spot_img
22.6 C
Santiago
domingo, octubre 2, 2022

últimos posts

FicValdivia presenta Nocturama y últimos títulos de selección oficial largometraje y sección Gala para su Edición 29°

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • “Walk Up”, del aclamado cineasta coreano Hong Sang-soo, y la esperada “Shin Ultraman”, reboot de la saga del héroe japonés, destacan en la programación.
  • Ya están a la venta los abonos para la edición que se celebrará entre el 10 y el 16 de octubre.

A casi un mes de la inauguración de su edición 29º, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) anuncia nuevos títulos de la Selección Oficial Largometraje y la sección Gala, además de las obras que formarán parte de Nocturama, franja nocturna reservada para películas de culto.

Ya están a la venta los abonos para la edición de FICValdivia que se celebrará del 10 al 16 de octubre. Toda la información está en la página web ficvaldivia.cl

4 nuevos largometrajes en competencia

A las películas ya anunciadas de la Selección Oficial de Largometraje, la organización suma ahora cuatro producciones de Argentina, Brasil/Mozambique, Canadá/Turquía y Francia/Túnez.

La primera es Sobre las nubes, dirigida por la cineasta argentina María Aparicio (“Las calles”) y estrenada mundialmente en FID Marseille. Se trata de un filme coral, melancólico, austero y filmado en un cuidado blanco y negro, que sigue a cuatro personajes en la gran ciudad: el cocinero de un bar, un técnico desempleado, una enfermera de hospital público y la empleada de una librería. Cuatro historias vinculadas entre sí por la inmensidad de una urbe.

Otra obra que forma parte de la competencia es Maputo Nakuzandza, co-producción entre Brasil y Mozambique que tiene a la directora Ariadine Zampaulo tras las claquetas. Estrenada en la Mostra de Cinema de Tiradentes, es una sinfonía urbana sobre Maputo, la capital de Mozambique, que comienza con jóvenes saliendo de clubes nocturnos al amanecer, gente corriendo, trabajadores que inician sus jornadas laborales, turistas que deambulan por la ciudad y los anuncios de una emisora de radio que llena las horas del día con su sonido. Una película-poema sobre la vida en la ciudad.

A Woman Escapes, por su parte, es una coproducción canadiense-turca co-dirigida por Sofia Bohdanowicz, Burak Cevik y Blake Williams. Explorando, al igual que la película anterior, la frontera entre el documental y la ficción, recrea la historia de una joven (Bohdanowicz) que se muda al departamento de una amiga recientemente fallecida en París. Entonces mantendrá una correspondencia audiovisual con otros cineastas (Burak y Blake) en busca de sanación. El resultado es una obra epistolar en la que se entrelazan distintos formatos –16mm, 4K– en un juego constante que se desarrolla en medio de la experiencia cinematográfica que será exhibida en 3D.

Cierra la Selección Oficial de Largometraje la película Ashkal, de Youssef Chebbi (“Black Medusa”), estrenada este año en la Quincena de Realizadores de Cannes. Coproducción entre Francia y Túnez, se trata de un thriller con contexto social centrado en dos policías del Norte de África –una mujer joven y un agente veterano– que deben investigar un caso extraño: la inmolación de un hombre en medio de unos edificios en construcción que quedaron detenidos cuando explotó la “Revolución de los jazmines” en el año 2010.

Corea e Italia en la sección Gala

A las ya anunciadas The Novelist’s Film, de Hong Sang-soo; Alcarrás, de Carla Simón; Mutzenbacher, de Ruth Beckermann; Pacification, de Albert Serra; Magdala, de Damien Manivel, y Fiebre, de Elisa Eliash, la organización de FICVAldivia da a conocer las dos últimas películas para la sección Gala.

La primera es Walk Up, de Hong Sang-soo, que se une a The Novelist’s Film casi como complemento estético. La película tendrá su estreno oficial en pocos días más en el Festival de Cine de Toronto y desde ahí inicia su circuito hacia los festivales de San Sebastián y Nueva York antes de recalar en Valdivia. Como en buena parte de la obra del surcoreano, Walk Up juega con las transformaciones de la narración, cambiando el sentido del relato y jugando con las potencialidades de lo ya mostrado en pantalla. En este caso, también su personaje central es un cineasta quien, junto con su hija estudiante de diseño de interiores, visita a un amigo del oficio para conocer su amplia residencia. Allí el tiempo y la acción se bifurcan o, más bien, se reiteran y cuestionan, potenciando una puesta en escena centrada en los parámetros espaciales de la construcción en donde ocurre la acción, cuya estrechez pulcra y laberíntica se reproduce en la serpenteante estructura que adquiere del relato.

La última de las películas de esta sección es Gigi la Legge, del italiano Alessandro Comodin, cineasta con un sentido muy libre de la puesta en escena y reacio a las definiciones de su poética. En su trabajo suele confluir el documental y la ficción y tiene una predilección por trabajar con actores no profesionales. En esa dimensión, y también en el peso que en su obra tiene el uso de los diversos dialectos, su trabajo tiene una influencia radical de Pier Paolo Pasolini, de quien, además, pareciera haber tomado la cariñosa expresividad del paisaje natural. Gigi la Legge obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno y es una cinta que guarda total cercanía con otras obras de Comodin -como era el caso de L’estate di Giacomo (2011) y de I Tempi Felici Verranno Presto (2016)- en las que confluyen lo cotidiano y lo sobrenatural. Su nueva película, marcadamente familiar, fue filmada en la región de Friuli, donde el cineasta pasó sus primeros años de vida familiar, y está protagonizada por su tío, quien encarna a un distraído policía dedicado a labores de tránsito, quien comienza a investigar una ola de suicidios en la localidad.

Nocturama: El regreso de Ultraman

La sección del FICValdivia orientada a propuestas estéticas cercanas a lo bizarro y extremo revela su programación que busca rescatar obras contemporáneas que tienen todo para convertirse en clásicos de culto.

En esa línea, se estrenará en Chile  SHIN ULTRAMAN, un reboot del clásico personaje televisivo japonés creado por Eiji Tsuburaya en 1966 sobre el misterioso gigante con poderes que lucha contra criaturas descomunales conocidas como la especie de la Clase S (Kaiju) que amenazan con destruir la ciudad de Tokyo.

La serie original fue un éxito en todo el mundo y generó secuelas e imitaciones y, en los últimos años, numerosos productos de animación.

Esta nueva película ha sido producida y escrita por Hideaki Anno, un declarado fan de Ultraman, y dirigida por Shinji Higuchi, quien ha trabajado con Anno para Neon Genesis Evangelion, además de otros reconocidos films de anime, y que tiene una amplia experiencia en efectos especiales.

Ambos retoman la estética original del personaje y narra el caos que se produce con la aparición de poderosas Kaiju  que comienzan a devastar un Japón moderno.  Aunque el gobierno japonés ha creado una unidad especial de combate, la SSSP, es la ayuda de Ultraman la pieza clave para hacer frente a la amenaza.

Como complemento al estreno de SHIN ULTRAMAN, la sección Nocturama exhibirá también cuatro episodios de la serie original de 1966 pero actualizados en calidad 4K.

© 2022 SHIN ULTRAMAN FILM PARTNERS © TSUBURAYA PRODUCTIONS

Comenzó la venta de abonos para el Festival

En su vuelta total a la presencialidad, el Festival Internacional de Cine de Valdivia contará con ocho salas destinadas a disfrutar de la exhibición de su programación. La venta de abonos para estudiantes, personas mayores y el abono general ya están disponibles online. Además, como es tradición, el evento contará con un destacado programa de funciones gratuitas y familiares. La credencial de abono permite acceder a distintos beneficios y promociones en la Red de Comercio Asociado – FICValdivia.

La programación completa del 29º FICValdivia 2022 será anunciada el jueves 29 de septiembre en Valdivia.

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

29º FICVALDIVIA

Festival Internacional de Cine de Valdivia / Valdivia International Film Festival

[10-16 Oct. 2022]

Ficvaldivia.cl
Facebook/ficvaldivia

Instagram/ficvaldivia

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal