Festival 100 en 1 día abre convocatoria para intervenir Santiago

● Con la consigna “Ante Todo, Arte” y luego de un periodo de restricciones por la pandemia provocada por el Covid-19, el Festival 100 en 1 día abre su convocatoria para intervenir el Paseo Bulnes con acciones creativas y reflexivas.

● Para participar los interesados pueden inscribir sus ideas a través del formulario disponible en www.100en1dia.cl hasta el domingo 6 de diciembre.

Este 16 de noviembre se abre la convocatoria para participar de la VI Versión del Festival Ciudadano de Intervenciones Urbanas, que invita a los habitantes de Santiago a realizar diversas iniciativas como música, performance, teatro, instalación, danza, taller y juego en el espacio público.

Se trata del Festival 100 en 1 día Santiago, que gracias al fondo del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio realizará esta nueva versión durante el próximo verano, en un contexto completamente diferente, disminuyendo el número de intervenciones urbanas a realizarse, con el objetivo de poder tener un mayor control sobre las condiciones sanitarias de cada actividad y la concentración de personas. Así, por primera vez en la historia del festival, habrá un proceso de selección para determinar cuáles serán las acciones que podrán realizarse.

“Este año 2020 nos ha llevado a modificar ciertas rutinas y la relación que tenemos con el espacio público y las personas, pero si bien los cambios son complejos, también nos ofrecen la oportunidad de reinventarnos. Por eso, esta nueva versión trae muchos cambios para adaptarnos a las condiciones actuales con la misma fuerza creativa de siempre” indica José Miguel Salgado, presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la organización del festival.

Los organizadores plantean que en el contexto sanitario actual, se hace urgente visibilizar la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad. “Gracias a ellas logramos mantenernos vitales en cuarentena dándole una nueva mirada a todo lo que ha sucedido este año, lo que nos impulsa a seguir generando estas instancias de reflexión y creación a través del arte en el espacio público”, agregan.

Quienes quieran participar pueden inscribir sus ideas hasta el domingo 6 de diciembre en el formulario disponible en www.100en1dia.cl y luego asistir a Talleres de Creación en donde se les guiará respecto a cuál es la mejor forma y lugar para desarrollar las acciones urbanas.

El Festival

100 en 1 día Santiago partió el año 2013 y es parte del movimiento global 100 en 1 día que nace en el 2012 en Bogotá, Colombia y que ha llegado a 58 ciudades de 18 países en 4 continentes.

En la capital chilena, el Festival ha movilizado a 2.000 creadores en 15 comunas de la Región Metropolitana, con 448 intervenciones y más de 25 mil espectadores entre los años 2013 y 2020.

Entre los colectivos que han participado del Festival se encuentran los Hombres Tejedores, José  Vidal y Compañía, Delight Lab, Amnistía Internacional, Fundación Iguales, Lana Attack, Complejo Conejo y la artista nacional Ana Tijoux.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*