spot_img
17.4 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Festival ANTOFACINE revela las películas seleccionadas en su onceava versión

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El certamen retomará la presencialidad y se desarrollará en distintos espacios culturales de la ciudad.

Una nueva versión del Festival Internacional de Cine Antofacine se tomará los espacios de Antofagasta entre este 8 y 12 de noviembre. La exhibición reunirá a destacados cineastas nacionales e internacionales. La competencia 2022 contó con más de 1500 postulaciones de 55 países de los distintos continentes, además de 115 producciones chilenas.

En este sentido, la fundadora y directora de Antofacine, Francisca Fonseca, destacó el interés de cineastas de distintos lugares del mundo por ser parte de este festival que se realiza en el norte de Chile. “Fue difícil elegir las películas que finalmente programamos pensando en los públicos de Antofagasta. Quisimos tener filmes que puedan tener cercanía con el territorio, cuidamos mucho la armonía dentro de las temáticas que exhibiremos este año. Por ejemplo, dispondremos de películas que hablan sobre derechos humanos, medio ambiente, genero, pueblos originarios, diversidades, entre otros”, puntualizó.

El certamen es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Cultura, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que «estamos muy contentos de presentar una nueva versión del Festival Antofacine, esta vez de manera presencial, un momento único para reencontrarnos entorno a la cultura y el cine, que sin duda son un tremendo aporte al desarrollo de la comunidad y a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Invitamos al público a llenar los espacios y a no perderse esta gran oportunidad de acceder a películas y documentales de alto nivel que nos invitarán a reflexionar sobre temáticas relevantes como sociedad».

Para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, es un orgullo que en la región se  realicen instancias como Antofacine. «Creo que es fundamental el trabajo que están haciendo y que se ha ido consolidando y que por supuesto, siempre desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vamos a estar apoyando y destacando el trabajo que se hace con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo desde los organizadores de Antofacine”, indicó.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento de los filmes seleccionados que competirán en cuatro categorías: cortometraje internacional, largometraje internacional, largometraje nacional y nuevos lenguajes.

Los filmes seleccionados en la categoría de Largometraje Internacional son: Pakucha, Tito Catacora (Perú); Lobo e Cão, Claudia Varejão (Brasil); Notas para una película, Ignacio Agüero (Chile); Mato seco em chamas, Adirley Queirós y Joana Pimenta ( Brasil / Portugal); Tengo sueños eléctricos, Valentina Maurel (Costa Rica / Bélgica/Francia); Wolf and Dog, Claudia Varejâo ( Portugal); Alcarrás, Carla Simón (España).

En competencia de Cortometraje Internacional: Severen pol, Marija APCEVSKA (Macedonia del norte); TRUMPETS in the sky, Rakan Mayasi (Palestina);  Céu de agosto, Jasmin Tenucci (Brasil); Estrellas del desierto, Katherina Harder (Chile); Helzear, Mikel Gurrea (España); Los mayores ríos se deslizan bajo tierra, Simón Vélez (Colombia);  Mañana/Pasado, Alejandra Andino (Chile); Il Gattopardo, Nuria Cubas (España); Un cráneo, Mariano Cócolo (Argentina).

Los seleccionados en la categoría Largometrajes Nacional son: Proyecto fantasma, Roberto Doveris; Bajo sospecha: Zokunentu, Daniel Díaz Oyarzún; Punto de encuentro, Roberto Baeza; Espacio desierto, Yerko Ravlic; 1976, Manuela Martelli; La vaca que cantó una canción hacia el futuro, Francisca Alegría (Chile).

En la categoría Nuevos Lenguajes los filmes seleccionados son: Susurros del hormigón, Matías Rojas Ruz; Lungta, Alejandra Cuesta (Ecuador); Sombra vertical, Ananké Pereira y Felipe Elgueta (Chile); Concordia; Diego Véliz (Chile); Monte trópico, Andrés Duque (España); El sembrador de estrellas, Lois Patiño (España); María Schneider,1983, Elizabeth Subrin (Francia); Cerro Saturno, Miguel Hilari (Bolivia/EEUU).

De esta onceava versión de ANTOFACINE participarán invitados internacionales de renombre como el director estadounidense Andrew Bujalski, apodado como padrino del Mumblecore, subgénero del cine independiente caracterizado por una actuación y diálogos naturalizados, donde las relaciones interpersonales se sobreponen a la trama en sí. En esta oportunidad, clausurará el festival con la exhibición de  la película There There.

El jurado del certamen estará conformado por reconocidos profesionales del mundo audiovisual como la directora boliviana, Viviana Saavedra, la directora argentina Tatiana Mazú y representantes chilenos como el actor y director Seba Ayala y la actriz Arlette Ibarra.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal