Francia entrega la Orden Nacional del Mérito a la gestora cultural Carmen Romero

Francia entrega la Orden Nacional del Mérito a la gestora cultural Carmen Romero

En nombre del Presidente de la República de Francia Emmanuel Macron, el Embajador Roland Dubertrand entregó ayer el Orden Nacional del Mérito a la Directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y Directora del Festival Santiago a Mil Carmen Romero, por su permanente aporte a la cultura y las artes, en presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes et el Patrimonio Alejandra Pérez.

Durante una ceremonia en la Residencia de Francia de homenaje y reconocimiento « a una gran amiga de Francia, una de aquellas  personas que « hacen »  la cooperación entre Chile y mi país », como lo subrayó el Embajador de Francia en Chile Roland Dubertrand durante su discurso, su Excelencia entregó la medalla de l’Ordre national du Mérite en su grado de « Chevalier » (Caballero) a la destacada Directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y Directora del Festival Santiago a Mil Carmen Romero, por su aporte permanente a la cultura y las artes y contribución al desarrollo, conexión y diálogo con la cultura francesa.

El Embajador recordó que el Festival Santiago a Mil ha congregado hasta ahora a cerca de 11 millones de espectadores, a lo largo de sus 25 años de historia: 934 espectáculos nacionales y 403 espectáculos internacionales, reuniendo cada año a cerca de 900 artistas de diversas partes del mundo, entre los cuales los más destacados artistas franceses como son Ariane Mnouchkine y su Théâtre du Soleil, Bartabas y su circo Zingaro, Jean-Luc Courcoult, director y fundador de Royal de Luxe, Angelin Prejlocaj.

« Francia ha sido un referente para nosotros. Siento una enorme admiración por el rol que el Estado francés ha asumido en el desarrollo de las artes en su país y más allá de sus fronteras », destacó Carmen Romero al recibir la Orden Nacional del Mérito de Francia, durante esta ceremonia a la cual la acompagnaban familiares y amigos, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Alejandra Pérez también resaltó la trayectoria de la destacada gestora cultural: « Calles, plazas, y salas repletas de un público que Carmen Romero ha sabido buscar y crear con una ciencia y un arte que merece el mérito que esta medalla recoge. Un mérito que viene desde fuera, pero que nos importa decir es compartido desde dentro por un país en que Carmen Romero es desde hace tiempo referente ineludible », subrayó.

L’Ordre National du Mérite

La entrega de las insignias de l’ Ordre National du Mérite  obedece a un protocolo particular inherente al reconocimiento de la carrera de un hombre o de una mujer considerada particularmente ejemplar. Las cualidades de los destinatarios que son reconocidos van más allá de los valores personales de los interesados. En efecto, el compromiso de los homenajeados, independientemente de la diversidad de su trayectoria, siempre se basa en una ambición colectiva.

El Presidente de la República General de Gaulle fue quien creó l’Ordre National du Mérite, por decreto del 3 de diciembre de 1963, por lo cual citó: « recompensar y honrar a los distinguidos servicios prestados a la Nación ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *