spot_img
20.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Festival Internacional de Cine de Iquique anuncia los ganadores

  • Tras cinco días de películas, música y diálogos, el FICIQQ entrega galardones y proyecta sus intenciones para la edición 2022.
La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, llega a su fin con un excelente balance. Fueron cinco días de películas, música en vivo, proyecciones, charlas y, por supuesto, premios.
“Ha sido un año muy especial para todo nuestro equipo porque luego de mucho tiempo por fin nos hemos podido reencontrar con nuestro público. Y lo hemos hecho cumpliendo un sueño que teníamos hace mucho tiempo que era proyectar en playa Cavancha”, destaca Katherina Harder, directora de FICIQQ. “El ambiente fue muy íntimo y familiar. De manera distendida hemos podido reunirnos, compartir, conversar y emocionarnos juntas/os. La respuesta que tuvimos a nivel de convocatoria fue maravillosa. Las tres exhibiciones al aire libre de cine + música se desarrollaron con éxito de público el que además fue muy activo y participativo en los conversatorios que realizamos”.

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

“Las bandas y músicos iquiqueños que fueron parte de esta edición agradecieron el haber generado este espacio en el que convergen ambas disciplinas y públicos que ha permitido además dar visibilidad a artistas locales”, agrega Harder. “Queremos seguir teniendo exhibiciones al aire libre en diferentes lugares de la ciudad y nos encantaría que durante la semana del FICIQQ el cine resonará por distintos rincones de Iquique”.

Este año, el festival no pudo proyectar películas en salas por los aforos, pero también porque no hay cines habilitados.

“Si antes de la pandemia había pocas salas ahora hemos tenido además una reducción de su espacio considerablemente, entonces, necesitamos de forma urgente el apoyo de las autoridades locales para poder rehabilitar las salas con los protocolos sanitarios necesarios, pero también abrir más espacios culturales que hoy en día sabemos que las cultura y las artes han sido precisamente quienes nos han mantenido en pie durante todo este tiempo”, señala Harder. “Es sumamente importante que se ponga urgencia a la habilitación de más espacios culturales para los artistas locales y para lo de eventos culturales en la región, nos encantaría que Iquique vuelva a ser un punto de encuentro como lo estaba haciendo antes de la pandemia, en dónde habían empezado a converger personas de todo Chile pero también de los países hermanos como Perú, Bolivia y Argentina, realizadores y realizadoras que estaban viniendo a Iquique precisamente para el festival y se estaba dando un encuentro de gran riqueza acá en el extremo norte de Chile, queremos retomar y volver a fortalecer ese espacio”.

La Directora agrega: “este año estamos muy contentos porque pudimos volver a tener invitadas e invitados para presentar las películas, fueron pocos por los protocolos del festival pero no encantaría que si las condiciones lo permiten el próximo año se volviera disfrutar con un grupo más grande de invitados e invitadas y también compartir con las personas y entre ellos sus experiencias y miradas. Queremos retomar el área de formación de manera presencial. Las grandes proyecciones y desafíos apuntan a ello, porque lo que antes era obvio como juntarnos ahora vuelve ser un objetivo principal, eso queda como nuestro gran desafío. Ir regresando poco a poco a la presencialidad y que se respire esa atmósfera vinculada al cine”.

Las películas ganadoras

MEJOR CORTOMETRAJE REGIONAL
El jurado estuvo compuesto por Camila Rodó, Juan Carlos Maldonado y Teresita Ugarte.

“Mundo” de Ana Edwards 
“Por su particular forma de narrar una historia mínima de sincretismo, que pareciera perdida en la cordillera, realzando los detalles de su personaje principal y los textos de una religión que ha dejado en el pasado las creencias originales. Se destaca también su trabajo de fotografía y post producción sobre las imágenes de sus personajes”.

Mención Honrosa Regional:
“Bitácora COVID 1” de Angelino Isidoro

“Por su autorretrato honesto y sin tapujos, sobre las sensaciones e imágenes internas producidas por dos de los momentos más intensos de nuestro presente Nacional: el Estallido Social y el Covid. Se destaca su interesante trabajo de sobrexposición visual y trabajo de efectos sencillos”.

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por José Gil, Antonia Giesen y Roberto Doveris.

“Bestia” de Hugo Covarrubias.
“El ganador es un cortometraje que logra representar un momento importante de la historia de Chile, a través de un personaje oscuro, sórdido, pero que aún tiene elementos de humanidad. Se trata de una película que nos muestra a un personaje disociado, capaz de producirnos ternura, pero también horror. Lograr esa profundidad a partir de la animación, sin actores de carne y hueso, es un tremendo logro. Destacamos el trabajo técnico de la obra, donde el arte y la música nos sumergen en una historia que nos interroga sobre la naturalización de la violencia, la tortura y su relación con el cuerpo”.

Mención Especial Nº1:
“Soñé que vivía” de Eymeraude Cordon Le Beurier.

“Cortometraje que aborda la experiencia de una estudiante secundaria, generando un interesante diálogo entre lo político y lo íntimo. Este cortometraje logra retratar las angustias de la adolescente sobre el futuro, a partir de su embarazo, donde debe enfrentar en solitario a una sociedad que, desde el sistema de salud, hasta el de educación, la va excluyendo”.

Mención Especial Nº2:
“What we don´t know about Mariam” de Morad Mostafa. 

“Cortometraje que aborda los conflictos de la violencia de género en países Árabes, a partir del retrato de un matrimonio y su hija a una visita al hospital, evidenciando los tabúes y prejuicios en torno a la sexualidad femenina”.

MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ana Cristina Barragán, Alejandro Trejo y Carolina Astudillo.

“Juanito” de Renato Dennis.
“Por ser un retrato libre, voraz, arriesgado sobre un personaje marginal, retratado desde una mirada cercana, autoral y digna”.

Mención especial:
“Gran Avenida” de Moisés Sepúlveda

JURADO CHILEACTORES
“Gran Avenida” de Moisés Sepúlveda
– Mejor Actriz:
 Paulina Giglio.
– Mejor Actor: Gabriel Cañas.

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL CINE DE LOS EXTREMOS
El jurado estuvo compuesto por Joanna Lombardi, Diego Batlle y Viviana Saavedra.

Mejor Película:
“Travesía Travesti” de Nicolás Videla.

“Por la potencia emocional y política de su historia, que sintoniza a la perfección con un espíritu de época, de cambios, de búsquedas artísticas muy personales, de mayores derechos y ansias de libertad”.

Mención Especial:
“Mostro” de José Pablo Escamilla.

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ – fue organizada y producida por Volcánica Films, con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio¬– y realizó actividades de formación, funciones online y presenciales entre el 7 y el 11 de diciembre con acceso liberado.

REDES SOCIALES

instagram.com/ficiqq
twitter @ficiqq
facebook.com/festivalcineiquique
festivalcineiquique.com

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal