spot_img
17 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

FITOPÍA, la performance e instalación de arte sobre el mundo vegetal que llega a Centro NAVE, M100 y Parque Cultural de Valparaíso

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La dupla creativa de Detrás del Futuro, formada por Josefina Camus y Rodrigo Chaverini, estrena el sábado 9 de abril una experiencia que nos invita a reflexionar sobre la actual crisis ambiental, hídrica y los procesos socio-ecológicos del presente.

Estudiar otros modelos de comportamientos de los seres vivos pertenecientes al mundo vegetal fue una de las inspiraciones que motivó a crear la instalación performativa FITOPÍA, por Detrás del Futuro. Dúo interdisciplinario de arte que en 2017 comienza a colaborar en proyectos donde performance, instalación, iluminación, video, arte sonoro, entre otras disciplinas, se combinan para reflexionar en temas tan contingentes como la crisis hídrica y la ambiental.

Tras un proceso de residencias, observación y creación en la Costa Valdiviana, Valparaíso y Santiago, el dúo Detrás del Futuro, realizó salidas a terreno, conociendo diferentes especies, y conversaron con profesionales y personas ligadas a la botánica, la jardinería y la ecología para desarrollar su investigación.

“Las plantas estaban acá antes que nosotres y han encontrado diferentes mecanismos de sobrevivencia para perdurar, procesos que tienen que ver con la idea de colaboración y colectividad. Eso nos hizo acercarnos al mundo vegetal y adquirir el término de “bioinspiración”, que nos hace mucho sentido en este momento y guía «FITOPÍA”. Comenta Rodrigo en relación a cómo otras especies que han superado crisis tan duras como las que hoy atravesamos a nivel mundial con el agua.

“Valores muy arraigados a nuestra cultura neoliberal como la competencia, el individualismo nos han hecho perder el sentido de lo comunitario, y nos damos cuenta que el sentido de sobrevivencia se vuelve mucho más precario”. señala Josefina.

El próximo sábado 9 de abril a las 19 horas en el Centro de Creación NAVE esta instalación se estrenará a través de una experiencia que contempla performance, diseño sonoro, videoarte, plantas, elementos orgánicos y desechos, donde el público podrá recorrer el espacio propuesto por FITOPÍA. Colaboran en el proyecto Francisco Marín en diseño sonoro y música, Ce Pams en arte sonoro, Catalina Devia y Gabriela Torrejón en diseño integral, Paula Sepúlveda realizadora audiovisual y Mayo Rodríguez en la producción creativa.

“Si bien con Rodrigo somos los directores también quisimos llevar el modelo vegetal a la forma de trabajo mediante un proceso creativo muy colaborativo, ahí es donde está la interdisciplina, la diversidad y el funcionar interconectados, donde todos nos nutrimos de todos sin la idea de jerarquía, sino más bien pensando que somos una gran red o raíces conectadas como las plantas o los hongos que nos llevan a otras lógicas de vinculación”. Dice Camus.

FITOPÍA es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las  Artes  Escénicas, Convocatoria  2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, y se presentará durante el mes de la danza: el 9 y 10 de abril en Centro NAVE, el 22 y 23 de abril en Parque Cultural de Valparaíso; y finalizará con una temporada entre el 27 de abril y 3 de mayo en M100.

Ficha artística:

Dirección y Performance: Josefica Camus y Rodrigo Chaverini

Diseño Integral: Catalina Devia

Asistente Diseño Integral: Gabriela Torrejón

Arte Sonoro: Ce Pams

Diseño Sonoro y Música: Francisco Marín

Realizadora Audiovisual, Videoarte: Paula Sepúlveda

Asistente realización audiovisual: Fernando Andreo

Diseño y Confección Chaquetas: Matías Hernán

Productora Creativa: Mayo Rodríguez Baeza

Encargada de Comunicaciones: Daniela Valdés

Escucha su primer podcast en Spotify sobre la Selva Valdiviana.

Se parte del estreno de Fitopía en Centro Nave este 9 y 10 de abril a las 19 horas ADQUIERE TU TICKET

Sigue al dúo de Camus y Chaverini en Instagram como @detras_del_futuro

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal