Festival Internacional de Teatro del Biobío inicia ciclo de radioteatro “Frecuencias Teatrales” en la Región

 

*Con este cambio de formato buscan que más personas puedan acceder a la propuesta, a través de las seis radioemisoras que son parte del proyecto.

Un total de seis radioteatros presentará desde el 24 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, el Festival Internacional de Teatro del Biobío en su nuevo ciclo “Frecuencias Teatrales: en las radios de la Región del Biobío”, espacio destinado a toda la familia, que es resultado del trabajo conjunto que su equipo ha realizado con las distintas comunidades que visita cada año, con el fin de mantener el vínculo con el público y democratizar el acceso a la cultura.

“La invitación a este ciclo para toda la familia, para encontrarnos a la distancia y que ellos puedan juntarse en torno a la radio, volver a activar esa reunión a través de los radioteatros que presentaremos, y ahí se vuelve muy significativo encontrar nuevos medios de activación de la cultura y las artes en la Región, como una forma también de llegar a todos los públicos y a nuevos públicos”, explicó Camila Provoste, directora ejecutiva subrogante del FTB.

Serán las radios Universidad de Concepción, Indómita de Arauco, La Amistad de Tomé, Dinámica de Coronel, Valentina de Nacimiento, y Nueva Mia de Los Ángeles, las emisoras que jugarán un rol fundamental en este cambio de formato del FTB, que de forma nostálgica traerá nuevamente a la Región la magia de los antiguos radioteatros, formato que se hizo popular en el mundo a partir de 1938, cuando Orson Wells adaptó la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos”, escrita por Herbert George Wells, y la presentó en un episodio de radio de la serie dramática “The Mercury Theatre on the Air”, causando conmoción entre los auditores. 

Del teatro a la radio
Bajo la dirección de la dramaturga penquista, Leyla Selman, será el texto de José Chesta, “Cruces hacia el mar”, el que dará inicio a este ciclo los días 24, 26 y 27 de septiembre, con emisión en diferentes horarios, los que podrán encontrar en www.ftb.cl. El radioteatro versionado en 2015 por Teatro Reconstrucción, está bajo la dirección musical de Cristóbal Troncoso y su elenco tiene a Patricio Ruiz, Francisca Díaz, Leslie Sandoval, Francisca Ovalle, Daniel Espinosa, Gabriel Rojas, Marco Camus y Cristian Fierro, como las voces protagonistas de la historia.

“Un‌ ‌padre‌ ‌ aquejado‌ ‌por‌ ‌las‌ ‌deudas,‌ ‌sale‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌mar‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌día‌ ‌de‌ ‌tormenta.‌ ‌No‌ ‌vuelve‌ ‌esa‌ ‌tarde.‌ ‌Su‌ ‌ joven‌ ‌hijo,‌ ‌sin‌ ‌experiencia‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌mar,‌ ‌va‌ ‌en‌ ‌su‌ ‌búsqueda‌ ‌tras‌ ‌las‌ ‌angustiosa‌ ‌espera.‌ ‌Camino‌ ‌ al‌ ‌muelle‌ ‌observa‌ ‌el‌ ‌cementerio‌ ‌de‌ ‌cruces‌ ‌blancas‌ ‌que‌ ‌espera‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌hombres‌ ‌que‌ ‌el‌ ‌mar‌ ‌no‌ ‌ ha‌ ‌devuelto”, es la introducción a la propuesta de la compañía penquista.

Continuará  el ciclo los dìas 1, 3 y 4 de octubre, con “Radio Lucila”, adaptación de la obra de Teatro de Ocasión “Lucila las luces de Gabriela”, que presentará su programa especial “Tras la huella de Gabriela Mistral”- Con música, juego y poesía, los actores María Fernanda Carrasco Blancaire y César Espinoza Araya, bajo la dirección de Tita Iacobelli, darán vida a su tránsito por el mundo, para descubrir y compartir el sorprendente universo interno de la destacada poetisa.

En la tercera semana de Frecuencias Teatrales, será el turno de La Gaviota Podcast el 8, 10 y 11 de octubre con la adecuación de la obra de Juan Radrigán, “Isabel desterrada en Isabel”, en las voces de Patricia Cabrera y Oscar Oviedo. “(…) Viajaremos por la vida de Isabel, conoceremos sus amores, sus gustos, sus soledades y las reflexiones de esta vida, de su destierro y de este presente  donde ya  nadie escucha. Isabel es extremadamente adorable, y alegremente triste”, sintetizaron desde el proyecto de audioteatro nacido durante 2020.

El 15, 17 y 18 del mismo mes, podrán conocer la historia de Doris, una niña santiaguina y Teipina, una niña mapuche, quienes se conocen en medio de un bosque en la ciudad de Panguipulli en el radioteatro “Mi amiga Teipina” de compañía Los Fabulísticos, dirigida por Camila Miranda y Hugo Jara. “Es una historia que sucede en el sur de Chile, que es narrada a través de la música e invita a los auditores a conocer algunos aspectos de la cosmovisión mapuche y a ser parte de un viaje donde toda la familia podrá emocionarse a través de sus protagonistas”, acotaron.

“Manú, el viaje de la niña Aymara”, fue la obra seleccionada de la convocatoria que FTB realizó hace pocos meses con el fin de nutrir su ciclo de invierno – que dada la situación actual es adaptado al radioteatro -, la propuesta de la Compañía La Coraje de Valparaíso, se presentará los días 22, 24 y 25. “Manuela Mamani, más conocida como Manú, es una niña Aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá, su papá y sus doce llamas. En vísperas de su séptimo cumpleaños, Manú pide a sus padres que no le trajeran obsequio alguno, porque quiere un regalo muy especial: ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no había ninguna”, es el hilo conductor de esta historia dirigida a toda la familia.

El cierre de “Frecuencias Teatrales: en las radios de la Región del Biobío”, dará la segunda entrega – para este ciclo – de La Gaviota Podcast con la adaptación de “Niños Poetas”, de la dramaturga Florencia Martínez, que relata la niñez de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, la que podrán escuchar el 29 y 31 de octubre y también el 1 de noviembre. en distintos horarios “Estos tres poetas, que no se conocieron en su niñez, aquí juegan y comparten experiencias en un viaje que realizan de Santiago a Licantén y luego al valle del Elqui, recorriendo el Chile de fines del siglo XIX y principios de XX”, contaron.

Cabe destacar que e    se realiza gracias al Programa de intermediación cultural 2018-2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y toda la información sobre días y horarios de transmisión de los radioteatros, está ya disponible en www.ftb.cl

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*