Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso anuncia su primera versión virtual

Hierve el Agua are petrified waterfalls and sulfuric spring source located in the state of Oaxaca. despite the growng affluence of tourists it remains a sacred place for natives.

Desde el mundo al Puerto:

  •       Con el lema “Amor y política: ¿cómo vivir juntos?”, entre el 27 y 31 de octubre se realizará la XI versión del festival. En tanto, sus talleres y brigadas comenzarán en septiembre.
  •       La convocatoria será lanzada este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, y será abierta a residentes de cualquier lugar del mundo. 

El contexto actual de pandemia, más que un problema para el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso ha significado un estímulo para ofrecer una nueva perspectiva. Su XI versión, titulada “Amor y política: ¿cómo vivir juntos?”, tendrá una programación virtual, abierta a expositores, espectadores y temáticas de todo el mundo. Se llevará a cabo a partir de septiembre, con talleres y brigadas, y con exposiciones y charlas masivas entre el 27 y 31 de octubre.

A diferencia de años anteriores, donde la ciudad puerto se convertía en el foco e inspiración para los fotógrafos invitados, esta vez el FIFV será una tribuna para los propios escenarios y contextos de los diferentes participantes, con la presencia de grandes exponentes internacionales de la fotografía.

Para Rodrigo Gómez Rovira, director general y artístico del festival, este año el “FIFV invertirá la ecuación”. “Más que sentir a las herramientas virtuales como una condena o como un reemplazo a la normalidad, las vemos como un nuevo motor, que nos ofrece posibilidades poco exploradas anteriormente”, comenta.

“Antes invitábamos a fotógrafos a Valparaíso para trabajar juntos mirando nuestro espacio y nuestra época. Ahora, la ecuación se invierte, para que sea desde fuera de esta ciudad, con los territorios más variados posibles. Las personas pueden estar en sus lugares de vida: la Amazonía, Quilpué o Madrid, y con sus imágenes nutriremos la programación de manera virtual”, agrega.

Para esto, el FIFV 2020 estrenará una plataforma web, que alojará y exhibirá el desarrollo de todos los trabajos a realizar en el marco de esta versión. Así, el foco de esta galería virtual estará puesto, principalmente, en los procesos realizados por los participantes de los talleres y brigadas.

“Amor y política: ¿cómo vivir juntos?”

Coincidentemente, el tema que engloba al FIFV 2020 –“Amor y política: ¿cómo vivir juntos”- fue planteado en agosto de 2019, en un contexto totalmente distinto. Tras el Estallido social y la cuarentena producto del COVID 19, el sentido de aquella temática se ha profundizado aún más, abriendo nuevas posibilidades para abordar desde la fotografía.

“La idea con la que nace esta frase era poner en tensión y cuestionarnos cómo nos relacionamos desde el amor, como sustento básico y esencial para mirarnos, entendernos y avanzar juntos, y el contraste con esa sensación que se complejiza en la medida en que empezamos a ser varios, ahí donde nace la política”, comenta Rodrigo.

“En nuestra época de crisis sociales y humanas, donde pueden haber sido perturbados estos conceptos, queremos ponerlos sobre la mesa para reflexionar acerca de lo que está pasando, para tomar conciencia y para vivir juntos, con todas las diferencias y con la fuerza que eso implica”, agrega.

Con ello, 4 talleres especializados y de convocatoria abierta apuntarán a dicha temática: “Creación de una narrativa visual desde la fotografía y expresiones interdisciplinarias”, a cargo de los fotógrafos Yael Matínez (México) y Cristobal Olivares (Chile); “Exploración de una sinergia colectiva”, por Carla Yovane (Chile) y Alexandre Christiaens (Bélgica), “Narrativa fotográfica colectiva”, por Mat Jacob (Francia), y “Limbografías”, por Cristina de Middel (España).

Mientras que Elde Gelos (España), guiará el taller “La deriva imaginaria. Construcción colectiva de un diccionario Ilustrado contestatario universal e incompleto”, para los participantes del programa Imagen Salvaje, cuyo fin es abrir al mundo de la educación espacios de comunicación narrativa desde la fotografía.

Además, en esta versión del festival se realizarán brigadas fotográficas virtuales, cuyos trabajos se enmarcarán en el tema general, pero con la intención de que las imágenes producidas por los colectivos sean un espejo de una situación mundial desde las realidades personales y territoriales, y no sólo centradas en Valparaíso.

La convocatoria para los talleres y brigadas se abrirá este miércoles 19 de agosto, en el Día Mundial de la Fotografía. Profesionales y aficionados de todo el mundo podrán postular hasta el domingo 30 de agosto. Las bases e información para el envío de trabajos se pueden encontrar en las redes sociales de FIFV (@festival_FIFV). Por su parte, la convocatoria a trabajos para visionados de portafolios se realizará próximamente.

El FIFV2020 es organizado por Casa Espacio Buenos Aires 824. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, CONVOCATORIA 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *