FIDOCS 2020: Estrenos chilenos y latinoamericanos componen la sección de Panorama Internacional

  • La selección incluye 6 títulos premiados que se interrogan sobre los grandes temas de nuestro tiempo, desde la cirugía transgénero hasta un centro de detención de inmigrantes en Australia.
  • El Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará de forma online entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.
  • Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl
Una de las principales secciones de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que se realizará de forma online entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, es Panorama Internacional, una ventana a los mejores documentales del año.

Son películas urgentes para encender la discusión y leer el presente. Obras pensadas para un público masivo, ávido de buenos documentales que se interrogan sobre los grandes temas de nuestro tiempo. Reflexiones contingentes que buscan interpelar y acaso remecer a diversos públicos.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl. Los tickets son limitados por película.

La presente selección cuenta con 6 títulos aclamados. 5 de ellos son premieres chilenas y 1 es un estreno en Latinoamérica.

“Born to Be” de Tania Cypriano. Premier chilena.
El doctor Jess Ting y su equipo hacen cirugías transgénero con una misión: hacer que la persona que se ve por fuera coincida con la persona que hay dentro. “Es una película sensible y emocionante”, destaca Antonia Girardi, Directora Artística de FIDOCS. “El documental accede con sutileza a la intimidad de un grupo de pacientes en plena transición, a través de la observación de múltiples casos donde la relación médico-paciente se vuelve transformadora. Una invitación a sumergirse en la complejidad de los procesos de transición de género desde la experiencia personal de sus protagonistas”.

“Island of the Hungry Ghost” de Gabrielle Brady. Premiere chilena.
Poh Lin trabaja con personas que buscan asilo en Australia y que han sido arrestadas en un centro de detención de alta seguridad en las profundidades de la jungla de las islas. Girardi lo define como “un thriller sensorial que reflexiona sobre el fenómeno de la migración como un problema político y ecológico. Plagada de fantasmas y de millones de cangrejos que año a año se desplazan desde la selva hacia el mar, la Isla Christmas entraña también un gran centro de detención de refugiados que luchan por encontrar un lugar en el mundo”.

“Sisters with Transistors” de Lisa Rovner. Premiere chilena.
Es la historia no contada de las pioneras de la música electrónica, notables compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías para transformar la forma en que producimos y escuchamos música. Narrado por Laurie Anderson. “Una película para decodificar la historia de las pioneras de la música electrónica desde principios del siglo XX. Un viaje sensorial único, narrado por la gran Laurie Anderson, donde la potencia de archivos audiovisuales inauditos nos invitan descubrir  la obra de mujeres magnéticas y futuristas, cuya íntima relación con las máquinas que hacen estallar los paradigmas de su época, tanto musicales como de género”, elogia Girardi.

“Vil, má” (“Divinely Evil”) de Gustavo Vinagre. Premiere chilena.
Wilma Azevedo es una dominatriz y escritora de cuentos eróticos de 74 años. Pero también es Edivina Ribeiro, periodista, religiosa y dedicada esposa. “Es el retrato de una mujer seductora, rompedora de esquemas”, cuenta la Directora Artística de FIDOCS. “Wilma Acevedo, 74 años, pionera del la literatura sadomasoquista brasileña nos transporta a un mundo de subversión y recomposición del género mediante la potencia de sus relatos. Fotografías, objetos e imágenes abyectas puestas a vibrar a través de una inquietante puesta en escena, donde una actriz escucha, mira y encarna una serie de pasajes donde ya no podemos distinguir la obra de la vida”.

“Bloody Nose, Empty Pockets” de Bill Ross y Turner Ross. Premiere chilena.
El aclamado dúo de Bill y Turner Ross realizan el retrato de un mundo diminuto que se desvanece (un moribundo bar en las Vegas), pero que aún sobrevive junto con quienes forman parte de él. El enfoque seductor de la narración crea un recuerdo confuso de experiencias perdidas en vasos vacíos. Girardi observa: “Da paso a un dispositivo de tramas narrativas ficcionales y tintes de experimento social. Una película eufórica y melancólica, cuyos  personajes construyen un relato caleidoscópico donde el tiempo parece diluirse en un recuerdo confuso de ilusiones y experiencias perdidas en vasos vacíos”.

“The Monopoly of Violence” de David Dufresne. Premiere latinoamericana.
Un grupo de ciudadanos cuestionan y confrontan sus opiniones sobre el orden social y la legitimidad del violento uso de la fuerza policial. “Una película sumamente contingente que reflexiona sobre la violencia de estado aplicada en Francia durante las movilizaciones de los chalecos amarillos. Es una invitación a reflexionar y discutir sobre nuestros propios procesos sociales, la represión policial y el uso desmedido de la fuerza por parte del estado”, finaliza Girardi.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões;  en colaboración con Buena Suerte;  Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro arte alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.

LISTADO DE TÍTULOS

Born to Be de Tania Cypriano. Estados Unidos.
Island of the Hungry Ghost de Gabrielle Brady. Alemania, Reino Unido, Australia.
Sisters with Transistors de Lisa Rovner. Reino Unido.
Vil, má (“Divinely Evil”) de Gustavo Vinagre. Brasil.
Bloody Nose, Empty Pockets de Bill Ross y Turner Ross. Estados Unidos.
The Monopoly of Violence de David Dufresne. Francia.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago
Del 25 de noviembre al 01 de diciembre
Online. Gratuito.
Entradas en online.fidocs.cl  

REDES SOCIALES

#Fidocs #ElCinedeloReal
@fidocs
Fidocs.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*