spot_img
30.5 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

FICValdivia anuncia toda su programación con el retorno a las salas, actividades en vivo y programación para todas y todos

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Con presencia de autoridades locales y regionales, se llevó a cabo este jueves 29 de septiembre, el lanzamiento oficial del 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia. La actividad se llevó a cabo en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, ubicada en la Casa Luis Oyarzún. En la ocasión se exhibió el spot oficial 2022, pieza audiovisual creada por estudiantes y profesores de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, producida por el equipo del festival y dirigido por la docente Nayra Illic. Se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/Q616fgJmR10

La instancia, sirvió también para la inauguración de la exposición “30 afiches para un Festival”, que despliega toda la colección de afiches de este certamen, incluyendo el del denominado “año 0”, de 1993, correspondiente a la conmemoración de los 30 años del Cine Club, celebración que marca un precedente en la historia del FICValdivia. La exposición, que estará disponible hasta el 21 de octubre, se puede visitar de lunes a viernes y es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

Con una programación cinematográfica de más de 200 películas de diversos países, la edición 29 del FICValdivia se realizará entre el 10 y el 16 de octubre, en una edición completamente presencial en ocho salas de cine. A esto se suma el punto de encuentro del certamen que nuevamente será la Carpa CECs, lugar donde se realizarán distintos conversatorios y también se podrán adquirir las acreditaciones.

El Festival este año, vuelve además con CINEMÁS, encuentro que une música local y nacional más cine chileno, que se realizará durante el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 en la explanada de la costanera, sector ex-helipuerto.

El lanzamiento fue encabezado por Raúl Camargo, Director del FICValdivia quien manifestó “que es muy importante volver a la presencialidad luego de dos años de ejecución de un Festival en línea, ya que los asistentes tenían una necesidad de encuentro con la pantalla grande, tanto quienes visitan la ciudad durante el certamen, como los mismos valdivianos. Este esfuerzo por volver a reencontrarnos considerará además su impronta internacional al retornar prensa, invitados y cineastas extranjeros, además de ocho salas de cine, más conversatorios y música en vivo al aire libre”.

“Creo que es un momento tremendamente especial de mirarnos las caras, reconocernos y sanarnos”, resaltó Sandra Bucarey, Prorrectora de la Universidad Austral de Chile“El mandato de nuestros fundadores es que seamos universidad humanista y eso pasa por ser tremendamente provocadora y aglutinadora de la cultura y las artes”.

“Mis palabras son fundamentalmente de gratitud porque el Festival ya es un patrimonio de la región. Tiene un sello, una identidad potente que proyecta a Valdivia y a la región en el concierto nacional e internacional”, dijo, por su parte, Luis CuvertinoGobernador Regional de Los Ríos, quien destacó también los beneficios que el evento trae a la comunidad. “Deseamos que esta versión permita una participación muy masiva de nuestra ciudadanía, con todos los efectos colaterales que eso tiene en lo económico, en las actividades que se van generando tanto en servicios como en la parte pública”.

Estas son las cosas por las cuales cada día nos reconocemos y nos planteamos como autoridades que tenemos que ir desarrollando de manera integral las distintas facetas del desarrollo de las personas y en eso sin duda que el Festival Internacional de Cine de Valdivia es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Es parte de la vida de muchas familias de nuestra región y en él han transitado, han crecido y se han desarrollado distintos territorios a partir del reconocimiento de nuestras realidades”, destacó Paola Peña, Delegada Regional Presidencial de Los Ríos.

“Hay que recordar que lo que hace el festival es culminar una actividad permanente del Centro de Promoción Cinematográfica, que lo impulsa y articula. Emerge como una iniciativa al alero de la universidad en un espíritu que me parece muy significativo y que hay que respetar como extensión cultural que es una vocación que debieran tener todas las instituciones importantes”, señaló Antonia Torres Agüero, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos.

“Desde el punto de vista del municipio corresponde relevar el rol que juega el festival en el ecosistema creativo de la comuna, en las consecuencias que genera en lo que es el turismo y la inversión, particularmente la actividad del comercio”, resaltó Cristian Oñate, Administrador Municipal. “Constituye un imperativo categórico que como entidad sigamos propiciando y robusteciendo esta relación que existe entre el Municipio de Valdivia, la Universidad Austral, el Centro de Promoción Cinematográfica y todo el restante involucrado para que futuras funciones del festival tengan un rol mayor”.

Finalmente, Loreto Vega, Presidenta del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, agradeció “tener esta 29ª versión del festival en donde pueden confluir las infancias, las personas mayores con las cuales tenemos ciclos especiales durante el año, y este año en particular también un trabajo hermoso de aprendizaje conjunto en lo que es la formación y el visionado colectivo de personas en situación de discapacidad”.

Esta 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia)  marcará el regreso a las salas. Luego de dos años de restricciones, volveremos a encontrarnos en los cines y en la ciudad para disfrutar de eventos, conciertos, charlas y una amplia selección de películas de Chile y el mundo.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración será el día lunes 10 de octubre en el Teatro Cervantes, estará conducida por la querida amiga y actriz Mariana Loyola y contará con la proyección del inédito Un sueño como de colores (1972), de Valeria Sarmiento, cortometraje documental recuperado luego de 50 años de su realización, sobre dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y el Tap Room, respectivamente.

APERTURA

Mato seco em chamas, película codirigida por la cineasta portuguesa Joana Pimenta y el realizador brasileño Adirley Queirós y que surge a partir de la historia de un grupo de mujeres que extrae y distribuye petróleo en una favela de Ceilândia en Brasil, será el Film de Apertura de la 29° edición de FICValdivia.

FILM CENTRAL

El Film Central este año es Unrueh, segundo largometraje del director suizo Cyril Schäublin sobre los habitantes de una aldea suiza en 1877 que deben lidiar con los cambios que trae la industrialización en la producción de relojes a cuerda. Obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la sección Encuentros del Festival Internacional de Berlín.

CIERRE

Para los últimos días de festival, en la ceremonia de premiación del sábado 15 en el Teatro Cervantes, se exhibirá el corto Étude cinégraphique sur une arabesque (1928), de la cineasta y teórica Germaine Dulac, proyección que será acompañada por la partitura ganadora del Tercer Concurso de Composición Musical para Cortometrajes Patrimoniales, que el festival organiza junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será la encargada de interpretar la composición elegida.

Ese mismo sábado, a las 21:30 horas en Aula Magna, se realizará el estreno mundial de Notas para una película, primer acercamiento de Ignacio Agüero a la ficción, y que será nuestro Film de Clausura.

FOCOS

Este año destacan los Focos dedicados a cineastas que viajarán especialmente a Valdivia a presentar su filmografía: João Pedro Rodrigues, Elena López Riera, y el emblemático Colectivo Cine Mujer de México. A su vez visitarán el Festival los cineastas ganadores de la edición online 2020 para exhibir sus películas en pantalla grande: Vladimir LéonAndrea Testa y Gustavo Ribeiro, acompañados de Ana Poliak, que exhibirá sus 3 largometrajes en copias 35mm.

GALAS

En funciones muy esperadas, se proyectarán además las nuevas películas de Hong Sang soo, Carla Simón, Ruth Beckermann, Albert Serra, Damien Manivel, Alessandro Comodin Elisa Eliash.

CINEMÁS: REGRESO A LA COSTANERA CON MÚSICA Y CINE

El Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha preocupado siempre de combinar el cine con presentaciones musicales de artistas consagrados. El ciclo Cinemás reunirá a muchos de ellos en la costanera de Valdivia, de forma gratuita. Un panorama imperdible para disfrutar en familia y con amigos.

El miércoles 12, a las 20.00 horas, se presentará Isleña Antumalen, destacada cantante de rap/soul de origen mapuche williche. Luego, a las 21.00 horas, se subirá al escenario Catana, otra aclamada exponente mapuche de la música urbana. Estos conciertos son la antesala perfecta para la proyección de Mis hermanos sueñan despiertos, a las 22.00 horas, segundo largometraje de la aclamada cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla.

El jueves 13, a las 20.00 horas, el público podrá disfrutar de las composiciones y cuecas de la cantautora de Panguipulli Hemiola del Sur para luego continuar, a las 21.00 horas, con  las cuecas bravas de Daniel Muñoz y Los Marujos. Dos sabrosos condimentos para la función de Zurita y Los Asistentes, a las 22.00 horas, documental dirigido por Jael Valdivia sobre la incursión del poeta Raúl Zurita en el rock.

El viernes 14, a las 20.00 horas, la banda valdiviana Malicia mostrará su interesante muestra de pop, new wave, electrónica y trip-hop. Posteriormente, a las 21.00 horas, Javiera Parra y Los Imposibles repasarán sus casi 30 años de trayectoria musical. A la cantante la podremos ver más tarde, a las 22.00 horas, en Violeta existe, documental que sigue a su hermano Angel Parra Orrego durante su interpretación de Las últimas composiciones, legado final de la inmortal Violeta Parra.

DIÁLOGOS EN VOCES CINE Y VOCES CIUDADANAS

Además de proyecciones de películas y conciertos, FICValdivia ofrece todos los años conversatorios sobre asuntos interesantes y coyunturales. Estos se llevarán a cabo en la Carpa CECs y el Centro de Encuentro del Festival.

Voces Cine

La instancia contará de una conversación entre Raúl Camargo, Director de FICValdivia, y Cintia Gil, Consultora de cine documental de la Quincena de Realizadores de Cannes, con Rosa Martha Fernández, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz, integrantes del Colectivo Cine Mujer de México. El encuentro se realizará el jueves, a las 11.30 horas.

El conversatorio “Derecho a la cultura: TV pública y su vínculo con la producción audiovisual nacional” tendrá a la actriz Blanca Lewin como moderadora ante un panel compuesto por Faride Zeran, Presidenta del Directorio CNTV y Andrea Fresard, Presidenta Directorio TVN. Se llevará a cabo el viernes 14 de octubre a las 18.00 horas.

Kawin/Voces Ciudadanas

“Derechos y neurodiversidad”, organizada por el Gore de los Ríos y la Corporación por la neurodiversidad de la región de Los Ríos, se realizará el miércoles 12 a las 18.00 horas.

El conversatorio “Género y democracia” tiene como objetivo reflexionar en torno a la incorporación efectiva del enfoque de género y la participación de las mujeres en el quehacer público de la Nación. Modera Lieta Vivaldi, Consejera INDH, y participan Constanza Valdés, Activista trans y consejera INDH; Karina Fernández, Abogada DDHH y Antumalén Antillanca, Activista mapuche. Será el jueves 13 de octubre a las 18.00 horas.

“Conversaciones desde el WALMAPU tras el proceso constituyente” será moderado por Beatriz Zamorano y contará con la presencia del destacado escritor y periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo. Se realizará el viernes 14 a las 11.30 horas.

NIÑOS Y JÓVENES DE LA REGIÓN ABREN EL FESTIVAL

El festival abrirá con la exhibición de los micrometrajes ganadores de la sexta edición del Concurso Explora el Cine, el lunes 10 a las 10.30 horas en el Cine Club UACh.

Este año, la convocatoria contó con la participación de 28 obras provenientes de todas las comunas de la Región de Los Ríos. De los postulantes, 9 películas quedaron seleccionadas para ser parte de la muestra 2022 desde donde se revelará el micrometraje ganador en la ceremonia de clausura del 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En esta nueva versión del concurso, la temática se centró en el derecho contra el abuso y discriminación de niños, niñas y adolescentes. Así, bajo el lema “Mi historia, Mis derechos” se seleccionaron las miradas este grupo, quienes plasmaron sus inquietudes, vivencias y emociones respecto a los derechos fundamentales, mediante la creación de un relato audiovisual. Llegaron obras de Valdivia, Mariquina, Paillaco y La Unión.

En esta función inaugural se proyectarán además las películas seleccionadas y ganadoras de las ediciones 2020 y 2021 del Festival. Es una función gratuita, abierta a la comunidad, previa inscripción en ficvaldivia.cl

las películas seleccionadas de Explora el Cine son:

  • Guardián, Dir. Andrei Mancilla Gheorghe, 2022. Valdivia
  • Por ti, por mi…por ellos, Dir. Josefina Arriagada Díaz, 2022, Valdivia
  • Hogar, dulce hogar!, Dir. Sofia Esparza Sandoval, 2022, Mariquina
  • Maltrato infantil, Dir. Vicente Llanquiman, 2022, Valdivia
  • Las Sonrisas Salvan al Mundo, Dir. Emerson Barrientos Norambuena, 2022, Valdivia
  • Mi amigo Matius, Dir. Martina Guarda Cárcamo, 2022, Valdivia
  • Wake Up!, Dir. Paula Soto Fideli, 2022, Paillaco,
  • Devenir, Dir. Johan Ortiz Reyes, 2022, La Unión
  • Por Ella, Dir. Antonia Pinchulaf Galeano, 2022, Valdivia

Toda la programación, inscripciones y más información en ficvaldivia.cl

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal