spot_img
17.4 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

FIDOCS presenta documental sobre la Premio Nobel Annie Ernaux, competencia internacional 2022 y libera sus entradas y abonos

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Desde el 22 al 30 de noviembre se realizará la 26ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, con exhibiciones en la Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA, y el Centro de Cine y Creación (CCC), además de dos funciones especiales en la Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa y una proyección al aire libre en el Paseo Bulnes, organizada con el apoyo de la Municipalidad de Santiago.

Siguiendo la premisa de traer a Santiago los mejores documentales del año, la obra encargada de dar inicio al festival es la aplaudida Les Années Super 8, un ejercicio de memoria documental, co-realizado y relatado por la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Por su parte, 8 largometrajes de cineastas consagrados y emergentes, provenientes de países como Argentina, Brasil, México, Paraguay, Francia, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Portugal y España, enmarcan esta 26ª edición, que hace unos días adelantó su competencia nacional compuesta por 6 títulos. 

Este 26 de octubre es la hora de conocer la programación de FIDOCS 2022, mismo día en el que estarán disponibles las entradas y la venta del abono general para el encuentro que regresará entre el 22 y el 30 de noviembre, con funciones en tres sedes principales y una serie de actividades paralelas en la ciudad. Una de estas jornadas es la esperada exhibición inaugural de Les Années Super 8, documental de la reciente ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux, co-dirigida junto a su hijo David Ernaux-Briot.

En el documental,  realizado a partir de material fílmico familiar, narrado por la escritora, dirigido por ella misma y por su hijo, recorremos la biografía de la artista mediante imágenes grabadas entre 1972 y 1981. El registro hecho con la clásica cámara de Super 8, se transforma en un ejercicio fundamental de las décadas pasadas donde incluso podremos ver su paso por el Chile socialista de 1972.

Un autorretrato en movimiento, o una suerte de libro de imágenes personal, que es a la vez un acto de memoria colectiva para entender el recorrido de Annie Ernaux como mujer, intelectual feminista y escritora.

Les Annés Super 8, una película que surge del cruce entre el cine y la literatura, dará el puntapié a esta edición Nº 26 de FIDOCS, que presenta una competencia internacional particularmente interesante en lo que se refiere a los cruces disciplinares. “Se trata de una selección de 8 largometrajes: dos estrenos en Santiago, cuatro estrenos nacionales, una première latinoamericana y una internacional, que reflexionan sobre las múltiples posibilidades expresivas del registro documental y el modo en que el cine de lo real puede reflexionar con agudeza pero también con frescura, humor y radicalidad sobre temáticas complejas como el suicidio; la juventud; el genocidio indígena, la muerte y la paternidad, tomando prestados los modos de observación de otras disciplinas. En otras palabras, una Competencia Internacional diversa, cuya curatoría intenta arrojar luz sobre cómo nos relacionamos como seres humanos y con otras especies» relata la directora del festival, Antonia Girardi.

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

Ocho títulos conforman esta competencia que incluye obras aclamadas a nivel mundial, que luego de pasar por los festivales más importantes del circuito internacional, llegan por primera vez a Santiago. La selección cuenta con un estreno internacional, uno latinoamericano, cuatro premieres nacionales y dos estrenos en Santiago.

EL AGUA, Elena López Riera, España, Suiza, Francia, 66 minutos, documental, español

“En El agua, la ópera prima de Elena López Riera no sólo se avecina una tormenta que amenaza con inundar un pequeño pueblo del sureste de España. También fluye por las venas de la protagonista el ímpetu de independencia y los humores contradictorios de la adolescencia. Mientras se busca a sí misma, la tensión romántica se desplaza poco a poco hacia el río, quien la atrae como una presencia fantasma. Una ficción construida en base a la descripción exhaustiva de un espacio, donde lo real irrumpe con la fuerza del río. Un torrente de relatos orales sobrenaturales donde también emergen las imágenes de archivo de un aluvión inscrito en la memoria colectiva”.

Antonia Girardi, comité de selección. 

THE HUMANI CORPORIS FABRICA, 2022, Francia, Estados Unidos, Suiza, 118 minutos, documental

“Como suelen serlo las películas de Véréna Paravel y Lucien Castaing Taylor, De Humani Corporis Fabrica es un viaje sensorial vertiginoso que nos invita a perder nuestras coordenadas espaciales habituales para transitar por lugares desconocidos e inquietantes, sin saber a ciencia cierta dónde se detendrá la mirada. Si en Caniba (ganadora de la competencia Internacional de Fidocs 2017) lo que surgía era el terror ante una cámara pegada al rostro y sobre todo la boca del caníbal japonés Issei Sagawa, en De Humani Corporis Fabrica el interior del cuerpo humano deja de ser un tabú para transformarse en paisaje laberíntico y fascinante, una usina que no cesa de fabricar nuevas imágenes”. Antonia Girardi, Comité de selección. 

ATLAS, Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens, 2021, Argentina, 86 minutos, documental, español

“Con un ánimo coleccionista, Atlas recoge los retazos que quedaron de la figura del neurobiólogo alemán Christofredo Jakob: frascos viejos, animales disecados, investigaciones perdidas, una hija y una nieta que se contradicen. Desde un país que parece descascararse, Atlas reflexiona sobre las prácticas médicas positivistas y crueles del siglo XX, la relación cambiante entre humanos y animales y la presencia de un fantasma que parece seguir rondando entre los edificios de Buenos Aires”. Francina Carbonel, Comité de selección. 

E NOITE NA AMERICA, Ana Vaz, Italia, Brasil, Francia, 66 minutos, documental

“É Noite na América fue grabada en el Zoológico de Brasilia, casa para cientos de especies que son rescatadas de una ciudad-autopista, racionalmente diseñada. Planos de búhos, osos hormigueros, zorros, tapires y criaturas indistinguibles se entrelazan con veterinarios, cuidadores y la policía ambiental. Animales humanos y no humanos forjan una red de relaciones y perspectivas que se ensombrecen en lo que parece una ciudad nocturna, aunque la película haya sido rodada bajo plena luz del día. Esto es lo que hace (y lo que se conoce como) “la noche americana”.  Cristobal Escobar, comité de selección. 

HOW TO SAVE A DEAD FRIEND, 2022,Suecia,Noruega,Francia,Alemania. 103 minutos, documental, Russian

En Rusia o la “Federación de la depresión” Marusya de 16 años conoce a Kimi. Pasan juntos toda su juventud, viviendo la euforia y la ansiedad, la felicidad máxima y las ganas de desaparecer. Lo registran todo, sin ningún fin y por eso quizás con una honestidad única. Diez años después, cuando casi todos sus amigos ya han muerto, Marusya vuelve a tomar su cámara como un intento de recuperar a Kimi. Esta película es un grito de una generación violentada, pero sobre todo es una carta de amor tierna y brutal.

Francina Carbonell, Comité de selección. 

MALINTZIN 17, 2022, México, 54 minutos, documental, español

“A pesar de haberse rodado mucho antes de la pandemia, Malintzin 17 parece ser, en este sentido, un film provocado por el confinamiento. La película propone un retrato inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, el encierro, la temporalidad de las aves y los paisajes sonoros de la Ciudad de México”.

Cristóbal Escobar, comité de selección

O TRIO EM MI BEMOL, Portugal, España, 127 minutos, ficción, español, francés

“Rita Azevedo Gomes nos propone un itinerario más que sugerente por temas que también están presentes en el cine de Rohmer: la importancia de la palabra, el azar, la visión de las relaciones sentimentales como un juego donde los sentimientos son observados de forma púdica y elegante. O Trio Em Mi Bemol es una obra construida con precisión y sencilla, aunque ligera sólo en la superficie”. Cristobal Escobar, Comité de selección 

EAMI, 2022, Paraguay, Argentina, México, Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, 82 minutos, documental, ayoreo, guaraní

“EAMI se narra a través del punto de vista de una niña de cinco años, también llamada Eami, que posee un sentido omnisciente de los problemas y costumbres de su pueblo a lo largo del tiempo. En la tradición Totobiegosode, ella representa a Asojá, la deidad pájaro-dios-mujer cuyo canto “ayudó a crear la naturaleza”. Además de ser una huérfana, cuyos padres fueron asesinados cuando llegaron los colonos blancos, Eami tiene un significado trascendente: su objetivo es reunirse con Aocojái, un compañero masculino, y ayudar a liberar a su pueblo del mal, encarnado por las fuerzas coloniales que usan sus tierras para la ganadería”

Cristóbal Escobar, Comité de selección 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal