spot_img
22.2 C
Santiago
jueves, diciembre 8, 2022

últimos posts

Festival Internacional de Teatro del Biobío cumple 12 años y presenta sólida cartelera con programación online

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

*La propuesta considera la transmisión de obras de teatro en vivo vía streaming, además de radioteatros, performance, intervenciones en el espacio público, danza y música, desde el 24 de marzo al 1 de abril.

Ya son 12 años de vida, los que cumple este año el Festival Internacional de Teatro del Biobío haciendo historia con una programación que ha mostrado lo mejor del teatro regional, nacional y excelentes propuestas internacionales. Por eso, este 2021 no será la excepción, y ya han preparado una cartelera híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo vía streaming desde el Teatro Biobío, y los centros culturales Gabriela Mistral y Nave en Santiago, las que podrán verse en la web www.ftb.cl.

Cabe destacar que el festival se lleva a cabo gracias a un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y en total se transmitirán cinco obras por streaming en vivo, dos obras por zoom,  dos obras internacionales online, cuatro radioteatros, un concierto también por streaming en vivo, un mediometraje, una pieza audiovisual-teatral y una charla, además de la performance e intervención artística que realizarán para el lanzamiento del festival el 24 de marzo el ilustrador Cristian Toro, junto al proyecto de la artista Valeria Hernández, Niñosíndigo, en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina.

“Creemos que es fundamental concebir una programación que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la crisis sanitaria que estamos viviendo”, dijeron desde la organización. 

Programación teatral por zoom y audiovisual

“Reminiscencia” del joven dramaturgo y director Mauro Vaca Valenzuela, es una de las obras que estará en el Festival, y según la perspectiva del FTB es una de las mejores obras del 2020, destacada en el Festival internacional de Buenos Aires (FIBA) como lo mejor por su gran valor político y poético, convirtiéndose en un imperdible. El director propone a través de Zoom, un viaje por su historia personal familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy determinantes en la historia del país y del 18 de octubre, es un recorrido en donde surgen diferentes preguntas, una de ellas ¿adónde van los recuerdos y memorias?, a partir de allí la experiencia girará una y otra vez sobre esos temas dando forma a lo que el autor denomina “un collage de memoria colectiva”.

También por zoom, tendremos la obra “Preguntas Frecuentes”, de la destacada dramaturga y actriz nacional Nona Fernández, con la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado sobre la inquietud presente y traumas del pasado.

A esta selección vía zoom se suman dos videos creados en pandemia, uno es la obra audiovisual de Bosco Cayo, “Limitrofe: La pastora del Sol”,  con la dirección de Patricia Cabrera (La Otra Zapatilla y la Gaviota Podcast), que se basa en la historia real de una pastora que pierde a su hijo de 4 años en el altiplano y es condenada por su supuesto asesinato. La historia recorre el viaje que realiza la pastora, quien luego de denunciar la desaparición de su hijo es detenida, comenzando así un proceso legal marcado por el abuso de un sistema judicial que viola los derechos culturales y humanos de Gabriela; y por último “Mirando fijo algo que explota”, mediometraje audiovisual creado por Tomas Espinoza, perteneciente a la compañía Geografía Teatral. El relato se centra en el estallido social y en las víctimas de trauma ocular. “De esta forma tendríamos una programación muy diversa en temáticas y formatos”, mencionó Miranda.

A esto, agregó que “ha sido fundamental el aporte y la vinculación con nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y colaboran desde Santiago con el Festival, ya que este año la emisión de la programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más allá de las fronteras chilenas”.

Se hará cargo de abrir la programación del festival, el monólogo interpretado por Marcela Salinas: “Estado Vegetal”, bajo la dirección Manuela Infante, y dramaturgia de ambas.  La obra ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. “Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”, dijeron. Desde el Teatro Biobío en una transmisión en vivo, se darán las obras locales seleccionadas por convocatoria que fueron: “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü”, obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo.

La primera, relata la temática global de la inmigración desde una mirada crítica. “Como país empezamos a tener una ola de inmigrantes hace 15 años y hoy es mucho más fuerte, abarcamos esa realidad desde lo que significa la llegada del inmigrante, desde el clasismo, el racismo, desde ese sentirte superior e instalarlo como un enemigo, fenómeno que me llama mucho la atención”, dijo Enzo Darcangelli, director del montaje. Mientras que “Püllü”, es la primera propuesta de dicha agrupación, una materialización visual-estética que narra desde el simbolismo onírico, el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, además de sus formas de existencia en diversos planos del ser.

Y no sólo teatro y danza se programará por streaming desde el TBB, sino también un concierto de la banda penquista Animales Exóticos Desamparados, conformada por agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor Chavarría (batería), quienes serán los encargados de cerrar esta edición del festival.

Programación Internacional Online

La programación internacional estará representada por el montaje argentino “Pundonor”, monólogo escrito e interpretado por la internacionalmente destacada actriz Andrea Garrote, en co-dirección por el reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd. “El monólogo interpreta a una profesora universitaria, que vuelve al aula luego de una licencia, y debe dar una introducción a la obra de Michel Foucault, pero se interrumpe constantemente debido a su frágil y vulnerable situación. La segunda entrega, es la de “Ana contra la muerte”, propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y en formato Streaming

“Paisajes para colorear” dirigida por Marco Layera, se exhibirá en vivo desde el GAM, con un potente mensaje que entregan nueve adolescentes chilenas en escena, las que exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, las que opinan y cuentan historias basadas en hechos reales.

También desde GAM y en formato zoom, como ya lo habíamos mencionado, tendremos la obra “Preguntas frecuentes”, ambas producciones de dicho centro cultural

En el Centro cultural Nave y en formato streaming

“Transunto #1”, bajo la dirección de María Siebald, es una  adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos,  adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. “La pieza propone un encuentro de lenguajes y comunidades, invita al espectador a tener una experiencia visual separada de lo auditivo”, dijeron.

En las radios de la Región del Biobío.

El nuevo ciclo de Frecuencias Teatrales, lo protagonizarán los radioteatros para la audiencia familiar: “El sueño de Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro. Y para un público adulto “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast.

En esa arista, poder concretar una nueva versión en medio de la pandemia ha sido todo un desafío para el equipo del FTB. “Quisimos este año continuar con el ciclo de radioteatros generado el año pasado en pandemia y seguir con esa importante asociatividad radial y con las comunidades, con quien queremos mantener esa relación y programación a través de cuatro piezas de radioteatro, porque sabemos que en una época de crisis, la radio se convierte en un instrumento súper valioso”, dijo Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Si quieres conocer fechas y horas de las transmisiones online visita www.ftb.cl.

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal