FESTIVAL URBANO BARRIO ARTE CONCLUYE CON GRAN INTERVENCIÓN CIUDADANA Y DEJA CINCO MURALES EN SANTIAGO

FESTIVAL URBANO BARRIO ARTE CONCLUYE CON GRAN INTERVENCIÓN CIUDADANA Y DEJA CINCO MURALES EN SANTIAGO 
– Tras una semana de actividades culturales gratuitas en el corazón de Santiago, la primera edición del Festival, apoyado por la cerveza danesa Tuborg, finalizó este domingo con un show musical, rutas guiadas por el sector y una intervención urbana con 140 bailarines.

– Como resultado, cinco nuevos murales a gran escala llenan hoy de color el perímetro del barrio Lastarria y parque Forestal, de la mano de los más destacados muralistas de Chile, Perú y Uruguay.

El Festival Urbano Barrio Arte, organizado por GAM y los museos MNBAMAC y MAVI, en alianza con la marca de cerveza danesa Tuborg, sacó el arte a las calles para aportar al desarrollo cultural del país y acercar distintas disciplinas artísticas a la gente de forma completamente gratuita.

El broche de oro de esta semana de actividades culturales estuvo marcado por el show musical de Trimex y las rutas guiadas con Cultura Mapocho para conocer más sobre el patrimonio del barrio. La clausura también marcó un hito el pasado domingo 15 de abril con la obra Ecosistema de José Vidal y 140 intérpretes bailando simultáneamente desde el metro Bellas Artes, MAVI y cerro Santa Lucía, terminando en la explanada del MAC.

El gran legado del festival son los nuevos murales pintados en el centro de la capital por Inti Castro, Sebastián González (hijo del destacado Alejandro “Mono” González), Stfi, Francisco Maturana, Jade Rivera y el Colectivo Licuado. Las obras fueron apreciadas por cerca de 15 mil personas que pudieron ser testigos de la creación de las obras con los artistas pintando en vivo por una semana.

Estos murales pueden verse en Estación del Metro Bellas Artes (Inti Castro y Alejandro “Mono” González), calle Merced #386 (Jade Rivera), calle Mosqueto #456 (Francisco Maturana), calle Coronel Santiago Bueras #142 (Colectivo Licuado) y en calle Villavicencio #354 (Stfi).

Para Andrea Salas, Marketing Manager Tuborg“esta iniciativa da cuenta de la preocupación de la compañía danesa por su fuerte compromiso con la cultura urbana y el desarrollo de la cultura en la ciudad. El resultado nos dejó muy contentos ya que además de los murales, la gente disfrutó de diversas intervenciones urbanas, música en vivo, noches de galerías abiertas y exposiciones culturales”, detalló Salas.

Por su parte, Cecilia Bravo, directora de MAVI, señaló que: “La nutrida y variada agenda de actividades culturales, junto a la posibilidad de ver a los artistas pintando sus murales fueron clave para dar vida a este festival. Una muestra de que es posible acercar la cultura a todas las personas y tener a los mejores exponentes de las distintas disciplinas en nuestras calles”.


El festival incluyó una semana completa de entretenidas actividades como lanzamiento de libros, Barrio Arte Bailable con Dj Haiti y Mariana Montenegro, Noche de Galerías Abiertas, conciertos gratuitos de grupos como Fármacos, Prehistóricos y Nicolás Oyarzún con su banda Mercalí, entre otras.

Un rotundo éxito según la evaluación de los cuatro centros socios de Barrio Arte y sus directores, Roberto Farriol del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Francisco Brugnoli del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Cecilia Bravo del Museo de Artes Visuales (MAVI) y Felipe Mella del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).



Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*