FESTIVAL DE CANNES Crítica de cine “Partir un Jour”: Cómo ser una mujer transclase y no morir en el intento

Por Gabriela Bravo desde Cannes

Se inicia el Festival de Cannes con la comedia musical Partir un Jour de la directora francesa Amélie Bonnin, protagonizada por la cantante Juliette Armanet. La cinta cuenta las vicisitudes de una reconocida chef gastronómica que debe volver a su pueblo natal porque su padre ha sufrido un ataque al corazón.

Solamente cuatro directoras han inaugurado el Festival de Cannes en sus 78 años de vida: Diane Kurys, Emmanuelle Bercot, Maïwenn y en 2025 se puede agregar el nombre de Amélie Bonnin a esta pequeña lista. La directora francesa presenta su primer largometraje, Partir un Jour, una comedia musical que aborda con ligereza el complejo tema de ser una mujer transclase.

¿No les ha pasado que existen días en que todas las malas noticias llegan de un golpe? Esto es lo que le sucede a Cécile, la protagonista de Partir un Jour, una chef que está a punto de abrir un restaurante en París y que se entera el mismo día que está embarazada y que su padre ha sufrido un ataque al corazón. A regañadientes Cécile viaja hasta su pueblo natal para visitar a su familia, sin embargo, al llegar allá se entera que su padre ha dejado el hospital y se ha puesto a trabajar de nuevo en la empresa familiar: una hostal para camioneros.

Desde el primer día comienzan los conflictos con su padre, ya que Cécile no solamente es una chef reconocida en el mundo de la cocina, sino que también es la ganadora del programa de televisión Top Chef, por lo que todo su pueblo siguió su trayectoria por la TV. Su padre tiene una libretita donde ha ido anotando todas las frases que su hija ha dicho en el programa y cada vez que pelean la confronta con alguna de sus citaciones, que a sus ojos, solo denigran el trabajo de la familia. Al mismo tiempo, Cécile vuelve a ver a sus amigos de infancia y a su amor de adolescencia, lo que le trae sentimientos encontrados, entre la satisfacción de reencontrarse con un universo despreocupado y alegre, y el hastío de un mundo que no evoluciona con el pasar del tiempo.

Aunque parezca contraintuitivo, es la ligereza con la que la directora Amélie Bonnin cuenta esta historia lo que le da una cierta profundidad. A simple vista podríamos decir que es una cinta sobre una mujer que se olvidó de los suyos una vez que encontró el éxito y que tiene vergüenza de sus orígenes, o que es la historia de un padre que no soporta que a su hija le haya ido bien y que decidiera mudarse a una ciudad más sofisticada. Sin embargo, la historia de las personas transclase no se pueden resumir en una o dos frases.

La protagonista, interpretada por la cantante francesa Juliette Armanet, es una persona compleja, que ha logrado llegar hasta donde está gracias a su rigor y su arduo trabajo, no obstante, ella no puede disfrutar de esto debido al constante sentimiento de estar traicionando a los suyos. Cécile sabe que todo lo que ha conseguido lo debe en parte a su pasado, a la vida que llevó junto a su familia y sus amigos, pero al mismo tiempo, para seguir evolucionando, debe cortar con este mundo que lo único que desea es que nada cambie.

Al ver Partir un Jour me resultó imposible no pensar en la obra de la premio Nóbel de Literatura, Annie Ernaux, en especial su libro La Vergüenza, en donde hace referencia a las diferencias sociales que la fueron poco a poco alejando de sus padres. La cinta, al igual que el libro, muestran de manera sencilla y sin pretensiones las constantes contradicciones que la protagonista debe asumir para continuar con su vida.

Otro punto que le otorga sinceridad a Partir un Jour es la elección de las canciones que conforman la parte de comedia musical de la película, ya que la mayoría son parte del repertorio popular de la cultura francesa. Incluso la canción que le da el título a la película viene de un grupo pop de los años 90, una “boys band” llamada 2be3, que algunos catalogarían como música comercial, pero que finalmente forman parte del repertorio de nuestra infancia o adolescencia.

Partir un Jour es como estos vestidos que se ven bien sencillos pero cuando uno se los ponen nos quedan asombrosamente bien. Una comedia musical en apariencia simple, pero que en cada detalle esconde una reflexión sobre las elecciones que hemos tomado en la vida.

Ficha técnica

Título: Partir un Jour

Género: Comedia musical

País: Francia

Año: 2025

Duración: 118 minutos

Director: Amélie Bonnin

Elenco: Juliette Armanet, Bastien Bouillon, François Rollin, Tewfik Jallab

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *