Fundación CorpArtes estrena en Chile el más reciente documental de Ai Weiwei: Marea Humana (Human Flow)

Fundación CorpArtes estrena en Chile el más
reciente documental de Ai Weiwei:
Marea Humana (Human Flow)
Este 23 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá una función gratuita y abierta a público general del último trabajo audiovisual del artista chino.
Preinscripciones en www.corpartes.cl
Con el objetivo de traer a artistas que remuevan el panorama actual, y que pongan sobre la mesa temáticas contingentes, este año Fundación CorpArtes, junto a Moneda Asset Management, presenta Inoculación, la primera exposición en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea, Ai Weiwei, la cual estará abierta desde el 27 de abril hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural de CorpArtes. En este contexto, Fundación CorpArtes estrena Marea humana, documental dirigido y producido por el artista chino. Durante la exposición, se realizarán más funciones gratuitas de este documental.
“Siguiendo la línea de nuestro lema “Lo Mejor del Arte para Todos”, este año Fundación CorpArtes busca ofrecer la oportunidad a la mayor cantidad de personas de conocer y aproximarse al trabajo de Ai Weiwei, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea. Es por esto que presentamos la primera muestra del artista en Chile y, junto con esto, estrenamos en el país su último trabajo audiovisual Marea Humana (Human Flow), a través de funciones gratuitas y abiertas a público general. Este documental nos hace reflexionar sobre un tema tan contingente como lo es la crisis de los refugiados. Nos ofrece la mirada humana de un artista comprometido con las causas sociales, que se involucra con sus mismos protagonistas”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
 
Exhibido por primera vez en Cannes 2017, Marea Humana (Human Flow) evidencia la crisis mundial de los refugiados, que representa el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. El documental, distribuido en Chile por BF Distribution, fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista.
En 2016, cuando se filmó Human Flow, se registró como refugiados a 22 millones de personas, muchos de ellos cruzando fronteras de manera riesgosa, sin saber si alguna vez podrían regresar a sus países de origen. Con la intención de entender con mayor profundidad lo que estaba ocurriendo con los refugiados en las costas europeas, Ai Weiwei viajó a la isla griega Lesbos y personalmente vio cómo niños, mujeres y adultos mayores llegaban hasta allí en balsas. Con este trabajo, el artista intenta mostrar que la crisis de los refugiados es, como él mismo ha dicho, una “crisis mundial y humana”.  
El documental es solo uno de los últimos trabajos de Ai Weiwei en torno a los refugiados. Una obra que también aborda esta temática es Paso seguro (Safe Passage), instalación del artista compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados-, que han revestido importantes edificios como el Konzerthaus de Berlín, y que, desde fines de mayo, cubrirá las columnas del Archivo Nacional de Santiago, como parte de la exposición Inoculación.
Marea Humana (Human Flow)
DURACIÓN: 140 minutos.
CUÁNDO: Viernes 23 de marzo, de 2018
DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue
MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: http://www.corpartes.cl/evento/human-flow/
Para asistir, es necesario preinscribirse en Corpartes.cl. Para asegurar tu participación, recuerda llegar con anticipación a CorpArtes y retirar la pulsera con la que podrás ingresar al estreno. Los cupos son limitados, según orden de llegada.
HORARIO:  18:30 hrs.: Inicio registro y validación de inscripciones.
  19:30 hrs.: Apertura de puertas del teatro.
  20:00 hrs.: Inicio del documental.
CONTACTO PRENSA: Maite Manzanares Z., maite.manzanares@corpartes.cl, +56226606039 / +56961557240
Sobre Ai Weiwei
Ai Weiwei (Beijing, 1957) es un reconocido activista y artista chino. Su obra aborda temas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas. 
Proveniente de una familia con fuertes compromisos con la libertad de expresión, Ai Weiwei vivió el exilio a temprana edad; su padre, el reconocido poeta Ai Qing -quien fuera amigo de Pablo Neruda-, fue deportado junto a su familia a la región de Sinkiang, en 1958, donde vivió bajo severas condiciones. En 1976, cuando Ai Weiwei tenía 19 años, su familia pudo regresar del exilio.
Entre 1978 a 1981 Ai Weiwei asistió a la Academia de Cine de Beijing. También estudió durante un breve período en el Parsons School of Design, en Estados Unidos, donde tuvo su primer acercamiento al Arte Conceptual, el Minimalismo, el Pop Art y el Dadaísmo, además de descubrir la obra de Marcel Duchamp, quien dejaría una marca indeleble en el artista.
En 2011, después de dos arrestos ilegales y años de vigilancia, fue detenido 81 días en prisión, acusado por supuestos delitos económicos. Posterior a esto, le fue retenido el pasaporte, prohibido postear en Twitter e incluso hablar con los medios. No fue hasta 2015 que pudo viajar de nuevo.
La gran trayectoria de Ai Weiwei lo ha llevado a recibir numerosos premios -como el Premio de Arte Contemporáneo Chino (2008)- y diversos reconocimientos internacionales en los que se le destaca por la audacia y solidez en su obra. En 2011, la reconocida revista inglesa ArtReview lo nombró la persona más influyente en el mundo del arte, tanto por su activismo político como por su obra artística.
Sus trabajos han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como el Centro Pompidou, en París; el Museo Guggenheim y MoMA, en Nueva York; y la Tate Collection, en Londres; entre muchas otras. Dentro de sus exposiciones más importantes se cuentan su participación en la 12° edición de Documenta (2007), en Kassel; en la Serpentine Gallery (2012), y en la Bienal de Venecia (2013).
Ai Weiwei ha realizado numerosos documentales sobre temas sociales y políticos como Disturbing the Peace, One Recluse, So Sorry, Ordos 100 y Ai Weiwei’s Appeal ¥ 15,220.910.50.
Actualmente Ai Weiwei reside y trabaja tanto en Beijing como en Berlín.
Sobre CorpArtes
CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural de todas las personas a través de un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país. 
Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito del cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

    

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*