spot_img
19.6 C
Santiago
jueves, diciembre 8, 2022

últimos posts

FESTIVAL DE CANNES Director de “Red Rocket” Sean Baker: “La película está llena de esos elementos híbridos”

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Galia Bogolasky desde Cannes 

El director de The Florida Project y Tangerine, estrena en Cannes su nueva película, protagonizada por Simon Rex, quien interpreta a Mikey Saber, un ex actor porno que vuelve a Texas a reencontrarse con su ex mujer, y a tratar de rehacer su vida, como un adulto con un pasado particular.

Miker Saber es un narciso que vuelve a su pueblo en Texas donde se encuentra con las recriminaciones de su ex mujer (Bree Elrod) y ex suegra (Brenda Deiss). Cuando se enamora de una adolescente llamada Strawberry (Suzanna Son), Mikey se enfrenta a una intensa relación que lo hace tomar decisiones arriesgadas, que lo hacen pensar en volver a su vida en Los Ángeles. 

Red Rocket es una película graciosa, dramática, cruda y refleja el lado humano de un gigoló, busquilla, que siempre se sale con la suya, en un lugar donde nadie lo aguanta, hasta que se gana el corazón de todos gracias a su encanto y habilidades sociales.

En la conferencia de prensa del Festival, Baker nos cuenta sobre la decisión de filmar en este pueblo en Texas: “Estaba muy atraído a este lugar. Es la costa del golfo, un ciudad industrial de Texas. La quería usar como fondo, por varias razones. Con uno de mis productores hicimos un viaje a Texas, viajamos al norte y terminamos en Texas City y nos dimos cuenta que encontramos la locación. Texas City se hacen llamar “The all American city” la ciudad que nunca muere, ya que ha tenido muchos desastres. También la rodea Galveston. Tiene mucha historia, que es el tema de esta película, la locación se convirtió en un personaje en la película”.

Una de las locaciones principales era un local de donuts, donde Mikey conoce a Strawberry. Baker explica que al principio iba a ser un food truck, el Donut Hole, que se parecía la a que usaron en Tangerine, llamado Donut Tim. “También había una conexión con el tema sexual, del donut, del hoyo del donut. Fue increíble filmar ahí, es una de mis locaciones favoritas” explica el director.

La cinta está situada en un momento justo antes de la elección de Trump, en un sector donde el ex presidente tuvo un alto apoyo. Baker explica: “Un documentalista llamado Roberto Minervini hizo la película The other side que causó un gran impacto y repercutió en mi cine de ficción y estaba filmado durante la misma época. Al ver como la gente interactuaba y hablaba de la elección, era fascinante para mi. No importando de que lado eras, nadie vio venir que ganara Trump. Las encuestas decían que ganaba Clinton, lo que fue un giro, como un giro de una película. Fue como mirar atrás, y lo encontré fascinante. Era una forma de colocar mi película en ese contexto”

La cinta tiene un estilo documental, donde se incorporó la improvisación. El protagonista, Simon Rex nos cuenta: “Sean nos dejó improvisar mucho. El director nos dio libertad para improvisar. Es un lujo en el cine, y es donde ocurre la magia. Es donde re actuamos y donde ocurre la magia. Fue entretenido usar el lenguaje local”

Sean agrega: “El porcentaje de guion versus la impovisación fue como 80/20 lo que quedó en la cinta. La improvisación cómica es aún más difícil. Una de las mejores líneas de la película es de la improvisación”

Además, Red Rocket tiene una estética muy marcada de cine documental: “Creo que en cuanto al lado documental y ese estilo, filmamos en locaciones reales, donde mezclamos a actores profesionales con actores que actúan en su primera película. El perro Sophie vivía en esa casa, ahora vive en Los Ángeles. No estaba el perro en el guion, pero Sophie se convierte como en la audiencia. La película está llena de esos elementos híbridos” explica Baker.

Sobre la preparación del personaje, la actriz que interpreta a la ex de Mikey, Lexie, una ex estrella del porno, Bree explica: “Me tomé en serio el personaje, vi mucho porno y mucho documentales de porno porque quería honrar ese mundo, quería traer eso a Lexie, aunque sea su pasado, fue maravilloso trabajar con Simon, y descubrir eso juntos”.

