spot_img
28.8 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

FESTIVAL INEDIT Crítica de cine “Pa’ que lo baile como quiera”: El pueblo haciendo la cumbia 

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Por Javiera Hojman

El documental Pa que lo baile como quiera revisa la historia de la banda de cumbia chilena Santaferia. Entre entrevistas a los participantes, imágenes de los shows en vivo y comentarios de distintos artistas que no son parte de la banda, los directores Martín Pizarro y Cristóbal González nos permiten acceder a una perspectiva de la cumbia menos conocida, donde la cultura y la sociedad tienen muchísima importancia. “Un circo pobre”, “la mezcla del trabajo con el talento”, “el actual folclore”, son solo algunas de las formas en que distintos personajes se refieren a Santaferia y al viaje que han recorrido desde los inicios de la banda. Distintas personas han entrado y salido de la banda, todo en un ambiente de cariño y buena onda.

Las elecciones de montaje del documental son maravillosas. Agarrados del ritmo acelerado de la música, entre las frases llenas de anécdotas e información hay segmentos de risas, de expresiones muy cotidianas, incluso de personas bailando, que hacen que la película entera sea un diálogo bien armado entre los que cantan, los que hablan y los que miramos. Nos mueven entre las escenas estrictamente en tonos de grises y las explosiones de color.

Santaferia hace un tipo de cumbia nuevo, novedoso, y que no había aparecido. Se inspiran en ritmos brasileros, caribeños, y generan toda una nueva “cultura musical”. Lo que más vemos es gente disfrutando. Gente bailando, conversando, riéndose, y ese es justamente el ambiente al que nos lleva la cumbia: al menos a mí me pasa que en cuanto empiezan las secciones musicales del documental empiezo a moverme casi sin querer. En Pa’ que lo baile como quiera nos muestran las colaboraciones de la banda con distintos artistas, y los cambios de tomas van con los correspondientes cambios en la música de fondo. El documental mismo es una fiesta.

Pero también hay otra dimensión de la música popular, que tiene que ver con la calle, con política, con darles voz a las personas que usualmente tienen menos espacios de expresión. Curiosamente, se suelen tomar más en serio las letras de canciones con tonos más oscuros y menos animados, pero los miembros de Santaferia hablan de temas tabú. Han hablado potentemente de los derechos de la comunidad mapuche, de la situación de la Araucanía, y de los presos políticos en este conflicto. Ellos no se censuran: La cumbia chilena representa al pueblo, y Santaferia comparte en sus letras muy potentemente un sentimiento de comunidad.

Ficha técnica

Título original: “Pa’ que lo baile como quiera”

País: Chile

Productora: Huracán Producciones, PX Films

Director: Martín Pizarro y Cristóbal González

Idioma: Español

Duración: 71 minutos

Estreno: 2021

Plataforma: Festival InEdit

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal