Festival de Cine Mexicano en Casa en la Corporación Cultural de Las Condes

www.culturallascondes.cl

– Entre el 5 y 9 de agosto, la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada de México en Chile ofrecen en forma gratuita un ciclo de películas de la última década, en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano.  

El cine ha sido uno de los grandes protagonistas de estos tiempos porque su esencia permite llegar a los hogares en su formato original. Cada vez hay más plataformas de exhibición y los festivales han comprobado que pueden sumar espectadores a través de ellas. Desde Cannes hasta Sanfic, todos han optado por la versión online,  para mantener activo el género y entregar la visión de mundo que hoy parece más necesaria que nunca.

Sumándose a este formato, la Corporación Cultural de Las Condes y Embajada de México en Chile, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, presentan el FESTIVAL DE CINE MEXICANO EN CASA, que se transmitirá entre el 5 y 9 de agosto en www.culturallascondes.cl, en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano.

Las cinco películas de la última década –que estarán disponibles diariamente de 12:00 a 00:00 horas- tienen como hilo conductor la puesta en escena del rico sincretismo cultural existente en México. Se trata de historias profundamente humanas, varias protagonizadas por niños, que nos sitúan en el territorio de lo mágico, de las creencias populares, de la tradición e identidad que en el país del norte se desborda a cada paso.

El programa es el siguiente:

  • Miércoles 5 – BURROS, dirigida por Odin Zalazar, 2011

Cuenta la historia de Lautaro, un niño de 10 años que vive en los años 40  en la región Tierra Caliente del Estado de Guerrero. Queda huérfano y es llevado a vivir con su tía Emma a un pueblo a 60 km del suyo, pero decide, por diversas razones, regresar a su casa caminando. En la travesía de regreso encuentra a distintos personajes, vivos y muertos, que le ayudan a regresar.

  • Jueves 6 – LA TIRISIA, dirigida por Jorge Pérez Solano, 2014

Cheba y Ángeles quedan embarazadas del mismo hombre, tienen que decidir qué hacer con las criaturas y enfrentarse de paso a sus propios deseos y necesidades. La película presenta la vida de dos mujeres y de su círculo de amistades en una aldea aislada, cuyos habitantes viven atrapados, víctimas del olvido y de tirisia, la enfermedad de la tristeza.

  • Viernes 7 – ALAMAR, dirigida por Pedro González-Rubio, 2009

Cinta ganadora de 11 premios internacionales que transita entre lo documental y la ficción. Natan es un niño de cinco años, hijo de padre mexicano y madre italiana. Antes de partir a Europa, viaja con su padre a la costa mexicana, al arrecife de coral de Banco Chinchorro,  donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Un relato que respira libertad, amor y belleza.

  • Sábado 8 – GONZÁLEZ. FALSOS PROFETAS, dirigida por Christian Díaz Pardo, 2013

González es un hombre joven, gris, inexpresivo, solitario, rutinario e introvertido. No tiene trabajo y debe la renta, la tarjeta de crédito y no ha podido enviar dinero a su madre. Finalmente es contratado en el call center de la Iglesia de la Luz Universal para su programa de televisión “Pare de sufrir”, cuyo objetivo no es otro que apilar fortunas a costa de la desgracia y la ingenuidad ajena.

  • Domingo 9 – MÁS AMANECERES, dirigida por Jorge Leyva Robles, 2013

Es la historia de Diego un muchacho de apenas 11 años que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva, la hija única de María y Jacinto. Mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos están a punto de afectar su vida para siempre. Para Eva, Diego es la única luz en la hora más oscura, antes del amanecer.

 FESTIVAL DE CINE MEXICANO EN CASA

5 al 9 de agosto de 2020

Películas disponibles cada día de 12:00 a 00:00 horas   

www.culturallascondes.cl
Canal Youtube Corporación Cultural de Las Condes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*