Freddy Araya y Francisco Ossa, directores del Teatro del Puente “Actuamos en bloque, compartimos cultura y nos cuidamos entre todxs”

 

El Teatro del Puente, al igual que todos los del país y gran parte del mundo, se encuentra cerrado al público y con toda su programación suspendida desde el 15 de marzo y hasta próximo aviso. La pandemia mundial ha remecido fuerte al mundo entero, y junto con él, al sector de la cultura y las artes, que se encuentra movilizado buscando alternativas de sobrevivencia y renovación a un panorama que parece proyectarse. Mientras la acción se ha volcado a actuar en bloque, compartir contenidos y visibilizar el rol del arte y la cultura en los hogares a través de redes sociales y medios digitales.

No es primera vez que el Teatro del Puente siente el deber de adaptar su quehacer a la contingencia. Desde el 18 de octubre del 2019, a partir del estallido social, se debió cambiar drásticamente la planificación, dejando en un segundo plano la programación artística para asumir un rol y compromiso con la demanda ciudadana por los cambios estructurales en las políticas que afectan directamente el bienestar de todo un país. Así es como este espacio que históricamente ha albergado el trabajo de cientos de compañías teatrales, bandas musicales y artistas visuales, adaptó gran parte de su infraestructura para actuar aportando como un centro de atención de primeros auxilios para las víctimas de las manifestaciones, función que se cumplió hasta marzo.

Sin embargo durante este período la sala de teatro se mantuvo activa. Se creó una franja alternativa para el ciclo Teatro en Resistencia, al mediodía para que el público pudiera asistir sin inconvenientes. Este horario especial se extendió hasta enero, pero esta vez para recibir a los festivales Stgo a Mil y Stgo Off, combinando así el punto de primeros auxilios con la presentación de obras. En marzo se dio inicio al año teatral con el programa que celebraba los 10 años del GAM, que incluía la programación de sus co-producciones en distintas salas de Santiago. Lamentablemente “Proyecto Aguirre”, obra que presentaba el Teatro del Puente, solo alcanzó a tener solo 2 funciones antes de tomar la decisión de suspender ante la inminente propagación del Covid-19 “aunque aún no se había decretado cuarentena total ni obligatoria, entendimos inmediatamente que la prioridad era el bienestar del público, las compañías y todo el equipo de trabajo, evitando cualquier riesgo de contagio” nos dice Freddy Araya, director del Teatro, acerca de la decisión que se tomó el domingo 15 de marzo.

Ha pasado más de un mes y la prioridad continúa siendo la salud y el bienestar de todxs. Desde un primer momento las comunicaciones han estado orientadas a motivar a las personas a quedarse en sus casas, actuar de forma responsable, cuidarnos entre todxs y en esa medida la expresión y el disfrute del arte y la cultura ha tomado un rol fundamental “estamos actuando en bloque reforzando los vínculos con otras organizaciones, entendemos que actuar en red y encontrar en conjunto con los pares estrategias que nos permitan sobrevivir y enfrentar los desafíos que se vienen es fundamental” afirma Francisco Ossa, también director del Teatro. Es así como junto a la Red de Salas y más instituciones comparten contenidos a través de las redes sociales, manteniendo el contacto con el público y promoviendo siempre el acceso a la cultura, como es la misión y visión de este Teatro, ser un puente al arte entre gestores, productores, artistas y el público. 

Por ahora el panorama sigue siendo incierto. El plan de gestión del Teatro del Puente para el 2020, que en parte es financiado por el MINCAP (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) a través de su programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) que incluye la programación de compañías de Santiago y regiones y el trabajo con otras instituciones, ha debido modificar su implementación original y los cambios dependerán de cuando sea posible congregar público y cómo sea la proyección de los espacios culturales en el tiempo, siempre integrando a las compañías que ya estaban programadas para el 2020 y priorizando por el bienestar de todas y todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*