spot_img
17.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

FEMCINE Crítica de Cine “Malas que danzan”: Invaluable material histórico de la lucha feminista

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Por Galia Bogolasky

Malas que danzan es el nuevo documental de la cineasta chilena Verónica Quense, que se presentó en la inauguración de Femcine. La cinta aborda la lucha feminista, desde la dictadura hasta el Estallido social del 2019.

La película tiene como hilo conductor el testimonio de detención y tortura que vivió Beatriz Bataszew durante la dictadura, que fue llevada a Venda Sexy a fines de 1974, donde sufrió todo tipo de violaciones a los derechos humanos, siendo una mujer muy joven, lo que la marcó para siempre.

Ese relato, se va intercalando con imágenes de las luchas feministas de esa época, junto con las marchas de las mujeres durante el Estallido Social hasta finalmente culminar en la épica performance de Las Tesis con Un Violador en tu camino, y las muchas imágenes de este acto en Chile, e incluso en el extranjero.

La cinta logra mostrar lo que muchas mujeres han peleado durante toda su vida, que es la defensa de sus derechos como mujeres, y el respeto a los derechos humanos, así como también contraponer esta lucha histórica, con la posta que se le ha entregado a mujeres jóvenes en la época más ferviente en cuanto al movimiento feminista en Chile, y en el mundo.

A través de imágenes de archivo en blanco y negro, de la dictadura y del Estallido, con diversas marchas, huelgas, protestas y actos, podemos apreciar la fuerza con la que muchas mujeres han salido a la calle por reclamar por sus derechos. Los testimonios de mujeres luchadoras, víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas épocas, como la de mujeres feministas, intelectuales, y activistas, son un material valioso para hacer avanzar el relato, que más que una historia, es un material histórico de registro de la lucha de las mujeres a lo largo de cinco décadas en Chile.

En medio de estos registros en blanco y negro, aparecen unas breves imágenes de flores, que son a color, lo que nos da como un breve respiro a la intensidad de la lucha activista, y nos hace pensar en el origen del feminismo, de la esperanza de lograr cosas, y de cuánto hemos avanzado en derechos de las mujeres a lo largo de estos 50 años, pero al mismo tiempo, de toda la pega que queda por hacer. Esas flores nos hablan sobre esa luz de esperanza, por salir del capullo y finalmente florecer.

La cinta de Quesne nos logra cautivar e impactar, por la crudeza de los testimonios y la potencia de las imágenes, sin embargo, después de un rato se hace un poco repetitivo el discurso, por lo que le faltó algo para generar un quiebre en algún momento, para que el relato fluyera de mejor manera.

Malas que danzan es una película potente que aborda la lucha feminista en Chile, como pocas veces lo hemos visto, lo que se convierte en un material muy relevante para la memoria histórica de nuestro país.

Ficha Técnica

Título: “Malas que danzan”

Año: 2022

Dirección: Verónica Quense.

Música: Paulina Villacura

Género: Largometraje documental

Duración: 74 min.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal