hace lo imposible por separarlos. El Subteniente Montilla, que se ha enamorado de la joven, trama cómo deshacerse de Julián. Los jóvenes deberán luchar para estar juntos.
ASÓMATE A LA VENTANITA
Corto
Tito D´Aloia Galante.
En la parroquia Antímano, en Caracas, se encuentra la comunidad San José de La Ventanita. Las niñas y niños, desde una perspectiva única, narran su cotidianidad y la realidad de los barrios venezolanos.
LOS 10 DE C4TRÍO
Hérnan Jabes (2016)
Clasificación: ATP
DOCUMENTAL.
El cuatro es el instrumento típico venezolano, y C4TRÍO ha sido su mayor exponente en los últimos años reivindicando instrumentos y géneros que hasta hace poco estaban olvidados. En compañía de amigos y músicos dejan ver una hermosa Caracas.
LA DISTANCIA MÁS LARGA 
Película
Claudia Pinto E. (2013)
Clasificación: 18
DRAMA.
Dos viajes temerarios: una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin  retorno, pero libre. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen, forman parte de un círculo que no pueden romper.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal