spot_img
32.1 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

FESTIVAL DE CANNES Crítica de cine «L’Envol»: Un pequeño vuelo entre dos guerras

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Gabriela Bravo desde Cannes

Una de las competencias paralelas al Festival de Cannes que suscita gran expectación es la Quinzaine des Réalisateurs, que se llevará a cabo del 18 al 27 de mayo. Esta competencia celebra sus 54 años y con el paso de los años se ha transformado en un trampolín para numerosos actores y directores que consiguen una notoriedad debido a su mirada particular.

En esta oportunidad fue el director italiano Pietro Marcello quien abrió la danza con su película L’Envol (que quiere decir Vuelo) basada en el libro Las velas escarlatas del escritor ruso Alexander Grin.

La cinta comienza con un hombre que vuelve de la guerra, cojeando, sucio, con la piel curtida por el sol y con el rictus de quien ha visto el peor lado de la humanidad. Raphaël solo quiere volver a casa y encontrarse con su mujer, sin embargo, a su llegada se encuentra con la mala noticia de que su esposa ha muerto, dejando un bebé –Juliette- al cuidado de la casera.

Durante un momento seguiremos la historia de Raphaël, un carpintero de gran calidad que lucha por continuar con su vida después del drama. A medida que su hija Juliette irá creciendo, el director irá girando la cámara hacia ella para finalmente interesarnos solamente en su historia.

Juliette crece con el amor de su padre y de la casera, quien también la introduce sutilmente en el universo de la magia, elementos que no la preservan del bullying que sufre, pero que le permiten afirmar su propia individualidad como mujer.

Dentro de los aspectos positivos de la película está la gran preocupación por la fotografía y la mezcla de imágenes de archivo del periodo de entre guerras con imágenes recientes tratadas para que parezcan antiguas.

Sin embargo, una de las grandes falencias de L’Envol es que no decide qué temática abordar, picoteando entre la desesperanza del padre/ex-soldado, la casera y sus acercamiento con la brujería, una Juliette que pareciera encarnar el arquetipo de la mujer en busca de libertad, una historia de amor con un aviador, la relación padre/hija, la violencia contra las mujeres y un tímido musical. Cuando pareciera que se va a profundizar en una de las temáticas, hop, se pasa a la siguiente, dejando un sentimiento de un trabajo inconcluso.

Las actuaciones también son irregulares, ya que por un lado tenemos prestaciones de alto nivel como la casera Noémie Lvovsky y el aviador interpretado por Louis Garrel, mientras que los roles principales, Juliette y Raphaël, presentan ciertas dificultades para dar una coherencia y consistencia a sus personajes.

Una película que inversamente a lo que nos propone su título- Un vuelo– no consigue despegar y embarcarnos en un viaje entrañable.

Título: L’Envol (Scarlet)

Género: drama

País: Francia

Año: 2022

Duración: 100 minutos

Director: Pietro Marcello

Elenco: Juliette Jouan, Noémie Lvovsky, Raphaël Thiéry, Louis Garrel

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal