spot_img
22.2 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

FESTIVAL SERET Crítica de cine ‘’Asuntos de familia’’: Lo que pasa adentro de casa y del corazón

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Vanessa León

Maha Haj, directora de cine y guionista nacida en Nazaret, escribe y dirige Asuntos de familia, película israelí en cartelera del Festival SERET. Cuenta la historia de una familia y de sus integrantes, que residen en distintos lugares, tales como Nazaret, Ramala y Suecia. Los padres son una pareja de ancianos que vive de forma distante, rutinaria; su hijo Tarek  se empeña en mantener su soltería; su hija está a punto de dar a luz a su primogénito, junto con su marido mecánico, el cual obtiene una inesperada y prometedora oportunidad laboral; la abuela dependiente y el hijo mayor en Europa que espera la visita de sus padres.

Los personajes que componen la familia son variados, distintos, particulares. Es agradable ver una película que distribuya distintas miradas de una forma para nada cliché, con actuaciones en un equilibrio armonioso, que en su conjunto dan cuenta de los micro mundos personales, de pareja, de familia, convirtiéndolos en universos, en lo que significa realmente ser familia con todas sus connotaciones. La comunicación interpersonal es un eje fundamental en este filme israelí.

Destaco el trabajo de composición, de puesta en escena donde, si bien es cierto toda película trabaja y se esmera en esta importante y gran labor, elemental en el séptimo arte; Maha Haj hace uso continuo de esto para contar no solo un relato general, sino que también da vida propia a cada fragmento, cada emoción, silencio, palabra. El sobre encuadre, los reflejos, el trabajo tanto en interior como en exterior, los lugares donde se desenvuelven los hechos, (por nombrar algunos ejemplos) da cuenta de una visión particular, sumamente autoral, clara, efectiva, funcional y poética.

La dirección de fotografía evoca, describe, siempre sobria. Cada frame por sí mismo, cuan pintura, nos cuenta todo. Los movimientos de cámara son puntuales, ya que mayormente todo ocurre dentro de cuadro. El sonido se suma a esta premisa, contribuyendo con los sonidos ambiente, leitmotiv, que nos permite identificar y adentrarnos a patrones, identificándolos primeramente. La dirección de arte otorga identidad propia a un espacio que opera bajo la lógica de apoyar y potenciar cada pulso, cada silencio, cada momento. No es casualidad que, por ejemplo, la primera parte de la película transcurra en interior, para que luego los personajes tengan conexión y comunicación con el exterior y sus elementos. Todo esto también opera para que el espectador transite, como los personajes, en un viaje interno que, no está exento de incomodidad, risa, emoción, intriga, entre otros emociones y pensamientos que genera Asuntos de familia, una película sumamente valiosa tanto por su contenido como por su factura.

Título: Asuntos de Familia

Director: Maha Haj

Guion: Maha Haj

Reparto: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Doraid Liddawi, Saana Shawahdeh

Cinematografía: Elad Debi

Música: Habib Shadah

Año: 2017

Duración: 90 minutos

Idioma: árabe, hebreo

País: Israel
Plataforma: Festival SERET

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal