Ganadores del 16º In-Edit Chile

  • El único festival en Chile dedicado al cine y documental anunció anoche en ceremonia presencial los ganadores de sus tres categorías en competencia.
  • Trabajos chilenos sobre bolero porteño, jazz-fusión y hip-hop fueron reconocidos por el jurado a cargo.
  • In-Edit Chile continúa hasta mañana martes con exhibiciones online y charlas. 

MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL 2020

Yo volveré a triunfar, de los directores Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, fue distinguido por el jurado como el mejor documental musical chileno del año. El trabajo se centra en Jorge Farías, cantor popular de Valparaíso, fallecido en 2007 y hasta hoy recordado como una leyenda del bolero y la bohemia.

Destacó el jurado de IN-EDIT:

«Por ser un retrato honesto y particular de un personaje que sin este documento, probablemente desaparecería. Muestra con cercanía y sin efectismos la marca que Jorge Farías dejó entre quienes lo conocieron y la importancia de recordarlo. Los realizadores lo acompañaron por mucho tiempo, y por eso pueden resolver con astucia la forma de encarar el documental. Cuando comienza, creemos saber hacía dónde se dirige y qué terrenos va a transitar, pero no: no es una historia más sobre un olvidado cantante popular; o al menos, no es sólo eso. Hay otra historia más grande: la de una tradición, la de una ciudad y la de esos “otros” cantores, tal vez menos talentosos pero que se resisten a ser olvidados».

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL 2020:

El Cometa (Claudio Marcone y Sebastián Lavados)

VIDEOCLIP CHILENO 2020:

Bronko Yotte (feat. Gianluca) – “Piola” (dir: Felipe Prado)

PREMIOS DEL PÚBLICO:

PREMIO FESTIVAL:

  • All I can say, de los directores D. Clinch, T. Gould, C. Hennessy y S. Hoon.

ÚLTIMOS DÍAS

Hasta mañana martes continúan las actividades del Festival. Hay más exhibiciones en nuestro canal online, y una charla con profesionales del documental chileno en torno a «La cámara: testigo de la música en la revuelta»(inscripciones abiertas):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *