spot_img
30.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

FIDOCS Crítica de Cine “Les Années Super 8”: Memoria personal

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Galia Bogolasky

Fidocs inaugura su versión número 26 con un documental necesario, actual, y muy íntimo, tal cual como es el trabajo de su realizadora.

Les Années Super 8 es una cinta dirigida por la reciente ganadora del premio Nobel de Literatura 2022, quien filma esta película junto a su hijo David Ernaux-Briot, quienes rescatan el archivo familiar, registrado por el ex marido y padre de David, a lo largo de décadas, donde el material familiar va narrando el contexto político, social y cultural que viven como familia.

La escritora ha sido reconocida por su trabajo literario que se basa en la memoria personal, y se caracteriza por narrar historias íntimas, cercanas, muchas veces privadas, pero que las hace públicas. Eso personal, se vuelve tan universal, que logra conmover a los lectores transversalmente a nivel mundial.

A través de esta película, Ernaux vuelve a utilizar este elemento narrativo que la ha hecho tan reconocida en las letras, pero desde un formato audiovisual, a través de imágenes de archivo familiares, pero complementados con un relato narrado por ella misma, donde nos revela historias tanto personales, como históricas que estaban sucediendo en sus viajes familiares o en los lugares que recorren a lo largo de la infancia de sus hijos.

Uno de los momentos más emotivos para las audiencias chilenas es cuando relata su paso por Chile, en pleno gobierno de Salvador Allende, la época de la UP, hasta narrar el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. También narra episodios mundialmente conocidos como el accidente del Challenger en el 86, las guerras y conflictos que estaban sucediendo en distintas partes del mundo.

La cinta se construye visualmente a través de las cintas super 8 que grabó el marido y padre de Annie y David Ernaux-Briot respectivamente, entre 1972 y 1981. A través de estos documentos familiares, van revelando cómo fue esta vida que queda como un “testimonio de los tiempos pasados, de una manera de vivir y de las aspiraciones de una clase social en una década posterior al 68”.

Las imágenes no tienen audio, por lo que la narración de Annie es indispensable para construir el relato, ya que al igual que su literatura, está impregnada de poesía, ritmo, y en palabras llenas de contenido que logran completar esas imágenes sin contexto, donde lo más íntimo se vuelve histórico, y donde lo que estaba sucediendo socialmente en esa época, se traspasa en pantalla, sin necesariamente estar viendo ese contexto de manera visual.

Annie Ernaux es autora de más de veinte trabajos de ficción y memoria y es considerada por muchos en Francia como la voz literaria más importante. Ha ganado muchísimos premios, hasta finalmente consolidarse mundialmente por haber ganado el Nobel de Literatura. Su hijo David Ernaux-Briot (1968) escribió y dirigió las mini series Théâtre des Machines, Corpus, y Art et Sport para las plataformas Universcience y CANOPE. Les années Super 8 es su primer largometraje documental.

Madre e hijo logran llevar una historia familiar personal a un espacio público de manera notable, combinando una narración que viene del talento literario de Annie, con la emoción de adentrarnos en la historia familiar de los Ernaux de manera tan delicada, sin pudores, sin inhibiciones, sino que, con total libertad, haciéndonos partes de su historia familiar de una manera tan generosa, que nos abre las puertas a descubrir el mundo a través de su memoria personal.

Ficha Técnica

Título: Les Années Super 8

Dirección: Annie Ernaux, David Ernaux-Briot

Guion: Annie Ernaux

Fotografía: Philippe Ernaux

Edición: Clément Pinteaux

Sonido: Rym Debbarh Mounir

Música: Florencia Di Concilio

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal