spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Fibras, texturas y tradiciones de la cuenca del Lago Ranco exhibe Laboratorio de Artesanías y Oficios en CAMM de Puerto Varas

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

A través de la conexión de artesanas y artesanos con las fibras y las texturas del territorio, el Laboratorio de Artesanías y Oficios impulsado por Corporación Futrono busca identificar y poner en valor el trabajo y los saberes ancestrales de los habitantes de la cuenca del Lago Ranco.

Este laboratorio parte el año pasado, en pleno desarrollo inicial de la pandemia, “a través de un trabajo silencioso con cada uno de los 60 artesanos de Futrono y la cuenca del Lago Ranco, en ese periodo similar a la hibernación que significó para muchas personas la cuarentena”, explica Catalina Lecaros, directora ejecutiva de Corporación Futrono, organización que busca apoyar la difusión, comercialización y puesta en valor de la artesanía local. El germen de esta iniciativa comienza en 2010, a través de Expo Futrono, una vitrina a los productos de calidad del territorio y la artesanía local, que se ha convertido en un hito anual.

“Y ahí es cuando surge el Laboratorio, un trabajo muy cercano para conocer y reconocer sus propias técnicas y conexión con la materialidad, que es patrimonio de la cuenca del Ranco, poder intercambiar saberes y apoyar la comercialización de su trabajo”, agrega Lecaros. El vínculo con artesanas y artesanos del Laboratorio de Artesanías y Oficios ha sido acompañado por el artista Ricardo Jiménez, quién ha ido asesorando su trabajo.

La muestra se inaugura el día jueves 23 a las 19:00 horas en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), de la ciudad de Puerto Varas. Desde CAMM cuentan que, anualmente, la artesanía es parte de su ventana cultural y desde allí surge la invitación a esta iniciativa impulsada por Corporación Futrono. “Nos interesa mostrar artesanía por su vinculación directa con el territorio y nuestra historia, la selección de fibras y materiales que surgen del paisaje y son transformados en artefactos de uso práctico que, en primera instancia, permitieron el habitar y hoy son oficios transmitidos por generaciones. Esto constituye un legado que debe ser conservado”, explica Amparo Allende, Presidenta de CAMM.

La exposición se encuentra en la Sala de Talleres CAMM, ubicada en el primer piso y estará abierta hasta el 15 de octubre.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal