18.3 C
Santiago
lunes, mayo 10, 2021

últimos posts

Inercia: la experiencia digital de Teatro Sidarte a través de una novedosa galería virtual de imágenes, videos y conversatorio en vivo

 

·        Un nuevo formato con recursos teatrales a cargo de April Gregory se presentará entre el 13 y 21 de noviembre a través de la plataforma Mozilla Hubs, sala virtual interactiva que alude a una galería de arte o museo. 

·        El proyecto se inspira en un inicio en el padre de la directora, para luego dar espacio a otras inercias y resistencias al cambio presentes este último tiempo pandémico.

Una novedosa plataforma y al más puro estilo gamer, esta nueva experiencia digital busca introducir a las y los espectadores en una galería virtual en donde digitalmente pueden recorrer pasillos con fotografías y videos que fueron el resultado de la interrogante sobre qué es la inercia.

“Fue la experiencia de vivir y crear en pandemia que nos llevó a generar esta experiencia. De partida, fue un proceso duro, porque estamos acostumbrad@s y entrenad@s para crear de manera presencial, el teatro es un rito que se basa en la conexión humana y sus posibilidades. Sin embargo, somos un gremio luchador y resiliente. Desde lo digital, nos preguntamos cómo generar de la mejor forma posible una experiencia que mantenga (dentro de lo posible) las conexiones humanas y desde ese punto de partida fuimos armando”, cuenta April Gregory, directora de Inercia.

Luego de indagar en el mundo digital, tanto April como el equipo, encontraron la plataforma Mozilla Hubs, a través de la cual se pueden crear personajes virtuales que se transforman en personas que pueden transitar pasillos con contenidos como fotografías y videos.

El contenido del proyecto se centra en el concepto en torno a inercia, inspirado en el padre de la directora. “El relato personal a partir de mi ‘oda al padre’ es un primer estímulo para este proyecto, pero presenta el concepto sobre la inercia, que es un concepto el cual muchas personas pueden relacionarse. Una especie de rizoma. Lo que nos conecta como colectivo humano son esos conceptos que nos unen como especie y los relatos son los distintos. Indagamos en la conexión que tiene cada performer con la inercia. Para mí, la inercia es algo que comparto con mi padre. Para otre la inercia es algo que aparece como bloque creativo, amoroso o emocional. Lo bello es que a partir de un concepto, aflora la diversidad de conexiones posibles. Esa primavera es propia de nuestra especie”, detalla April.

Inercia se estrenará el viernes 13 de noviembre a las 21:00 horas vía Mozilla Hubs y contará con un conversatorio a las 22:00 horas. Se podrán acceder a instructivos que detallarán la forma de crear personajes virtuales y cómo disfrutar de las fotografías y videos que allí se exponen. La experiencia digital, que se enmarca en el ciclo Resistencia en Línea de Teatro Sidarte, tendrá funciones los viernes y sábados desde el 13 al 21 de noviembre. Entradas con un valor de $3.000 a la venta por ticketplus.cl

Reseña

A través de una galería virtual y vía Mozilla Hubs, cuatro performers exploran el concepto de inercia luego de que la directora April Gregory, les pidiera ayuda para romper con su propia inercia creativa. “Inercia es un concepto que heredé de mi padre -físico de profesión- y que se había también transformado en un estado emocional que compartíamos… hasta ahora. Esta es mi oda al padre”, dice April. Inercia se asemeja a una especie de museo virtual, que recopila una serie de inercias colectivas para romperlas. Cada performer explora, desde su autoría y experiencia individual, su resistencia al cambio. Inercia no es una obra, es una invitación constante, una nube virtual que vivirá alimentada de múltiples inercias, de la que tú puedes ser parte.

Ficha artística

Dirección: April Gregory González

Equipo de trabajo: Valentina Parada Gallo, Ignacia Agüero McPherson, April Gregory González, Ale Ferreira y Samuel Buzeta.

Trailer

https://youtu.be/NK9L0GJ4OPM

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal