Festival Internacional de Cine de Lebu cumple dos décadas posicionando a Chile en la escena fílmica global

Del 10 al 16 de febrero

Este año el único certamen con categoría de seleccionador a los Premios Oscar del Cono Sur pondrá énfasis en la profesionalización de los realizadores locales, actividades con sello social y la presencia femenina en la industria.

El cine es mucho más que entretención: se trata de un arte que invita al diálogo, la reflexión y la participación de la comunidad; y es por ello que este año el Festival Internacional de Cine de Lebu estará en sintonía con las inquietudes y exigencias expresadas por los chilenos en los últimos meses.

La vigésima edición del certamen que se realizará del 10 al 16 de febrero en Lebu, Cañete y Concepción pondrá énfasis en el desarrollo de la industria audiovisual chilena, pero al mismo tiempo incluirá distintas actividades y espacios que invitan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por segundo año consecutivo la inauguración del festival se realizará en Lebu, para luego trasladarse a la comuna de Cañete y cerrar con la ceremonia de clausura en el Teatro de la Universidad de Concepción, espacio que debuta en la programación, al igual que el Teatro Biobío, donde se realizarán exhibiciones, actividades de Industria y master class. Cabe destacar que todas las actividades son con entrada liberada y abiertas a la comunidad.

Durante los días del festival, la comunidad podrá compartir con los competidores provenientes de todo Chile y Latinoamérica, así como profesionales de la industria audiovisual e invitados de renombre como los miembros de la Academia de Hollywood, Tom Oyer y Linda Olszewski; el director de los prestigiosos Estudios Churubusco de México, Bosco Arochi; de la Cada Postproductora (serie de Luis Miguel, Roma entre otros) Chemistry, la Directora de las Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, los directores Jorge Olguín, Gonzalo Justiniano; entre otros, la cantante Denisse Malebrán; o los actores Alvaro Rudolphy, Gabriel Prieto, Juan Carlos Maldonado, Luz Croxato, Magdalena Muller, o Teresita Reyes, madrina histórica de Cinelebu; entre otros.

Competencia y estrenos

Con el respaldo de la Academia de Hollywood, Cinelebu es el evento nacional más importante en el ámbito de los cortometrajes, siendo una de las principales plataformas para la difusión de los nuevos talentos en la industria fílmica mundial. Este año nuevamente hubo un récord de convocatoria con más de 5.500 títulos provenientes de distintos rincones del planeta.

Las categorías de este año son ficción regional, nacional e internacional; animación nacional e internacional; documental regional e internacional, y pueblos originarios. También destaca la competencia de videoclips que se sumó el año 2019, potenciando el acercamiento entre el mundo del cine y el de la música. En el jurado destaca la presencia de Denisse Malebrán del grupo Saiko, el cual realizará un concierto en vivo en el marco del festival. Vale agregar que la alianza con la Academia de Hollywood además incluye una muestra exclusiva de los cortometrajes nominados al Oscar en las categorías de Ficción y Animación.

Desde sus inicios el festival además ha sido una plataforma para que el público de la Región del Biobío pueda disfrutar de largometrajes familiares y de estrenos nacionales, tal como sucederá con el filme de terror “La casa” de Jorge Olguín o el debut en Concepción de su largometraje de fantasía “Gritos del Bosque”. También se presentará “Araña” de Andrés Wood, filme que fuera la carta chilena para los Oscar. En cuanto a títulos internacionales, la parrilla incluye cintas como la mexicana “Las dos Fridas”, así como las favoritas al Oscar “Parásito” o la animación “Missing Link”.

Con sello social e inclusivo

Dentro de las novedades generadas por el nuevo escenario político y social destaca la incorporación de un espacio con exhibición de cortometrajes documentales realizados en la Región del Biobío durante los días de las manifestaciones, los que serán seguidos de un conversatorio con sus autores.

La necesidad de potenciar la presencia femenina en la escena cinematográfica del país es otro de los aspectos que resaltan en el certamen lebulense, el cual es el único del país con una política de paridad de género en la totalidad de sus jurados. Este año además se realizará un homenaje a 20 mujeres destacadas de la cultura nacional, lista que incluye a nombres como Juanita Parra, Cecilia García Huidobro, Gloria Muchmeyer, de la Región Gloria Valera, Isabel Plaza o Juanita Paillalef, por nombrar algunas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*