FIDOCS 2020: Conoce las películas que forman parte de la Competencia Nacional

  • Seis obras chilenas compiten en una categoría que reúne lo más interesante del documental nacional que se hace por estos días. Dos son estrenos mundiales.
  • El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realiza de forma online hasta el 1 de diciembre.
  • Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl

Cada año, la Competencia Nacional de FIDOCS da cuenta de las interesantes operaciones del documental chileno actual.

En esta edición virtual, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, seis películas competirán por el gran premio. Una de ellas es premiere en Latinoamérica y dos corresponden a estrenos mundiales.

“Maria K” de Juan Francisco González. Premiere latinoamericana.
Retrato de una figura underground del cine francés, Maria Koleva ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney. “Una película que nos acerca a una figura fundamental y desconocida del cine underground francés, de manera íntima y cercana”, destaca Antonia Girardi, Directora de FIDOCS. “Juan Francisco González nos invita a entrar en el universo militante, poético y cinematográfico de Maria Koleva”.

“Cantos de represión” de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Conmovedor y perturbante retrato de los colonos que han decidido seguir viviendo dentro de la cuestionada ex Colonia Dignidad. “Una exploración única e inquietante hacia el interior de la ex Colonia Dignidad”. Así lo define Girardi. “Personas que viven llena de cicatrices por los abusos a los que fueron sometidos desde su niñez, sin saber que existía una posibilidad de vivir sin todas esas cargas, y que ahora recién, ya cerca de la tercera edad, vienen a descubrir. Una película que se adentra en la oscura historia de “Colonia dignidad”, a través de testimonios y paisajes en los que aún se intuye el dolor”.

“El otro” de Francisco Bermejo Justiniano.
Cerca del fin del mundo, vive un hombre aparentemente solo. Un retrato donde se cuestiona nuestra realidad interna y la propia mirada. La directora de FIDOCS señala: “La historia de un hombre ermitaño, arraigado a sus rutinas y modos de existencia, que ocasionalmente es visitado por su doble.  A través de un interesante dispositivo de montaje en espejo, Bermejo construye a un otro ‘idénticamente igual’, ahí donde solo hay soledad. Un documental que va más allá de una reflexión sobre la capacidad de enloquecer, invitando a meditar nuestra percepción de la otredad”.

“La muerte está en los catres” de Ronnie Fuentes Salinas. Premiere mundial.
Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir. “La historia de un amor entre dos pobladoras, una de ellas una ex futbolista que mira con nostalgia esos años donde quizás pudo haber llegado más lejos. Un matrimonio simbólico, un padre que mira con escepticismo la relación. El filme se mete dentro de la casa y captura la cotidianeidad, los fantasmas y las esperanzas de estos tres personajes. Una experiencia viva y estimulante, de una realidad poco observada”, profundiza Girardi.

“Frontera” de Paola Castillo
Juan Carlos es un lonko que ha luchado por la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno, y así mejorar las condiciones de su comunidad. “Una mirada distinta al llamado conflicto mapuche, a través de un lonko cuestionado por su comunidad al aceptar negociar con el gobierno para así mejorar sus condiciones de vida. Un retrato cercano y directo, hacia un personaje que encarna en sí mismo todas las contradicciones y complicaciones de lo que ocurre en el sur de Chile”, destaca la Directora del festival.

“Caminero” de Francisco Ariztía. Premiere mundial.
El pintor chileno radicado en Portugal Francisco Ariztía es retratado por su hijo, Francisco “Xico” Ariztía. Caminero es una exploración visual y retrato íntimo de un pintor excepcional, en una muestra de relación entre hijo y padre, filmando y filmado. “El director perfila a su propio padre, el pintor chileno Francisco Ariztía, uno de los artistas más talentosos de su generación, una que fue fuertemente golpeada por la caída de la Unidad Popular, y que tuvo que desarrollarse forzosamente en el exilio”, analiza Girardi. “Ahí Ariztía tuvo una fuerte conexión con Roberto Matta, también con Raúl Ruiz. El documental es tanto una mirada familiar, pero a la vez, un perfil de un artista que encarna lo que tuvo que vivir el arte chileno tras la caída de Allende”.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões;  en colaboración con Buena Suerte;  Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro arte alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.

LISTADO DE TÍTULOS

María K de Juan Francisco González. Francia, Chile
Cantos de represión de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga. Chile, Dinamarca, Holanda
El otro de Francisco Bermejo Justiniano. Chile
La muerte está en los catres de Ronnie Fuentes Salinas. Chile
Frontera de Paola Castillo. Chile
Caminero de Francisco Ariztía. Chile, Portugal

INFORMACIÓN DE CARTELERA

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago
Del 25 de noviembre al 01 de diciembre
Online. Gratuito.
Entradas en online.fidocs.cl

REDES SOCIALES

#Fidocs #ElCinedeloReal
@fidocs
Fidocs.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*