spot_img
21.5 C
Santiago
miércoles, septiembre 28, 2022

últimos posts

Festival de Danza Contemporánea realizará funciones gratuitas  en Valdivia y Río Bueno

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Este viernes 23 se inicia la 13º versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia que retomará sus actividades presenciales en los teatros municipales de Valdivia y Río Bueno y con una programación que busca abrir la danza a la región.

El evento es organizado por la Escuela de Danza de Valdivia, en colaboración con la Corporación Cultural Municipal y la Municipalidad de Valdivia.

El Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río” es una de las actividades más relevantes sobre danza del país. Esta nueva versión destaca el retorno de las funciones presenciales en el Teatro Municipal y en Teatro Cine Municipal de la comuna de Río Bueno, intervenciones artísticas y clases abiertas para todo el público.

Funciones de danza gratuitas

La función inaugural, que se realizará este viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Valdivia, estará a cargo de la Cia. “Temporáneadanza” de Santiago, donde presentará la obra “Endémica”.

En tanto, las demás funciones a realizarse en el Teatro Municipal de Valdivia iniciaran el sábado 24 a las 19.30 horas donde se presentará la obra “Pas de Danse”, de “Pietrapie Colectivo de danza”, Concepción. Le seguirá el domingo 25 y en el mismo horario, el estreno en Valdivia de la obra “Con amor a tango” de Cia “Tacto” de Santiago.

Del mismo modo, el martes 27 se mostrará “DÉJÁ VECÚ”, que interpretará Cia “Creadanza” de Valparaíso.

Durante los últimos días de este evento nacional, el jueves 29, se presentará “Intervención Territorial” que desarrollará la “Escuela de Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)”. Mientras el viernes 30, para el cierre del encuentro, se presentará  “De hiel y sangre”, obra de Ricardo Uribe y que interpretará la Cia  Ballet Municipal De Cámara Valdivia.

Funciones especiales: Río Bueno y adultos mayores

Así mismo, en la programación se destaca la primera función que realizará este festival fuera de Valdivia. Se trata de la muestra del video de danza “Gente” del coreógrafo Ricardo Uribe y la presentación de la obra “EL LAGO” (Basado en el Lago de los Cisnes, 2° acto) y que interpretará la Escuela de Danza Valdivia. La actividad se llevará a cabo el lunes 26, a las 19.30 horas en el Teatro Cine Municipal de Río Bueno.

La presentación especial de estas obras, se reiterará el miércoles 28 en el Teatro Municipal a las 17 horas, en una función exclusiva para adultos mayores de Valdivia.

Clases e intervenciones urbanas

Las intervenciones urbanas programadas, buscarán acercar la danza y las artes escénicas a nuevos públicos del territorio. Abrirá en este marco, “Improvisación site specific” a cargo de la profesora y bailarina Paula Guzmán y el taller de danza jóvenes y Adultos de la Escuela de Danza Valdivia. La actividad iniciará el martes 23 a las 12 horas en la Municipalidad de Valdivia.

Siguiendo esta línea, el sábado 24 a las 12:00 Hrs, en Plaza de la República, la bailarina Pilar Villadangos, presentará la intervención “Postdance”.

En lo formativo, los días sábado 25, lunes 26 y viernes 30 a las 18 horas, se realizarán talleres y clases abiertas para todo público y estudiantes en las dependencias del Centro Cultural Espacio en Construcción (calle Arauco, #128) se realizarán clases abiertas de danza. Las instancias estarán dirigidas por les bailarines Reinaldo Araneda; Pilar Villadangos y la Escuela de Danza de la UAHC, respectivamente.

Siguiendo lo anterior, el lunes 26 y el viernes 30 la Escuela de Danza de Valdivia, impartirá dos clases introductoria a la danza dirigida a estudiantes de las escuelas Las  Ánimas y Alemania.

“Desde el inicio de la pandemia, es la primera vez que retomamos el Festival de Danza Contemporánea, totalmente presencial. En esta versión nos tiene contentas la visita de 6 compañías de danza de Santiago y otras regiones, como también la realización de este festival de su primera función fuera de Valdivia y la diversas actividades dirigidas a estudiantes, adultos mayores y público en general”, comentó la Directora de la Escuela de Danza de Valdivia, Ximena Schaaf.

Es importante destacar, que todas las actividades programadas, tanto funciones como clases y talleres, no tienen costo y serán abiertas a todo público.

Para el acceso a las funciones será obligatorio el uso de mascarilla y mantener habilitado el Pase de Movilidad.  En la web oficial del evento, www.danzajuntoalriovaldivia.cl habrá información en detalle de la programación.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal