IMPULSO: EL TRAZO EXPRESIVO DE SANTIAGO FIGUEROA SE PRESENTA EN LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES

Una serie de obras de mediano y gran formato, realizadas en acrílico y técnica mixta sobre tela, el más reciente trabajo del artista Santiago Figueroa, se presentará en la exposición Impulso, que se podrá visitar entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre en la Corporación Cultural de Las Condes.

Una selección de su trabajo más reciente, realizado entre 2016 y 2018, es lo que expondrá Santiago Figueroa en la muestra Impulso, pinturas de mediano y gran formato en las que el artista se desprende de la figuración, explorando la riqueza de los materiales y los colores, a través de un trazo expresivo, que se vuelve protagonista en su obra.

Sentimientos como la rebeldía, la búsqueda de identidad, o la soledad, son algunos de los conceptos que, a través de la pintura y brochazos espontáneos, el artista pretende plasmar en su obra, liberando a estas emociones de los márgenes establecidos por la palabra.

Es así como en estaserie de pinturas, Figueroa se acerca a la obra abstracta a partir de “la necesidad de encontrar un medio de expresión para una variedad de sentimientos y problemáticas, más allá de lo que es posible expresar a través del lenguaje verbal”, comenta.

“Mi trabajo, y en especial lo realizado este último tiempo, sin duda manifiesta mi interés cada vez mayor por expresarme a través del arte abstracto. Me dedico a trabajar los materiales para formar obras en donde pueda desprenderme lo más posible de la figuración, trabajando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismos tienen, aportando de mi parte la composición, trazo expresivo y la elección de colores. Es en esta línea artística donde me siento más cómodo para desarrollar mis necesidades creativas y expresivas”, señala el artista.

En el proceso de su pintura, Figueroa realiza una búsqueda constante para el desarrollo de texturas y formas compositivas que estudia a través de la acción de pintar. El acrílico es el material en el cual desarrolla la mayor parte de su obra, acomodándole por su plasticidad, facilidades de mezcla de colores y su rápido secado, lo que le permite experimentar texturas y transparencias con diferentes niveles de disolución de material, además de “actuar con velocidad”.

“En este sentido, el acrílico permite el desarrollo de la espontaneidad y, con ese impulso, dar un espacio importante en mi trabajo a la expresión del inconsciente. Me interesa la fuerza de este primer impulso, la expresión primitiva del color y los materiales”, concluye Figueroa.

Inauguración

Jueves 8 de noviembre / 19:30 hrs

Horario y direcciones:

Martes a Domingo de 10:30 a 19:00 hrs

Avenida Apoquindo 6570

Entrada por Nuestra Señora del Rosario

Metro Manquehue / Las Condes

www.culturallascondes.cl

Sobre el artista

Santiago Figueroa Yrarrázaval (Santiago, 12 de julio de 1984) es un artista autodidacta, formado de forma individual como también en algunos talleres en los que ha explorado diferentes técnicas artísticas.

En 2008 participó de distintos cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), dentro de los cuales es posible mencionar talleres de fotografía, dibujo, pintura y grabado.

A partir de 2011 participó en el Taller 99 (Santiago, Chile), donde aprendió la técnica de Litografía y luego participó en exposiciones y diversos talleres.

Durante 2014 y 2015 se radicó en Berlín, Alemania, donde continuó trabajando en su pintura y participó en proyectos colectivos junto a otros artistas.

Durante 2018 participó de una residencia artística en la ciudad de Puebla, México.

He realizado distintas exposiciones, individuales y colectivas, en Chile y en el extranjero.

Exposiciones:

2018

Exposición individual “El Dorado”

Galería Liliput, Puebla, México.

2017

Exposición colectiva “Reserva Federal”

Espacio O, Santiago, Chile.

2017

Exposición selección concurso “Artespacio joven BBVA”

Galería Artespacio, Santiago, Chile.

2015

Exposición “Arte caliente fest”

Múnich, Alemania.

2014 Exposición individual “Cambio y Fuera”

Galería El Erizo, Santiago, Chile.

2012

Exposición “Plano Inclinado”

Sala de exposiciones del Campus Santiago,

Universidad de Talca, Santiago, Chile.

2012

Exposición colectiva “Artificios de Mirada Presente”.

Corporación cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2011 Exposición junto al Taller 99 “Las

Estaciones” La Maison du Chili, París, Francia.

2011

Exposición individual “Ni a Golpes ni a Porrazos”

Galería Alugar, Santiago, Chile.

2011

Exposición colectiva “T/99 dos mil once”

Sala de exposiciones del Campus Santiago,

Universidad de Talca, Santiago, Chile.

2010

Exposición colectiva “Los Chaguales Hoy”

Casa Museo, Fundación Pablo Neruda,

Isla Negra, Chile.

2009

Exposición “Labores Inmersas”

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna,

Santiago, Chile.

2008

Exposición colectiva Taller Déborah Pruden

Centro Cultural Ricardo Rojas,

Buenos Aires, Argentina

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*