Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2020 incluirá reflexiones sobre los cambios socioambientales en su programación  

Liz Hadly at Jasper Ridge Biological Preserve. Elizabeth Hadly, Paul S. and Billie Achilles Professor in Environmental Biology, Senior Fellow at the Woods Institute for the Environment and Professor, by courtesy, of Geological Sciences

 

  • El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado en conjunto con Escondida | BHP, se realizará desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de abril, e incluirá conferencias, conversaciones y espectáculos; un imperdible Paseo por la Ciencia y un programa educativo que se extenderá a toda la región.
  • Entre los invitados internacionales destacan Joan Massagué, investigador del cáncer y Premio Príncipe de Asturias; los paleoecólogos de la U. de Stanford Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly; y la ingeniera eléctrica Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA.
  • Por sexto año consecutivo se realizará el Diálogo entre desiertos con invitados nacionales e internacionales, quienes en esta oportunidad reflexionarán sobre la historia del cambio climático en el Desierto de Atacama.

En un contexto de transformaciones sociales, Puerto de Ideas reafirma su misión de ser un espacio de reflexión, diálogo y pensamiento, en el que las más diversas voces nacionales e internacionales se encuentren con la ciudadanía para compartir sus ideas, investigaciones, experiencias y obras. Es desde esa misión que este año se realizará el VII Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta del jueves 2 al lunes 6 de abril, extendiendo por primera vez su duración de 3 a 5 días.

“Tras el estallido social del 18-O y ad portas de un plebiscito histórico, nos parece que nuestra misión está más vigente que nunca. Fue con ese espíritu que quisimos abordar temas como el rol de la ciencia en el nuevo pacto social, el impacto del malestar social en la salud mental de los chilenos y la crisis socioambiental, entre otros”, comenta Chantal Signorio, directora del Festival.

“El rol de la ciencia es fundamental para abordar los desafíos sociales, en especial la desigualdad y la falta de oportunidades, y para mejorar la calidad de vida de las personas. Acercar el conocimiento científico a la comunidad y generar un espacio de debate es por lo que apoyamos este encuentro desde su creación, y es el aporte que como Escondida | BHP queremos hacer a la ciudad. Este es el pilar de nuestra estrategia de valor social y de cómo generamos más capacidades en los habitantes de las regiones en que operamos”, dice Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

El Festival contará con la participación del paleoecólogo Anthony Barnosky y la científica del cambio global Elizabeth Hadly, ambos académicos de la U. de Stanford y autores del esperanzador libro Tipping Point for Planet Earth (2016), quienes conversarán sobre las oportunidades de acción ambientales y climáticas que todavía tenemos para generar cambios urgentes.

El futuro de la salud también tendrá un espacio relevante con el investigador español Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias por sus revolucionarias investigaciones sobre el cáncer. Director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en su conferencia presentará sus recientes estudios sobre la metástasis, con los que ha revolucionado las posibilidades de prevención y tratamiento del cáncer.

El Festival además contará con la participación de la directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman, ingeniera eléctrica costarricense que lidera un equipo dedicado a estudiar desde arrecifes de coral, volcanes y tormentas de polvo, hasta luces nocturnas e incendios forestales, en una búsqueda por comprender los cambios que están afectando la Tierra, y que son producidos tanto por causas naturales como humanas.

Asimismo, se realizará la VI versión del Diálogo entre desiertos, una conversación bajo la curatoría del arqueólogo y Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, en la que se abordará multidisciplinariamente la historia de los cambios climáticos en el Desierto de Atacama y los efectos de las ocupaciones humanas.

La programación completa se dará a conocer el próximo jueves 5 de marzo en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Más información en Puertodeideas.cl.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*