spot_img
21.1 C
Santiago
martes, febrero 7, 2023

últimos posts

Hoy comienza el abono en blanco para Stgo a Mil 2020: Todos los espectáculos a mitad de precio

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Desde el 01 y hasta el 15 de octubre estará disponible este beneficio que permite al público canjear entradas con un 50% de descuento para cualquier título del Festival.

Las Palmeras Salvajes de la francesa Séverine Chavrier; la compañía liderada por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta; una reversión de The Birds, del director griego Nikos Karathanos, y la performance Amor a la muerte, del samoano Lemi Ponifasio, son algunos de los montajes ya confirmados para la 27 edición del Festival.

Santiago a Mil 2020, #ElPoderDeActuar, es presentado por Escondida | BHP, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago, 1 de octubre de 2019. Se acerca una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil y para que nadie quede fuera de esta gran fiesta de las artes escénicas, desde hoy y hasta el martes 15 de octubre, estará disponible el Abono en blanco: ¡Compra ahora y elige después que ver! Este beneficio permite a acceder a entradas, para cualquier espectáculo del Festival, con un 50% de descuento.

¿Qué es el Abono en Blanco? Es un “prepago”, que se compra antes de conocer la programación oficial del Festival, y que se puede canjear por entradas a mitad de precio, a partir del miércoles 16 de octubre, en las boleterías habilitadas.

¿Dónde comprarlo? Existen cuatro categorías de abonos: Abono 1 ($60.000), Abono 2 ($40.000), Abono 3 ($20.000) y Abono Popular ($5.000) y su venta se realizará en Centro GAM, y por internet en Santiagoamil.cl o Ticketplus.cl

En tanto, el canje del Abono en Blanco será sólo de manera presencial, a partir del 16 de octubre, en Centro GAM y desde el 5 de noviembre en Teatro Municipal de Las Condes.

NUEVA ZELANDA, CUBA Y GRECIA SON LOS NUEVOS PAÍSES CONFIRMADOS

A Las Palmeras Salvajes de la directora francesa Séverine Chavrier, se sumaron, durante estos días, tres nuevos confirmados que dan cuenta de la multiplicidad de lenguajes que son parte, cada año, del Festival Santiago a Mil. En esta oportunidad, la danza contemporánea, el ballet clásico, el teatro, el carnaval y la performance llegan de la mano de tres destacados creadores contemporáneos: el cubano Carlos Acosta, el griego Nikos Karathanos y el samoano Lemi Ponifasio.

Luego de presentarse en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de su ciudad natal, el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2014 y considerado por el diario británico The Guardian como “uno de los artistas de su generación más admirados internacionalmente”, vuelve después de un exitoso debut en nuestro país, en 1994, cuando se subió al escenario del Teatro Municipal de Santiago como parte de una gala organizada por la Corporación de Amigos del Municipal.

El cubano llegará junto a su compañía Acosta Danza, una agrupación conformada por jóvenes bailarines formados en danza contemporánea y ballet clásico —que cuenta con la coproducción del famoso teatro Sadler’s Wells de Londres— que desde su fundación en el año 2015 ha brillado en Estados Unidos y Europa con una propuesta que mezcla lo tradicional y lo contemporáneo con creaciones de coreógrafos de todo el mundo. En Santiago a Mil 2020, el grupo presentará cinco piezas: Imponderable (2017), Fauno (2009), Alrededor no hay nada (2016), Mermaid (2017), y Diez (2017).

“Gracias a Dios aún hay obras que son una fiesta”, escribió la columnista de Vulture Sara Holdren, al referirse a The Birds, la adaptación que el director griego Nikos Karathanos realizó de la obra Las aves, obra cumbre de la antigua comedia griega escrita por Aristófanes en el año 414 a.C.

El relato que, originalmente constituye una alegoría sobre los ciudadanos atenienses, Pistetero y Evélpides, es transformada esta vez por Karathanos, a partir de dos hombres que fundan una ciudad donde se prioriza el amor, los derechos humanos y la generosidad. Aquí, el director griego realiza una interesante mezcla entre la comedia, la poesía, el baile y la música en vivo, dejando espacio también para abordar temas contingentes, como la corrupción, la devastación del medioambiente y la búsqueda de una sociedad mejor.

Invitado habitual de Santiago a Mil (ha estado presente en sus versiones 2013, 2015 y 2016), el director, diseñador y coreógrafo samoano Lemi Ponifasio vuelve a Chile con su más reciente creación titulada Amor a la muerte, una performance que une a dos mujeres chilenas: una cantora y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco —Natalia García-Huidobro—, quienes a través de sus cuerpos explorarán su historia.

Pionero en el desarrollo del teatro y la danza contemporánea del Pacífico, el sello de su trabajo se basa en el acercamiento radical a estas disciplinas, con puestas en escena que entrecruzan y trascienden las ideas convencionales del teatro, danza y activismo. “El mejor maestro para mí en el teatro es la forma en que las personas son fuera del teatro. Prefiero trabajar con comunidades, así que no fue porque ella fuera una bailarina de flamenco o una cantante, estaba interesado en la forma en que se relacionan conmigo, en cómo viven sus vidas y qué historia están tratando de contar. Ellas son increíbles en lo que hacen, pero de dónde proviene esa verdad es importante”, explicó el artista samoano en entrevista con La Tercera acerca del foco de su trabajo con ambas artistas.

Amor a la muerte será estrenada en el marco del Santiago a Mil 2020, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Festival de Barcelona, y es parte de la Fábrica de Creación, la línea curatorial del Festival que tiene por objetivo resaltar el trabajo de autores, compañías y espacios de excelencia escénica, potenciando el poder de la creación y la programación de coproducciones y obras especialmente comisionadas por el festival en colaboración con creadores nacionales e internacionales.

“Los invitamos a participar de esta fiesta multicultural que nos invita a reflexionar, a través de sus espectáculos y sus grandes invitados, sobre los temas que como sociedad nos movilizan. Los pueblos indígenas, la diversidad, el cruce entre culturas, la búsqueda de una sociedad más justa y el talento que traspasa fronteras serán algunos de los temas que abordará Santiago a Mil 2020, los mismos que como organización nos comprometen en esta alianza de más de 20 años”, señaló Alejandra Garcés, Directora Valor Social de Escondida | BHP.
Santiago a Mil 2020, #ElPoderDeActuar, es presentado por Escondida | BHP, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal