17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

GAM: Mito griego habla sobre violencia de género milenario

  • Una mirada feminista al mito griego de Perséfone trae “Granada”, con modelos milenarios de violencia patriarcal inspirados en el rapto y violación que sufrió la diosa de los muertos

  • La obra, dirigida por Paula Aros Gho, tendrá tres funciones en la cartelera digital GAM, que se transmitirán por Zoom entre el 16 y el 18 de abril.

Marcela Salinas, Héctor Morales y Belén Herrera protagonizan “Granada”, montaje teatral que se aproxima con un enfoque feminista al mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Démeter y raptada y violada por su tío Hades.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de esta relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo.

Desde esta amplia pregunta, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

La obra fue estrenada en febrero de 2021 en un campo abierto de granadas en Ovalle, donde una voz narra una historia tan antigua como repetida: al interior de la familia ocurrió una violación, una joven está desaparecida y una madre desesperada la busca.

Tomando como referente “La Fiesta de Las Tesmoforias” (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que escucha por medio de audífonos a distancia, la voz que guía y narra esta historia. Una voz que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres.

El relato es contado como un cuento, pero vista como una película, que guía a la audiencia ante lo que ocurre frente a sus ojos. Sin embargo, se pondrá en cuestionamiento si lo que se narra es lo que sucede.

El texto propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes. En “Granada” el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos cotidianos, nuestras palabras y acciones más ordinarias.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada que se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia. “Granada“ entonces, representa un fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, pero también un arma explosiva que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres.

Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange | Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Producción: Sergio Gilabert | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020.

16 al 18 Abr. Vi a Do – 20 h

Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000
Sala Zoom GAM
+ 14 años.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal