spot_img
23 C
Santiago
lunes, enero 30, 2023

últimos posts

Fundación CorpArtes finaliza su programación de Artes Escénicas 2018 con un teatro sin palabras: Teatro Delusio, de la compañía alemana Familie Flöz

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Sin diálogo alguno, con risas, humor y máscaras, el montaje familiar aborda el mundo del teatro y todo lo que sucede tras el escenario.
  • Las funciones son el 26, 27 y 28 de octubre, a las 20:00 y 17:00 horas en CorpArtes.

Fundación CorpArtes y Teatro del Lago, en conjunto, traen por primera vez a Chile a Familie Flöz, la compañía alemana conocida por sus espectáculos que trabajan disciplinas centenarias, como la actuación, el teatro de máscaras, la danza, el clown, la acrobacia, la magia y la improvisación, creando experiencias teatrales únicas. Catalogada como “una comedia maestra” por el diario inglés The Guardian, Teatro Delusio es una obra que aborda el mundo del teatro, especialmente todo lo que sucede tras bastidores, a través de tres actores que utilizan el humor, la risa y la improvisación como modo de relato, y sin diálogo alguno.

“Como Fundación nos interesa brindar año a año una programación de excelencia que convoque a la mayor cantidad de personas y así poder contribuir al desarrollo del capital humano y cultural del país. Este año finalizamos nuestra programación de Artes Escénicas con una obra dirigida a un público amplio, de una destacada compañía alemana que se ha presentado en diversos países y que ahora podemos ver en Chile. Teatro Delusio es un espectáculo que desafía nuestra imaginación. A través del movimiento y la corporalidad, de las risas y el humor, tres actores interpretan a múltiples personajes utilizando 21 máscaras diferentes, mostrándonos el maravilloso mundo del teatro y lo que ocurre detrás del escenario. En esta obra, las máscaras nos desafían a completar la historia en un teatro sin palabras, para que todos podamos ser parte activa del relato y nos sumerjamos en este mágico espectáculo”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Familie Flöz hace teatro con medios que preceden a las palabras. Cada conflicto se manifiesta en el cuerpo. Es por eso que una de las herramientas esenciales utilizadas por la compañía es la máscara. A través de ella los actores desarrollan los diversos personajes de la obra y encarnan, siempre sin palabras, la forma y el contenido dramático del trabajo de investigación.

En Teatro Delusio ­-estrenada en la Arena de Berlín en 2004-, Familie Flöz ha creado 21 máscaras que representan a los distintos personajes de la obra. Actores, cantantes de ópera, bailarines de ballet y técnicos detrás del escenario de un teatro son sólo algunos de los entrañables personajes que se reflejan en esas figuras estáticas que cubren los rostros de los actores, y que cobran vida con la riqueza de las expresiones corporales y la imaginación del espectador.

En sus incontables improvisaciones, la compañía gira en torno al tema que ha escogido y crea los diversos personajes que luego ven reflejados en sus propias máscaras. Así, el proceso desde que se inician los ensayos hasta que se produce la simbiosis intérprete/máscara es determinante para el resultado final de la obra; al igual que un texto, una máscara trae consigo no solo una forma, sino también un contenido.

Citas destacadas de la obra

“Sin palabras y sin embargo tanta fuerza expresiva, emotivo y lleno de alegría, una comedia maestra” (The Guardian)

“Una obra de gran fuerza poética, que queda en el recuerdo del espectador” (El Mundo)

“Una obra íntegramente desprovista de palabras, pero con extraordinaria elocuencia, gracias a las grandes máscaras grotescas que han hecho célebre a la compañía alemana en el mundo” (La Repubblica)

“(…) el colectivo de artistas berlinés cuyo teatro de máscaras produce furor y llena salas en todo el mundo” (Die Welt)

Sobre Familie Flöz

Creada en 1994, la compañía tiene su origen en la Folkwang-Hochschule Essen, el único centro de formación estatal de teatro físico en Alemania, y donde fue estrenada la primera versión de su obra Über tage. Desde entonces, Familie Flöz se ha presentado en más de 34 países y ha realizado nueve obras distintas exhibidas en festivales como el de Aviñón (2013), el Fringe de Edimburgo (2015) y el Festival Internacional de Mimo de Londres (2016). Por sus trabajos, ha recibido premios como el Off Critic Prize (2013) y el Premio Monica Bleibtreu a la mejor comedia (2014).

Desde 2001 Familie Flöz tiene su sede en Berlín y desde 2013 cuenta con un espacio propio de producción y creación para teatro físico: el Studio Flöz en Berlin-Weissensee. Actualmente, la compañía cuenta con un equipo internacional compuesto por actores, músicos, bailarines, directores, constructores de máscaras, diseñadores de luces y de figuritas, escenógrafos, dramaturgos y otros profesionales procedentes de diez países.

Sobre Fundación CorpArtes

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.

Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito del cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del centro cultural multidisciplinario de Fundación CorpArtes, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

Ficha artística y técnica

Una producción de: Familie Flöz, Arena Berlin y Theaterhaus Stuttgart

Una obra de: Paco González, Björn Leese, Hajo Schüler y Michael Voguel

Elenco: Andrès Angulo, Johannes Stubenvoll, Thomas van Ouwerker

Dirección y escenografía: Michael Vogel

Música: Dirk Schröder

Máscaras: Hajo Schüler

Vestuario: Eliseu R. Weide

Luces: Reinhard Hubert

Dirección de producción: Gianni Bettucci

Asistencia de producción: Dana Schmidt

Funciones generales Teatro Delusio

FECHAS Y HORARIOS: Viernes 26 de octubre a las 20:00 horas

Sábado 27 de octubre a las 17:00 horas

Domingo 28 de octubre a las 17:00 horas

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

DURACIÓN: 90 min.

PÚBLICO: Apta para todo público. Desde los 2 años.

PRECIOS: General: de $10.000 a $18.000.

Estudiante / Niño: de $5.000 a $9.000

Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Abonados CorpArtes y clientes Itaú

CorpBanca.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: https://www.corpartes.cl/evento/teatro-delusio/#;

Funciones escolares Teatro Delusio

La obra contempla tres funciones escolares, a realizarse los días 24, 25 y 26 de octubre, a las 11:00 horas en CorpArtes. Podrán participar escolares junto a sus profesores escribiendo a educacion@corpartes.cl. 

CUÁNDO: 24, 25 y 26 de octubre

HORARIO: 11:00 horas

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal