spot_img
20.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Fundación CorpArtes estrena en Chile el espectáculo de marionetas Loco, de la compañía Iacobelli-Belova

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La obra más reciente de la actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova -las mismas detrás de la aclamada Chaika (2018)-, se inspira en el cuento El diario de un loco, de Nikolai Gogol, así como en los episodios de la propia vida del escritor y las experiencias personales de las creadoras.
  • Coproducida por Fundación CorpArtes y presentada junto a Itaú-Corpbanca, será el primer espectáculo presencial que la Fundación realizará en su teatro desde el inicio de la pandemia por Covid-19, con funciones entre el 6 y 17 de abril. Asimismo, se realizarán actividades educativas y de formación, entre ellas un conversatorio post-función y talleres de creación de marionetas. Más información en www.corpartes.cl/loco

La frustración y un amor imposible por la inaccesible hija de su jefe llevan a un pequeño funcionario, Popritchine, a una delirante búsqueda de su propia identidad y a autoconvencerse de que él mismo es el rey de España. Esta es la historia de El diario de un loco, escrita por Nikolai Gogol en 1834 y la misma que llegará próximamente al escenario de Fundación CorpArtes convertida en un inédito espectáculo de marionetas.

Bajo el título de Loco, es una creación de la actriz y directora chilena Tita lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova, reconocidas a nivel internacional por su trabajo en torno al teatro con marionetas, y las mismas detrás del aclamado espectáculo Chaika, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en las categorías Mejor actriz y Mejor actuación en 2018. El espectáculo es coproducido y estrenado en Chile por Fundación CorpArtes, y será asimismo la primera obra presencial que la Fundación presentará en su teatro -ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes- desde el inicio de la pandemia por Covid-19, con funciones entre el 6 y 17 de abril, a las 20:00 horas.

«Hace dos años empezamos a soñar y trabajar en esta coproducción, que tuvimos que suspender temporalmente debido al avance de la pandemia por Covid-19. Por lo mismo, hoy estamos muy contentos de reabrir nuestro teatro con esta destacada obra, que ha sido ampliamente reconocida por la crítica internacional. A través de este tipo de colaboraciones, en Fundación CorpArtes buscamos poner en relevancia y dar a conocer obras diferentes y únicas de artistas nacionales e internacionales, que puedan ser un verdadero aporte en la reflexión y diálogo de nuestra sociedad», comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Estrenado a nivel mundial en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Méziéres, en Francia, Loco ahonda en la delgada línea que existe entre la razón y la locura a través de la adaptación del cuento de Gogol, así como en los episodios de la propia vida del escritor -él mismo un funcionario ministerial- y las experiencias personales de Iacobelli y Belova. Así, dos actrices y una marioneta –una especie de avatar-, traducen esta historia en escena, convirtiéndose en un cuerpo múltiple que se abre a infinitas posibilidades.

“Mi padre lo representó en su pequeño teatro en Rusia y él mismo interpretó el papel de Popritchine, el loco (…) Estos recuerdos aportan un grano para moler sobre lo que nos cuenta la historia de Gogol sobre la naturaleza múltiple que cada uno de nosotros tiene, sobre el deseo vital de “parecer”, de formas de excesos subterráneos y activas, de la pausa entre la “vida inventada” y la vida real, y sobre todo de la enormidad de un imaginario que se despliega en el silencio de la soledad”, expresó Natacha Belova, co-creadora, directora y dramaturga del espectáculo. Y agregó: “A través de la historia de este pequeño funcionario y la vida de Gogol, cuestionaremos nuestra propia soledad, deseos, frustraciones y agitación ante lo establecido y razonable. Las aventuras surrealistas y poéticas de Popritchine nos brindan un acceso directo e íntimo al absurdo que enfrentamos regularmente en nuestras vidas. No es un elogio de la locura como patología, sino una necesidad de “mezclar las cartas”, salir del discurso habitual, buscar un nuevo enfoque sobre la realidad. Dejar la lógica habitual, para soñar con otra cosa”.

A su vez, Tita Iacobelli co-creadora, directora, dramaturga e intérprete de la obra comentó: “Este tiempo inaudito de pandemia que hemos vivido nos acercó a una soledad ineludible, y al igual que nuestro protagonista, tropezamos con nuestra intimidad a cada rato cuestionando nuestro reflejo en el diluvio mediático en el que nadamos. Nos sentimos importantes, impotentes, miserables. Esta época hace parecer a la locura más familiar, hemos bailado con ella en cada rincón del encierro. Y nos damos cuenta del duro trabajo diario que es mantenerse cuerdo, razonable, cuando afuera, el sistema que nos daba cierta lógica se vino abajo exhibiendo su incapacidad de coherencia, su absurdo. Es muy conmovedor mirar el mundo desde este personaje, su ingenuidad y desconexión con el mundo al que desea pertenecer construyen a un ser muy determinado, pero con inmensas dificultades. Un ser de sueños y pesadillas”.

Actividades educativas y de formación

Fundación CorpArtes ha experimentado una serie de redefiniciones y transformaciones, otorgándole aún mayor relevancia al trabajo con comunidades y territorios. Desde 2022, su nuevo énfasis es promover la educación artística, el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión, y por lo mismo realizará tres actividades de formación junto a las creadoras de Loco.

De esta forma, tendrá lugar un conversatorio post-función junto a Tita Iacobelli y Natacha Belova, quienes dialogarán sobre las vivencias que las inspiraron en la creación del espectáculo, el proceso detrás de la creación de la pieza central de la obra -la marioneta, realizada a escala humana- y cómo ésta fue cobrando vida a través del montaje teatral.

Asimismo, entre el 12 y 14 de abril se realizarán dos talleres presenciales dirigidos a artistas que son parte de instituciones colaboradoras de Fundación CorpArtes, buscando aportar en el aprendizaje y conocimiento sobre la creación y manipulación de marionetas. En ellos, los y las participantes crearán la cabeza que dará vida a un personaje de su elección, y reflexionarán junto a Iacobelli y Belova sobre la relación entre manipulador/a y marioneta, y sobre la significancia escénica que puede adquirir un ser animado.

Sobre la compañía Belova ~ Iacobelli

Tita lacobelli –actriz y directora chilena- y Natacha Belova –historiadora y marionetista belgo-rusa- se conocieron en el año 2012, en Santiago de Chile, en el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos. En 2015, crearon un laboratorio para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas en la misma ciudad. Al final de esta experiencia de dos meses, deciden crear un espectáculo juntas.

Chaika, el primer espectáculo de la compañía, recibió los premios a la Mejor actriz y Mejor actuación 2018 por Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del público a la mejor dirección en Chile (Premios Clap), así como Mejor Solo en el Escenario de los Premios Maeterlinck 2019. Desde sus inicios, la obra se ha presentado más de 160 veces en Chile, Bélgica, Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.

Sobre Loco

Fechas: 6 al 17 de abril, 20:00 horas

País: Chile – Bélgica

Edad recomendada: +12

Duración: 60 minutos

Lugar: Centro Cultural Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Piso -2)

Valores: $6.000 – $12.000 *20% de descuento para Clientes Itaú, Club La Tercera y Club Preferente Lo Barnechea. 15% de descuento para Vecino Las Condes.

Más información en https://corpartes.cl/loco/

Ficha artística

Dirección, dramaturgia, interpretación: Tita Iacobelli

Dirección, dramaturgia, escenografía y marionetas: Natacha Belova

Interpretación: Marta Pereira

Coreografía, mirada exterior: Nicole Mossoux

Asistente de dramaturgia, mirada exterior: Raven Rüell

Agradecimientos por la contribución artística: Sophie Warnant

Creación de iluminación: Christian Halkin

Marionetas: Loïc Nebreda

Creación sonora: Simón González

Vestuario: Jackye Fauconnier

Escenografía y asistencia de dirección: Camille Burckel & Estudio de creación Théâtre National Wallonie-Bruxelles

Producción: Javier Chávez

Producción artística: Daniel Córdova

Técnico de iluminación: Gauthier Poirier

Fotos: Jérémy Sondeycker

Coproducción: Fundación CorpArtes, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Poche Bruxelles, L’Atelier Théâtre Jean Vilar Louvain-la-Neuve, Maison de la Culture de Tournai, Festival Mundial de Marionetas de Charleville- Mézières y ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal