Importante obra teatral colombiana aterriza en La Serena

La obra llamada “Prestidigitación” es escrita y dirigida por Ricardo España y fue estrenada en agosto de 2018 en Medellín. Esta vez llega a La Serena como parte de la programación del Festival Internacional TeatroPuerto 2020.

La desaparición es sólo una parte del acto de prestidigitación, la magia se sucede en todo su esplendor cuando reaparece lo desaparecido. Ese instante encierra el reencuentro de dos almas que guardaban la intimidad de la cercanía y ahora son extraños, son otros. ¿Qué pasa cuando hemos sido obligados a esperar forzosamente? Y más aún, ¿qué pasa cuándo el que ha sido víctima del acto de “Prestidigitación” reaparece un día cualquiera? Reaparece luego de que la vida ha transcurrido y el tiempo nunca se detuvo.

* La prestidigitación se define como el conjunto de trucos y habilidades con los que se hacen juegos de manos y cosas sorprendentes y extraordinarias como hacer aparecer y desaparecer objetos y PERSONAS.
La obra es parte de “Teatro sin mentiras en casa de verdad”, un proyecto impulsado por la Compañía DeRreojo Teatro de Medellín, el cual pretende mostrar realidades que en ocasiones se vuelven cotidianas en tierras cafeteras y el tema en esta ocasión es la desaparición forzada en Colombia.Dos historias presentadas en paralelo, unidas por un tema en común. El acto se ha realizado, aparece lo desaparecido y allí empieza el grave problema, los momentos distantes, los largos silencios cargados de preguntas, las culpas, las negaciones, la felicidad momentánea, huecos profundos, palabras cortadas, acciones con poco sentido. Las cifras, los números, son importantes y más cuando viven en el país cafetero, donde el arte mágico de desaparecer se convirtió en un asunto tan cotidiano que se transforma en paisaje. Desaparecen ríos, bosques, mares, animales, dinero, objetos, cuencas, personas y hasta el etcétera desaparece.

La función se realizará el día martes 04 de febrero a las 21:00 hrs. en Casona La Gaviota, Balmaceda #124, Barrio Almagro, La Serena. Con una adhesión general de $4.000. Toda la programación del Festival Internacional TeatroPuerto 2020 la puedes encontrar en www.teatropuerto.cl.
El Festival Internacional TeatroPuerto 2020 se realiza gracias a los aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras y al apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*