12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

FEMCINE Crítica de cine “Each Other”: Las capas del yo

Por Ana Catalina Castillo

¿Se imagina una lavandería que en vez de ocuparse de nuestra ropa se hiciera cargo de lavar aspectos de nuestra personalidad? Pues ese lugar existe en el mundo creado por la artista iraní Sarah Tabibzadeh para su obra Each Other, que forma parte de los cortometrajes de la competencia internacional de Femcine 2021.

Con uso sorprendente del 2D, este trabajo de animación logra una atmósfera atrapante y de gran belleza, conectando al espectador con una historia original. El protagonista es un joven trabajador de esta particular lavandería de capas de personalidad, que ha perdido una de las suyas. La historia, entonces, lo sigue en su aventura para encontrarla, al tiempo que consigue hablar del ser humano, de su complejidad y de sus búsquedas.

Así, el planteamiento de Sarah Tabibzadeh, gracias a la libertad que ofrece la animación, consigue hacernos reflexionar, aun con un relato sin diálogos, sobre un asunto de interés humano universal. ¿Cuántas capas forman el yo? ¿Qué esconden o muestran de nuestra esencia? La metáfora, además, resulta connatural al lenguaje escogido para el relato, pues los trabajos digitales se construyen a base de capas que se superponen, y así como muestran unos aspectos, ocultan otros: el resultado es lo que vemos. Pensarnos como un diseño que construimos día a día es tal vez el ejercicio que nos propone este cortometraje.

El poder de sus imágenes cercanas al surrealismo, la técnica escogida, –que parece sumergirnos en una acuarela– más la música compuesta especialmente para esta producción, dan como resultado una obra que emociona, pues logra poner ante los ojos del espectador lo que ocurre en nuestro interior en el esfuerzo diario por entender quiénes somos.

Título: Each Other

Directora: Sarah Tabibzadeh 

País: Irán

Plataforma; femcine.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal