Galería CIMA presenta una poesía visual sobre el medio ambiente

                                                                                                        

Paula Garrido y Nacho Pérez: Retratan el “Despertar” del ciclo de la vida en el sur de Chile

  • En pleno revuelo por la notificación de que la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección ante Carabineros presentado por la ONG Acción Constitucional, a favor de Galería CIMA, este martes 29 de diciembre, el espacio multidisciplinario de arte a través de su canal de YouTube liberó para el público virtual un nuevo episodio de la serie audiovisual titulada “Sol de invierno”, con el estreno multimedia de “Despertar”. Este proyecto es desarrollado por los artistas Paula Garrido Miranda e Ignacio Pérez Kenchington (Saire Studio), en coproducción con Entropía Cine y el equipo de creación del espacio cultural y de encuentro comunitario reconocido por sus contenidos y transmisiones desde Plaza de la Dignidad.  
  • Plan de Gestión Galería CIMA es beneficiario de la Línea de Apoyo a Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El arte y los medios de comunicación han dado un giro radical este 2020, a raíz de la crisis pandémica, asunto que por supuesto ha definido las relaciones humanas desde el cotidiano y las formas de habitar los territorios. Bajo esta premisa que nos tiene en un sistema de prevención y distanciamiento social, el vídeo experimental “Despertar” invita a recorrer paisajes deslumbrantes, mágicos y atmosféricos de ensueño.

La serie “Sol de invierno”, que partió su primer episodio con la potencia de Sabastián Mahaluf, y el visionado de “Compression”, esta última semana del año continúa con una obra que muestra la majestuosidad de la naturaleza local, retratando desde una óptica poética y abstracta la virtuosidad del ciclo de la vida en el sur de Chile.

El ejercicio matiza el proceso normal de los elementos del ecosistema con la cronología del vídeo y su tratamiento, enfatizando sobre algunas materias orgánicas y procesos de la biodiversidad, donde el sonido es elemental para entrar en una sintonía primitiva, calma y omnipresente.

Cabe destacar que Paula e Ignacio, ejecutan esta producción permeándose del medio ambiente y el espacio rural cercano a la zona de Nevados de Chillán en la Región de Ñuble, espacio en el que viven junto a su pequeño hijo, en una relación próxima con la vegetación y la fauna silvestre.

“Lo que nos ha llamado más la atención es la escasez de agua, la forma que se utiliza, y como la gente externa a este Valle que ha llegado migrando de otras ciudades se apropia sin ningún tipo de control. Por otra parte, hay dos proyectos que buscan poner una central de paso, lo que afectará al ecosistema y los servicios turísticos que protegen esta maravillosa área”, comentó Paula G.

Sobre qué materialidades o sistemas de información les llaman la atención para explorar o retratar la naturaleza y el contexto rural, Ignacio P, expresó que “en este caso la investigación tiene dos orientaciones, en primer lugar, registrar la naturaleza, para retratar y explorar, mientras que el otro aspecto es el asunto de transmitir y advertir. Estamos usando distintos medios y sistemas de información, sobre todo audiovisuales, pero también de observación como diarios de notas, algo más análogo, aunque igual de importante a la hora de transmitir un mensaje. Nos interesa el vídeo, la fotografía, y el paisaje sonoro para poder complementar nuestro trabajo en varios formatos”.

“Con Nacho trabajamos siempre con la naturaleza, somos personas que necesitamos mostrar lo que sí existe, no solamente lo que muestran negativamente, que casi el mundo se está destruyendo, bueno hay sectores degradados, pero  la otra parte del planeta está lista para ser defendida, preparada para mostrarse, ser amada y querida. Ese es nuestro fin como artistas, retratar y difundir en las comunidades que no tienen la oportunidad de llegar a estos espacios naturales o vírgenes. Lo que conoces lo quieres y lo que quieres lo cuidas”, señaló Paula G.

En el marco del estreno que la comunidad de manera gratuita puede visitar en redes sociales, vía Instagram Series se puede también entrar a la entrevista con los protagonistas de esta versión, quienes reflexionan sobre su potencial artístico, entre otros asuntos atingentes al acontecer actual, junto a Trinidad Lopetegui, Co- Fundadora y Directora de Galería CIMA.

Para ver “Despertar” de “Sol de invierno” ingresa aquí:

https://youtu.be/9Xt503cqIrk

Circulación y nuevas formas de encuentro

Ya está en funcionamiento en el portal market.galeriacima.cl CIMA Market, una plataforma que busca circular y promocionar el trabajo de fotógrafas y fotógrafos.  Como testigos del despertar social, valoramos todas las perspectivas de este hecho histórico, que podrá entrar en circulación.

Encuentra las propuestas de Delight Lab, Daniela Prado, Sebastián Ojeda, Mila Belén, Luis Bahamondes, Verónica Garay, Susana Hidalgo, Carlos Cortés, Trinidad Lopetegui, Jaime Kunstmann y Luis Inostroza.

Redes Sociales Galería CIMA:

Facebook – Galería CIMA

Instagram – @galeriacima

Twitter – @galeriacima

Youtube – Galería CIMA

www.galeriacima.cl

Creditos de este episodio:

Edición y post producción: Entropía Cine

Musicalización: Collider

Créditos temporada ”Sol de Invierno”  

Idea original y dirección: Trinidad Lopetegui, Daniel Aguayo Mozó

Producción: Ana María Lira

Arte: Cata Molina

Animación: Pau Passi

Edición: Camila Nahien, Pau Passi

Producción musical: Collider

Postproducción: Isaías Cordero

Prensa: Francisco Vergara

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*