FESTIVAL SERET Crítica de cine ‘’Querido Dios’’: Cuando Dios cumple tus deseos

 

Por Vanessa Vidal Durán

La quinta versión del Festival de Cine Israelí en Chile, SERET ha llegado este año en versión online; y dentro de sus siete películas, se encuentra el cortometraje Querido Dios, dirigido por Guy Nattiv y Erez Tadmor.

Aaron (Lior Ashkenazi) es un sencillo guardia del Muro de los Lamentos, que sigue las notas con los deseos que pide una bella y misteriosa mujer (Shemi Shoenfeld) en las piedras sagradas. La ciudad de Jerusalén es vista a través de los ojos del protagonista y de los viajes que emprende, desafiando y creando, pequeñas aventuras luego de que su curiosidad le ganase.

En los créditos iniciales, de fondo, escuchamos multitudes, para luego seguir con la música clásica, que descubrimos escucha Aaron a través de su auricular. La música proveniente de los aparatos se transforma en incidental e inunda la imagen y la historia, más de una vez.

El tratamiento cinematográfico nos hace sentir misterio, búsqueda, observación. Conocemos primero al protagonista en su mundo solitario y monótono, para luego, entre las multitudes, ver a la mujer que llama su atención. A partir de ese momento, en la muchedumbre, solo existen para nosotros tal hombre y tal mujer.

Las acciones son las principales, pues las palabras (dichas, no así las escritas) pasan a segundo plano, porque no es lo que necesitamos como espectadores ni como protagonistas. Por medio de la observación y el hacer, construimos y reconstruimos las relaciones.

Técnicamente pulcra, estéticamente concreta y simple, en el buen sentido de la palabra. Sus espacios retratan tanto espacios abiertos, callejones, materiales y colores de locaciones puntuales de la ciudad de Jerusalén, de primera fuente, alimentando nuestro imaginario a miles de kilómetros.

¿Cómo nos enamoramos y qué necesitan nuestras almas para completar los espacios, tal como el Muro? Este cortometraje nos retrata un ejemplo. Ahora bien, la última escena ¿de qué forma la interpretan? pues yo, aun trabajo en ello. ¿Será que tiene una doble lectura esta historia?

Título: Dear God (Querido Dios)

Director: Guy Nattiv, Erez Tadmor

Productores: Shemi Shoenfeld, Amitan Manelzon

Elenco: Reymonde Amsallem, Lior Ashkenazi

Director de fotografía:Asaf Sudri

Editor: Yuval Orr

Año: 2014

Duración 13 minutos

País: Israel

Idioma: hebreo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*