En cambio Simon dice: “Yo no me preparé mucho. No tuve mucho tiempo porque todo pasó rápido. Quería que fuera un pelotudo agradable. Quería que se generara un interés ahí”.

Sean Baker se refiere al aspecto underground que tiene la cinta: “Es una reacción a lo que no veo mucho en el cine y la televisión. También está mi interés por la economía underground. En todas mis películas hay una economía underground. En nuestro país hay una economía enorme ¿Pero qué pasa esa economía que está abajo? Porque a esa gente no se les permite entrar al sistema”.

Sobre la temática del trabajo sexual al que pertenecían los protagonistas, Baker explica: “Me interesa el trabajo sexual, lo encuentro fascinante, se ve como una expresión de libertad económica y empoderamiento y otros lo ven como explotación patriarcal. Tenía que permitir que esos dos lados lo vieran de a manera correcta. Tuvimos una asesoría en esta película, para apoyarnos con ese mundo del trabajo sexual. Quería saber como se tenían que representar correctamente. Nos dieron buenos consejos”

Sobre la construcción de personajes, Baker explica: “No quería revelar mucho. Con mi coguionista, no nos gustan los flashbacks. Estamos viviendo en el momento con los personajes, tratando de incorporar información, sin que la audiencia se de cuenta de eso. Me dejé llevar por los actores. Ellos demuestran que tienen un pasado potente. Desde la primera escena se nota que tienen una historia, que pasaron por mucho juntos. También jugué con la temática de la historia, no sólo entre dos individuos, pero también con la historia del lugar”

La película deja un final que es bien sorprendente: “Me gusta ser desafiado al hacer una película. Me gusta pensar en la película, no quiero que sea literal. El debate que se generó con el final de The Florida Project, generó mucho debate y discusión sobre eso, hubo muchas interpretaciones, mucha discusión sobre cine. Creo que es mas desafiante para la audiencia, frustrante, pero al final gratificante para la audiencia” relata Baker.

Sobre las escenas sexuales en la película, Simon Rex explica: “No ensayamos eso, fue rápido, fue una forma de conocernos rápido” y Suzanna añade: “Fue como romper el hielo”. Bree dice: “Había mucho diálogo sobre lo que queríamos contar a través del sexo. Sean nos mostraba los ángulos y así lo construimos en conjunto” y Sean agrega: “Las posiciones sexuales estaban escritas. No fue una experimentación incómoda. Me entretuve editando, no podía tener mas de 4 ó 5 escenas, hubo muchas escenas divertidas entre ellos.

Simon Rex tiene relaciones con su ex pareja y dice que esas escenas se sintieron distintas a las que tuvo con su nueva pareja, una chica joven, de la que se siente más enamorado. Con Lexie esas escenas eran robóticas, mientras que como se estaba enamorando de Suzanna me estaba la intención era diferente, estaba obsesionado con ella, y con Lexie que ya lo habían hecho.

Sobre el look de los personajes Sean relata: “Strawberry tenía su cuenta en Instagram llamado así y le pregunté a Suzanna si podíamos incorporar ese nombre de usuario en la película y ella accedió” En cuanto al personaje de Brittney, Sean le dio libertad creativa, y usó su propio vestuario. “La vestuarista es también continuista y trabajó con todos para crear este vestuario increíble” cuenta Baker.

La película tiene escenas de sexo, que pueden generar problemas de distribución en algunos territorios. Baker explica: “Tenemos distribución de A24 en Estados Unidos y esperamos que tengamos una buen distribución internacional. Sé que estamos abordando temas complejos, pero es parte de la discusión, es algo que echo de menos del cine contemporáneo en Estados Unidos. Siento que nos estamos alejando de algunas cosas y veo películas de los ‘70 que influyeron esta película, de alguna manera, y modelaron la forma de aproximarme a estos personajes. Veamos como lo toman las audiencias, se que será divisorio y hay que gente que la odiará” finaliza.

Título: Red Rocket

Dirección: Sean Baker

Guion: Sean Baker, Chris Bergoch

Dirección de Fotografía: Drew Daniels

Editor: Sean Baker

Elenco: Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elizabeth Elrod

Año: 2021 

País: Estados Unidos

Duración: 128 minutes

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal